La consulta del 9N no es vinculatoria al referéndum de independencia de Cataluña

En mi artículo del lunes 20 de octubre denominado “ La indisoluble unidad de la Nación española”, escribía que la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña, España, aún todavía… En mi artículo del lunes 20 de...

11 de noviembre, 2014

En mi artículo del lunes 20 de octubre denominado “ La indisoluble unidad de la Nación española”, escribía que la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña, España, aún todavía…

En mi artículo del lunes 20 de octubre denominado “ La indisoluble unidad de la Nación española”, escribía que la independencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña, España, aún todavía se encuentra sujeta a la decisión del Tribunal  Constitucional español. El motivo es porque el Gobierno de España presentó dos recursos de inconstitucionalidad contra el Decreto de Convocatoria y contra la Ley de Consultas, que convocan y regularizan el referéndum independentista del 9 de noviembre, y emplazado por su Presidente Artur Mas, no obstante, hasta que el Tribunal Constitucional determine la constitucionalidad o inconstitucionalidad del decreto o de la ley, quedan  por el momento ambos instrumentos suspendidos.

Sin embargo, ayer en Cataluña en consulta alternativa al referéndum los electores votaron con las mismas preguntas, que al menos, serían las preguntas del referéndum. Es decir, las preguntas siguientes consistieron en: ¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado? y en caso afirmativo ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?".

El electorado salió a votar, nos comenta el Gobierno de Cataluña, que participaron de 2 millones 305, 290 de electores. Por tanto, la votación quedó clasificada de la siguiente forma: por el “Voto en Blanco” fueron 12 mil 9.86 (0.56%), por “Otros” fueron 71 mil 131 (3.09%);  por el “No” fueron 104 mil 772 (4.54%); por un “SÍ-Blanco” fueron 22,446 (0.97%); por un “SÍ-NO” fueron 232 mil, 182 (10.07%); y, por un  “SÍ-SÍ” fueron 1 millón 861.753.

La tendencia de la votación se inclina por un rotundo SI, y a crear la Comunidad Autónoma de Cataluña en un Estado, en un Estado Independiente, no obstante, no todos los electores votaron. Pues, se nos dice que el Instituto Nacional de Estadística en España reporta que la población considerada a votar es de 6 millones 228, 531 personas. En otras palabras, tomando en consideración dicho padrón, entonces, la votación de la consulta alternativa fue de tan solo el 37.02%.

Los electores, por lo menos el 1 millón 861.753, quieren la independencia de Cataluña, quizá sea que la votación  umente, pues aún falta por recibir los votos de los residentes en el extranjero.




En definitiva, a pesar de esa mayoría de votación por el SI a la independencia de Cataluña, la consulta alternativa no es una consulta vinculante para decretar la independencia, sobre todo, porque el Tribunal Constitucional aún no emite su resolución judicial.

Quizá, la consulta alternativa sea el termómetro para medir la  temperatura política en adelantar las elecciones regionales del 2015 en Cataluña, y por ende, demostrar que el tema de la independencia de  Cataluña, no se termina, no se va extinguir, aunque el Tribunal Constitucional declare su inconstitucionalidad.

Estimado lector, me parece, que no será factible la proclamación de la independencia de Cataluña.

Así, qué, querido lector, una vez más, resultó un ganador y un perdedor con el resultado de la participación ciudadana del 9 de noviembre, pero, pero, pero, independientes de cualquier carácter político, el resultado, no procede, ya que la consulta alternativa no es vinculatoria al referéndum, pues la Constitución española determina la no separación de las Comunidades Autónomas en “la indisoluble unidad de la Nación española”.

Por tanto, eso ya se conoce, y con el resultado de la participación de ayer, también se percibe cuáles serán las condiciones políticas por adelantar elecciones en Cataluña.

Al  tiempo, tiempo…

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

En mi artículo del lunes 20 de octubre denominado “ La indisoluble unidad de la Nación española”, escribía que la independencia de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·