La CNDH en renovación

En los últimos días se ha hablado mucho sobre la renovación de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre todo, porque la situación en México como… En los últimos días se ha hablado...

29 de octubre, 2014

En los últimos días se ha hablado mucho sobre la renovación de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre todo, porque la situación en México como…

En los últimos días se ha hablado mucho sobre la renovación de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre todo, porque la situación en México como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las ejecuciones en Tlatlaya, los restos humanos encontrados en un canal de aguas negras en el estado de México o en las fosas clandestinas del estado de Guerrero, denotan una ausencia en la protección de los derechos humanos de la población.

Por tal motivo, es necesario mencionar en qué consiste el proceso de renovación del ombudsman nacional: según lo dispuesto por el apartado B del artículo 102 Constitucional, el Senado será el órgano facultado para designar al Presidente de la CNDH, por tal motivo, el pasado 16 de octubre, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia, aprobaron la Convocatoria Pública para su renovación, la cual se publicó el 17 de octubre en los 5 diarios de mayor circulación nacional.

El registro de candidatos se llevó a cabo del lunes 20 al miércoles 22 de octubre, y los candidatos debieron cumplir con los siguientes requisitos para ser considerados por el poder legislativo:

  • Ser ciudadano mexicano de nacimiento en pleno uso de sus derechos constitucionales.
  • Tener al menos 35 años cumplidos al día de la elección.
  • Contar con experiencia en materia de derechos humanos o estudios al respecto reconocidos por instituciones debidamente establecidas.
  • No haber presidido a nivel federal, estatal, municipal ni regional un partido político en el último año.
  • No haber ostentado un cargo público como gobernador, jefe de gobierno, secretario de estado, titular de algún organismo del estado, ni haber sido legislador local ni federal durante el último año.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido juzgado por delito alguno que merezca castigo de pena corporal, ni por fraude.
  • Tener preferentemente título profesional de Licenciado en Derecho.

Las asociaciones civiles, organizaciones sociales, instituciones académicas y de investigación, colegios de profesionales, organismos públicos y privados, y personas del público general que promuevan o defiendan la protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos, podrán proponer a los candidatos.

Una vez cerrado el registro, en el que se recibieron 39 solicitudes, las Comisiones Unidas sesionaron para evaluar el cumplimiento de los requisitos señalados en la convocatoria, por lo que se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Senado la lista de los 21 candidatos finales, junto con la fecha, lugar y hora de las comparecencias, que en este caso, se llevarán a cabo el martes 28 y jueves 30 de octubre.




Alguno de los candidatos que han comparecido o comparecerán ante las Comisiones del Senado son:

Salvador Abascal Carranza

Claudio Jesús Meza León

María del Carmen Acosta Jiménez

Eduardo Moreno Baños

Daniel Balboa Verduzco

Miguel Nava Alvarado

Lucero Ivonne Benítez Villaseñor

Patricia Olamendi Torres

Ricardo Antonio Bucio Mújica

Carlos Pérez Vázquez

Miriam Cárdenas Cantú

Raúl Plascencia Villanueva

Mauricio Farah Gebara

Pavel Rodríguez Quezada

Raymundo Gil Rendón

Alfredo Rojas Díaz Duran

Luis Raúl González Pérez

María Teresa Vallejo Pérez

Luis Armando González Placencia

Ricardo Vázquez Contreras

Sara Irene Herrerías Guerra

Para la elección se considerará su propuesta de Programa de Trabajo, las respuestas que den a las interrogantes de los senadores y de la sociedad civil en las comparecencias y audiencias públicas; una vez concluido este paso, las Comisiones elaborarán y propondrán al pleno el dictamen correspondiente para definir al nuevo titular de la CNDH para el periodo 2014 – 2019. Se tomará protesta al cargo de Presidente ante el Pleno del Senado a más tardar el 13 de noviembre, por lo que debemos estar pendientes de quién vigilará, protegerá y defenderá nuestros derechos humanos.

Seguimos conversando la próxima semana…

Comentarios

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de muchos de los...

diciembre 29, 2020
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador, Marcelo Ebrard y...

enero 7, 2021




Más de categoría
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020