La coacción del voto en las elecciones internas del PRD

En las elecciones internas para elegir consejeros nacionales y estatales del PRD que se celebraron este domingo, se denunciaron diversas conductas en las redes sociales y en mensajes vía telefónica… En las elecciones internas para elegir consejeros...

8 de septiembre, 2014

En las elecciones internas para elegir consejeros nacionales y estatales del PRD que se celebraron este domingo, se denunciaron diversas conductas en las redes sociales y en mensajes vía telefónica…

En las elecciones internas para elegir consejeros nacionales y estatales del PRD que se celebraron este domingo, se denunciaron diversas conductas en las redes sociales y en mensajes vía telefónica. Entre amenazas, violencia e intercambio de objetos fueron los hechos que ocurrieron en la obtención del voto. Algunas de esas conductas denunciadas consistieron en los hechos siguientes.

Dinero a cambio del voto, 100 y/o 200 pesos por un voto; electores que no aparecieron en el listado nominal; entrega de despensas con alimentos; regalo de alimentos, por ejemplo, tortas y jugos; programas sociales, por ejemplo, participación de la promoción de los programas de adultos mayores; reparto de material de construcción, por ejemplo cemento; entrega de refrigeradores; robo de urnas; robo de paquetes electorales; reparto de tarjetas con 300 pesos para la compra de despensa; acarreo de personas; alteración del orden en las casillas; selección de quien vota o no vota; personas armadas en las casillas;  robo de la lista nominal; movilización de personas; falta de boletas en las casillas; entrega de útiles escolares; rasurada del listado nominal; alteración del listado nominal; y/o impedir el voto.

Por lo pronto las conductas que fueron denunciadas durante el proceso interno de votación del PRD en el que se voto por 1,200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3,450 consejeros estatales, 47,700 consejeros municipales, en la que participaron 89,348 candidatos, desacreditan la democracia interna del PRD.

Los actores políticos del PRD se integran al interior de la organización partidista en por lo menos tres tipos de corrientes internas que luchan por tener el poder político del PRD. En la elección interna el PRD cada una de ellas busca la mayoría de los votos para posesionar a sus principales dirigentes a la presidencia del PRD.

El bloque de Nueva Izquierda-Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista, son las que impulsan a su candidato Carlos Navarrete.




Por su parte el Frente Amplio de Izquierdas, integrado por Izquierda Democrática Nacional, Democracia Social, Unyr, Udena, Movimiento Progresista, son las que impulsan a su candidato Cuauhtémoc Cárdenas.

Y, por otra parte, también se dice que el Movimiento Progresista, impulsa a su candidato Marcelo Ebrad. 

Estimado Lector, para algunos sectores de la sociedad que simpatizan con el PRD desde el año de su fundación en 1989, sustentan que es el partido político de la izquierda mexicana, y por tanto hace contrapeso a los demás partidos políticos del país. Los partidos políticos, sin duda, son baluartes de la democracia, y para que consoliden la democracia en nuestro país reciben dinero público, tal como mencionan los 100 millones de inversión del PRD en la realización de sus elecciones internas.

En definitiva, la pluralidad de las corrientes internas del PRD son organizadas con base a la misma diversidad de ideas, y, por ende, deberían promulgar la unidad partidista, sin embargo, el domingo en su elección interna las acusaciones entre ellas por la obtención del poder, les llevó según se observa, a las prácticas fraudulentas.

Son muchas las reformas constitucionales y legales en materia electoral, a fin de castigar el fraude electoral, no obstante, al parecer el PRD, con esas practicas fraudulentas regresa al pasado donde se decía del constante fraude electoral en las elecciones, y por eso se han dado los cambios jurídicos en materia electoral para evitarlo.

Pero, pero, pero, estimado lector, hasta cuando se dará el cambio educacional y cultural para ganar de manera transparente un voto con la oferta de ideas claras de los políticos y que los electores queden convencidos y que los candidatos y electores no provoquen el fraude electoral.

Uyyyyyy, estimado lector, y eso que aún no se celebran las elecciones de diputados federales, gobernadores, diputados locales y demás candidatos para el próximo mes de junio de 2015.  De cualquier manera, al parecer el antecedente de las practicas fraudulentas queda marcado en las elecciones internas del PRD.

Al tiempo, tiempo, espero no equivocarme, querido lector…

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

En las elecciones internas para elegir consejeros nacionales y estatales del PRD que se celebraron este domingo, se denunciaron diversas conductas en...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·