La casa donde vive Marcelo Ebrard

El periódico Milenio dio a conocer que la casa donde vive actualmente Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, fue vendida por su administración en… El periódico Milenio dio a conocer que la casa donde vive actualmente Marcelo...

20 de mayo, 2015
RHT
casa-ebrard

El periódico Milenio dio a conocer que la casa donde vive actualmente Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, fue vendida por su administración en…

El periódico Milenio dio a conocer que la casa donde vive actualmente Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, fue vendida por su administración en un millón 64 mil pesos al dueño original, quien poco después la vendió por 19 millones de pesos a una empresa que la remodeló y reconstruyó. 

Según documentos en poder de Milenio, en 1987 el entonces Departamento del Distrito Federal firmó un contrato de compra-venta con Jorge Saldaña por 32.9 millones de pesos, pero sólo pagó 31 millones. Veinticuatro años después el GDF le devolvió la propiedad a Jorge Saldaña a cambio de un millón 64 mil pesos.

El inmueble ubicado en Plaza Río de Janeiro 46, en la colonia Roma, estaba casi totalmente destruido y está catalogado como patrimonio histórico. La empresa que se la compró a Saldaña sólo pudo conservar la fachada, pero la reconstruyó como una vivienda de lujo con alberca.

Respecto a la casa ubicada en Lomas de Chapultepec, donde actualmente vive Francesca Lacy Ramos, ex esposa de Marcelo Ebrard, en 2008, durante la gestión de éste último, la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino emitió un aviso preventivo respecto a la venta de este inmueble, en favor de Francesca Lacy Ramos Morgan. Dos meses más tarde, la casa la compró la empresa de Ernesto Castro García (Círculo Promocional Gráfico), y ahí viven Ramos Morgan y los tres hijos que tiene con Ebrard.

Ernesto Castro García, socio de su hermano en otra empresa, formaba parte de la compañía Círculo Promocional Gráfico, que en 2008 adquirió la casa de Lomas de Chapultepec (Sierra Tarahumara número 145) y fue el representante legal en el proceso de compra-venta de esa propiedad.




Castro García, Enrique Camilo Ebrard Casaubón y Sergio Fuentes Calderón eran socios en la empresa Residencial Mexicali, S.A de C.V. Fuentes Calderón es el dueño de la Constructora Enalser, que compró y ahora renta la casa de la Colonia Roma en la que vive Marcelo Ebrard.

Por otra parte, hay que mencionar que Marcelo Ebrard envió una carta a Milenio en la que señala que la casa en cuestión no ingresó al patrimonio del gobierno de la ciudad, “pues nunca se finiquitó la operación en virtud de que no se pagó el valor total del precio acordado por el DDF en 1987 con el Sr. Jorge Saldaña, por ello reitero, el GDF nunca fue propietario de ese inmueble.”

También dice que “para evitar un juicio por incumplimiento del contrato firmado en 1987, se devolvió el inmueble al Sr. Saldaña a cambio de reintegrarle al gobierno la cantidad correspondiente en nuevos pesos. Esa cantidad traída a valor presente fue la que el Sr. Saldaña liquidó al gobierno para recuperar su propiedad que, como se puede observar en las fotos que publica, estuvo en estado ruinoso por más de 20 años y tenía una serie de adeudos y gravámenes acumulados desde 1988, mismos que tuvieron que ser, además, cubiertos en su momento por el propietario. La propiedad fue adquirida por los actuales dueños en 2013.”

Sobre la casa que habita la Sra. Francesca Lacy Ramos Morgan, la ex esposa de Marcelo Ebrard, aclaró que “en algún momento fue de su interés adquirir esa propiedad, pero esta nunca se concretó. Es de mi conocimiento que la habita en arrendamiento desde 2009. Además quiero comentar que mis hermanos han construido su trayectoria por muchos años dentro del sector privado, pero ninguno con las áreas del sector público a mi cargo en los últimos 30 años.”

Sin embargo, los documentos en poder de Mileno contradicen la versión de que la casona en cuestión "nunca" formó parte del patrimonio inmobiliario del gobierno de la Ciudad de México.

Así, Milenio señala que la Gaceta Oficial del Distrito Federal con fecha 6 de junio de 1988 establece apenas un año después de la venta de Río de Janeiro 46 al Departamento del Distrito Federal el préstamo del inmueble a la Academia Mexicana de Arquitectura, con el objeto de que sea su sede.

En dicha gaceta, la Dirección de Reordenación Urbana y Protección Ecológica del Departamento del Distrito Federal, que se encontraba en posesión del predio, otorga un permiso administrativo, revocable y gratuito a la Academia de Arquitectura bajo el argumento de "que entre los inmuebles del Departamento del Distrito Federal se encuentra el ubicado en Plaza Río de Janeiro No. 46, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, D.F."

Además, como informa Milenio, de acuerdo con el oficio OM/DEIP/518/07, emitido por la Oficialía Mayor del GDF el 18 de octubre de 2007, el inmueble ubicado en Plaza Río de Janeiro 46, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, era "propiedad" del Distrito Federal. También señala que "se tiene conocimiento de que la operación referente a ese inmueble corrió a cargo de la entonces coordinación General de Reordenación Urbana y Protección Ecológica, hoy Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda" del GDF.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
casa-ebrard

El periódico Milenio dio a conocer que la casa donde vive actualmente Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, fue vendida por...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·