La Contaminación en la Ciudad de México (II y última parte)

Pese a las medidas más represivas en el Programa Hoy No circula, que se ha convertido en que se le impide a los vehículos particulares… Pese a las medidas más represivas en el Programa Hoy No circula,...

14 de abril, 2016
RHT
contaminacion-cdmx

Pese a las medidas más represivas en el Programa Hoy No circula, que se ha convertido en que se le impide a los vehículos particulares…

Pese a las medidas más represivas en el Programa Hoy No circula, que se ha convertido en que se le impide a los vehículos particulares principalmente, no circular un día a la semana y un sábado sin importar si tiene calcomanía  0 y doble cero, la contaminación sigue revezando los 100 de ozono todos los días. Pero para el señor Mancera y su cofradía, eso nada les interesa, finalmente creen que nos engañan que así se solucionará la grave y riesgosa contaminación. Como lo comentamos en la anterior columna, hay información que se requiere que la ciudadanía conozca, para que evalúen que en 17 años las administraciones perredistas nada han hecho, excepto impedirnos circular y cobrar cada año más cara la verificación.

Durante casi año y medio, antes de que nuestra ciudad fuera declarada la más contaminada del planeta, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), estuvo alertando y denunciando, que el nivel de partículas suspendidas en el aire capitalino, era altísimo y que hasta heces fecales era lo que respirábamos. Asociaciones y Organizaciones ambientalistas, denunciaron lo que nunca en la historia de la ciudad había ocurrido, la quema de 5375 hectáreas de reserva ecológica de la ciudad.  En abril del 2003, la UNAM denunció que 320 días al año, el aire de la ciudad de México era irrespirable y de pésima calidad. El Instituto Politécnico Nacional, a través de su Centro de Estudios avanzados, denunció, que los niveles tóxicos en la sangre de infantes de la ciudad, estaba por arriba de la Norma de salud dictada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Distrito Federal enfrenta una crisis ambiental cuyo deterioro no sólo se manifiesta en la contaminación del aire, sino del suelo y el agua, reconoció Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente, quien aseguró que 90% de los 365 días del año se viola la norma internacional que tiene que ver con la salud. En entrevista dijo que en breve solicitará información sobre el avance de los estudios que realiza el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias sobre el impacto de los contaminantes en niños, pues es importante contar con datos que permitan diseñar las estrategias del próximo Programa de la Calidad del Aire (Proaire) 2001-2010. A través de estos estudios, recordó, se ha dado seguimiento al impacto que tiene la contaminación en el crecimiento pulmonar; sin embargo, aún persiste la discusión en el sentido de que las consecuencias de ésta sean reversibles o irreversibles, sobre todo en el caso de las partículas suspendidas, pues el ozono aún en grandes concentraciones, sólo provoca irritación de ojos y vías respiratorias. Insistió que aunque durante los últimos años se lograron revertir las altas concentraciones de contaminantes, aún hay mucho por hacer, pues la mayor parte de los días del año se violan las normas ambientales. (Universal-29-dic-2000)

Las altas concentraciones de ozono son una amenaza para la salud de quienes padecen alguna enfermedad respiratoria como el asma, enfisema o bronquitis crónica. Tan solo en la ciudad de México y la zona conurbada se conocen por lo menos 1.2 millones de personas que padecen estos males y cuya condición física podría agravarse en temporadas de contingencia ambiental. Estudios hechos en 1996 por el gobierno del Distrito Federal, del Estado de México y la Secretaría de Medio ambiente Recursos Naturales y Pesca revelaron que el ozono y otras partículas contaminantes como el bióxido de nitrógeno reducen la capacidad del sistema respiratorio para luchar contra las infecciones. En el documento de 36 páginas, se explica que las condiciones que pueden convertir a un hombre susceptible ante la presencia del ozono son: una enfermedad respiratoria preexistente (asma, alergias, enfermedad del pulmón); la realización de ejercicio pesado durante la exposición al contaminante y predisposición a infecciones pulmonares, así como la deficiencia nutricional. Otras de las razones por las que el ozono pueden causar daños es por un problema inmunológico, la exposición previa ante otros contaminantes y "la variabilidad genética en la población ya que algunos estudios han mostrado que un cierto porcentaje de personas susceptibles son adultos y niños saludables que, por razones inexplicables, experimentan una mayor reacción de la función pulmonar ante la exposición al ozono". En la Universidad Nacional Autónoma de México (UAM), plantel Xochimilco, se han hecho análisis que han demostrado la reducción de 4% en la capacidad pulmonar de los niños que realizaban ejercicios mientras había altas concentraciones de contaminantes en la atmósfera de la ciudad de México. En tanto, asegura, en niños asmáticos hay el riesgo de un ataque agudo dos días después de haber respirado partículas contaminantes de manera constante, es decir, cuando los índices están más allá del nivel adecuado indicado por autoridades internacionales. En el capítulo titulado ¿Qué tanto nos afecta la contaminación?, la investigación encabezada por el anterior secretario de Medio Ambiente, Eduardo Palazuelos, señala que hasta ahora se sabe que los efectos de una exposición corta (de no más de 6 horas) en contingencia ambiental son reversibles, pues los males desaparecen cuando los contaminantes reducen su presencia en la atmósfera. No obstante, alerta, hay preocupación de diversos investigadores por saber aún cuáles son los daños que se producen a largo tiempo. Efectos del ozono en humanos.-Si se expone por más de 6 horas a altas concentraciones de ozono se produce: Tos, Flemas, Dolor al respirar, Inflamación del tejido pulmonar. En personas que padecen asma hay el riesgo de una crisis Se teme que después de una exposición crónica (por meses) al ozono se producen daños irreversibles en los pulmones de niños, ancianos y atletas, principalmente. (Universal-07-ene-2001)

La capital inicia 2006 al filo de la contingencia ambiental con 170 puntos Imeca a causa de la quema de llantas y el humo de cohetes. La excesiva quema de llantas y juegos pirotécnicos durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del primero de enero, así como las desfavorables condiciones meteorológicas que impidieron la dispersión de contaminantes, provocaron ayer la activación de la precontingencia ambiental en la zona noreste del Valle de México. La ciudad de México recibió el primer día del 2006 con altos grados de contaminación, principalmente de partículas suspendidas menores a 10 micras (PM10), que alcanzaron 170 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). En las próximas 48 horas se podría declarar la contingencia ambiental si no mejoran las condiciones atmosféricas, informó la Comisión Ambiental Metropolitana. La dependencia, a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente, recomendó a la población a través de un comunicado, no hacer fogatas ni quemar cohetes, disminuir el uso del vehículo y para las personas más sensibles a los contaminantes, evitar las actividades al aire libre. (Crónica-02-enero-2006)




Marcelo Luis Ebrard tomó posesión del cargo de jefe de gobierno el 5 de diciembre del 2007 y esto acontecía: Durante el 2007, las políticas emprendidas por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal estarán encaminadas a reducir en un año, la emisión de 37 mil toneladas de carbono y otras 2 mil toneladas de contaminantes ambientales. Durante la presentación del programa anual de Medio Ambiente, la titular del área, Martha Delgado Peralta, aseguró que lo anterior se logrará a través de la modernización de los 80 verificentros con tecnología que permitirá mayor transparencia, la puesta en marcha de dos nuevos corredores de Metrobus y del Plan de Acción Climática de la Ciudad, el cual impulsará proyectos de reducción de emisiones, bases de efecto invernadero, eficiencia energética y de captura de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero. "De acuerdo con un cálculo aproximado que hemos hecho, a partir de este plan podremos reducir 16 mil toneladas de carbono por año; ahorrar 1.2 millones de toneladas de carbono al capturar biogases del relleno sanitario del Bordo Poniente, y con los dos corredores nuevos de Metrobus podríamos ahorrar casi 37 mil toneladas (de carbono). Todo esto representa 3.5% de todas las emisiones de carbono de la ciudad de México que tuvimos durante el 2006", dijo. Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró No vamos a esperar la próxima crisis, vamos a actuar antes. Se requieren medidas de muy diferentes naturaleza: en el caso de la industria automotriz, vamos a presionar para el cambio tecnológico porque la ciudad de México no tiene por qué admitir tecnológicas que se están usando", dijo. Martha Delgado explicó que será a través de normas y regulaciones como se obligará a la industria automotriz a importar las mejores tecnologías para los automóviles de la ciudad. Y es que, a decir del propio Ebrard, será imperativo reducir la introducción de 250 mil vehículos. (Universal-13-mar-2007)

Durante los últimos días de la temporada invernal, la Zona Metropolitana del Valle de México ha resentido los efectos del cambio climático: cuatro veces, en los primeros 12 días de marzo, se han alcanzado temperaturas superiores a los 30 grados centígrados. El calor elevado genera las condiciones idóneas para que los contaminantes que abundan en el medio ambiente sufran reacciones fotoquímicas que generan, a su vez, otro tipo de contaminantes, como el ozono. En este mes, de acuerdo con información de la Red Automática de Monitoreo Ambiental, se ha rebasado, por mucho, la norma que establece los niveles máximos permitidos de ozono en el medio ambiente que son de 100 puntos Imeca: los pasados 2 y 8 de marzo la zona noroeste del valle de México alcanzó los 159 y 158 puntos Imeca de ozono. La Norma de Salud 041 establece que no se debe rebasar la norma para ozono por más de una hora al año. El 2 de marzo de las 16:00 a las 17:00 horas se registraron 158 Imecas de ozono y el 8 de marzo de las 16:00 a las 18:00 horas se alcanzaron los 159 Imeca de este contaminante. Todos los índices se registran a la hora de más temperatura y de tránsito pesado en la ciudad. (Universal-19-mar-2007)

Por segundo año consecutivo, Zurich, Suiza, se convirtió en la ciudad con mejor calidad de vida a escala mundial, destaca la Encuesta Mundial sobre Calidad de Vida 2007, de Mercer Human Resource Consulting; muy lejos, en el lugar 128, se ubica la Ciudad de México, misma posición que ocupó el año pasado. En cuanto a la prestación de servicios de salud y salubridad, la capital mexicana se encuentra en el lugar 211 de un total de 215 ciudades, muy por debajo de otras poblaciones latinoamericanas como San Pedro Sula, en Honduras; Santo Domingo, en República Dominicana o Managua en Nicaragua. Monterrey, la otra ciudad mexicana en la lista, aparece en este rubro en el lugar 148. (Excélsior-03-abr-2007)

La Comisión Ambiental Metropolitana determinó mantener hasta las 16:00 horas del lunes la alerta por los niveles elevados de ozono registrados este domingo, según el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). El organismo recomendó por ello evitar las actividades físicas al aire, las quemas de basura a cielo abierto y utilizar el automóvil, así como acatar el programa “Hoy No Circula”. En entrevista, el director de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, Víctor Hugo Páramo, precisó que la precontigencia ambiental se debe a que el valor más alto de contaminación por ozono registrado hoy fue de 177 puntos del IMECA. (Crónica-16-abr-2007)

Urgen más estaciones para medir polución: La Red Ambiental de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal (RAMA) no cuenta con unidades suficientes para medir la contaminación en el valle de México. A partir de la ampliación de 17 a 59 municipios considerados como parte de la zona metropolitana del valle de México se ha detectado la necesidad de ir ampliando el radio de monitoreo, señaló Víctor Hugo Páramo, director de Gestión Ambiental del Aire de la SMA. (Universal-03-may-2007)

Vale la pena recordar, que con Marcelo Luis Ebrard, siguieron las mentiras. Nos salió con el cuento de que la ciudadanía sería la que decidiera si habría que aplicar el Hoy No Circula los sábados. Se inventó una Consulta Verde y “supuestamente”, informó que la mayoría de los que votaron, dijo que sí. Acotando que su consulta fue un rotundo fracaso y votó un mínimo porcentaje de la ciudadanía. Aún así y siendo la realidad que él ya había determinado que no se circule según el numero de placas, un sábado al mes, lo aplicaría porque la ciudadanía lo pedía. Anunciando que comenzaría en el mes de septiembre del 2007, lo cual no llevó a cabo. Y conozca usted estimado lector, con que batea salió.

Finalmente tampoco le funcionó esa medida de los sábados a Ebrard y como siempre recularon, la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino aceptó replantear el programa Hoy no Circula sabatino, con el propósito de lograr un consenso con las autoridades del estado de México y que la propuesta pueda aplicarse en toda la Zona Metropolitana del Valle de México. Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente local, reconoció que para que el proyecto logre sus metas debe contar con el estado de México y aseguró que de no lograr este acuerdo “estaremos rediseñando nuestra estrategia porque francamente la participación del gobierno del estado de México es fundamental para el éxito e impacto que queremos que tenga”.

Estimado lector, esta información es parte de la documentación registrada de que en el DF bajo las administraciones del PRD, nada han hecho real para combatir la contaminación, sin importar que ya se presenten muertes por ello.

*La información está en el libro “10 Años de Caos Y corrupción en la Ciudad de México” (Carlos Aguila Franco, Luis M. Salgado)

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
contaminacion-cdmx

Pese a las medidas más represivas en el Programa Hoy No circula, que se ha convertido en que se le impide a...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·