La Corrupción es cultural

Hace unos meses, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, señalaría que la corrupción en México es propia de la cultura.   Hace unos meses, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, señalaría que la...

20 de abril, 2017
mexico-cultura

Hace unos meses, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, señalaría que la corrupción en México es propia de la cultura.

 

Hace unos meses, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, señalaría que la corrupción en México es propia de la cultura.

Por supuesto que de inmediato se levantaron personas que elevaron su voz y su opinión por allá y más allá para decir y decirlo fuertemente, que el presidente estaba equivocado. Que la corrupción que vivimos a diario en el país no es parte de la cultura.

Ayer mismo, el payaso tenebroso, Brozo, le reclama al PRI, el partido del presidente, que deberá de pagar todo el daño que le ha causado al país. Casi todos le aplauden al payaso porque saben que es cierto. Pero en el “casi” está el Meollo del Asunto.

El hecho de que alguien no conozca o comprenda algo a cabalidad, no quiere decir que ese algo no existe o no es como es. Solo que no lo conoce o no lo comprende. Que no lo sabe, que no lo puede ver, no lo entiende.

La Corrupción es parte de la cultura mexicana. Aunque no se entienda, se niegue y no se acepte, en nombre de lo políticamente correcto y porque no es conveniente para la gran mayoría de quienes así opinaron.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirma que la corrupción en México es cultural. Al menos así parece indicarlo en su más reciente estudio sobre el tema realizado en México: “Revisión de la integridad en México”. Tomando una postura más fuerte contra la corrupción. En el que indican que:

“Los mexicanos consideran que el gobierno es ‘altamente corrupto’; sin embargo, aceptan pagar sobornos, evaden impuestos y son el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que con mayor frecuencia evita pagar el servicio de transporte público…”.

Seguro que esto no le va a gustar a quienes opinaron en contra del presidente Peña Nieto, pero ahora, tendrían que desmentir y criticar a la OCDE y no solo criticar el presidente. Y hay más.

El reporte indica que: “el 33% de los encuestados mexicanos reportaron haber pagado un soborno por alguno de los siguientes sectores: educación, sistema judicial, servicios médicos y de salud, policía, permisos, impuestos y servicios públicos”. En promedio, es el más alto de todas los países afiliados a la OCDE.

Si se trata de sobornar a un policía, bueno tendríamos que tomar en cuenta que en el 60% de los mexicanos son los “mordelones” y no los policías, quienes en este caso fueron los “mordidos” por los ciudadanos, que es lo que el estudio indica.

¿Entonces, la corrupción es cultural? Entonces señor payaso Brozo, ¿es solo el partido político que menciona o es también la gente o “el pueblo”, como gustan decir para referirse a quienes no somos políticos los que también dañamos al país?

Para que la corrupción se dé requiere de al menos dos participantes. Por eso se denomina: Co-rupción. Se forma de un prefijo que significa junto o dos, un verbo que denota el romper o destruir algo y el sufijo “tio”, que denota la acción y efecto.

La corrupción no se da de otra forma. Siempre alguien “muerde” y uno acepta ser “mordido”. La gente en general sabemos que para agilizar algo, un trámite de gobierno o para que se lleven la basura del frente de la casa de uno y para lo que sea, hay que “ponerse guapo o la del Puebla”. Es cultural.

El estudio de la OCDE, disponible en Internet, le pone a México, o sea, a todos nosotros, una loza de gran peso por la responsabilidad que señala hace falta a todos en general.

“Revertir una cultura que acepta la corrupción y la falta de integridad es necesario para la implementación de las reformas anticorrupción. Mientras las normas sociales que prevalezcan sean aquellas que toleran la corrupción, las reformas gubernamentales no tendrán éxito”. OCDE.

A lo que deberemos poner atención, si en verdad todos deseamos que la corrupción que nos ahoga y se critica se controle y deje de ejercer su maldita acción sobre la cultura. Sobre todos nosotros. Ahí El Meollo del Asunto.

Comentarios


Un huracán azota Quintana Roo, se llama Rafael Marín Mollinedo - Eduardo Ruiz-Healy Times

Un huracán azota Quintana Roo, se llama Rafael Marín Mollinedo - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del lunes 06 de enero del 2025 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:   / ruizhealy   Twitter:   / ruizhealy  ...

enero 6, 2025
¿Enseñar a leer o enseñar a ser lector?

¿Enseñar a leer o enseñar a ser lector?

Autores: ¿Por qué todos sabemos leer, pero no todos disfrutamos de hacerlo? Leer no es solo aprender a reconocer palabras y comprender...

enero 6, 2025




Más de categoría
Agentes de IA: Transformando el Mundo del Trabajo en 2025 - Eduardo Ruiz-Healy Times

Agentes de IA: Transformando el Mundo del Trabajo en 2025 - Eduardo Ruiz-Healy Times

Mientras avanzamos hacia un futuro más integrado con la IA, los agentes de inteligencia artificial representan tanto una promesa...

enero 17, 2025
¿Enseñar a leer o enseñar a ser lector?

¿Enseñar a leer o enseñar a ser lector?

Autores: ¿Por qué todos sabemos leer, pero no todos disfrutamos de hacerlo? Leer no es solo aprender a reconocer...

enero 6, 2025
Un huracán azota Quintana Roo, se llama Rafael Marín Mollinedo - Eduardo Ruiz-Healy Times

Un huracán azota Quintana Roo, se llama Rafael Marín Mollinedo - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del lunes 06 de enero del 2025 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 6, 2025

Aldeas Infantiles SOS promueve la perspectiva de género y la garantía de derechos sexuales y reproductivos en cuidados alternativos

Aldeas Infantiles SOS reafirma su compromiso con la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en cuidados...

diciembre 3, 2024