La candidata presidencial del EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el mismo que declaró la guerra al gobierno mexicano en 1994… El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el mismo que declaró la guerra al gobierno mexicano en 1994 y...

19 de octubre, 2016
RHT
ezln-candidata

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el mismo que declaró la guerra al gobierno mexicano en 1994…

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el mismo que declaró la guerra al gobierno mexicano en 1994 y nunca se desdijo de su propósito, quiere llevar una mujer a la carrera presidencial de 2018.

Los zapatistas aún no saben quién será dicha candidata (o tal vez lo saben, pero no lo han dicho públicamente), pero anticipan que los abanderará, por supuesto, una mujer indígena.

Nombrar a su candidata será trabajo de una asamblea permanente. Ese será apenas el primer paso de su aventura política. Lo importante, sin embargo, será la parte legal. Lo que no han dicho los zapatistas es si esa candidata, que contenderá como independiente, solicitará registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), o competirá fuera de las boletas.

Si el EZLN quiere a su candidata registrada oficialmente, entonces presumo que deberá retirar su declaración de guerra y apegarse a lo establecido por el INE para las candidaturas independientes, y lo primero será reunir 1 por ciento de las firmas de los registrados en la lista nominal de electores, y ese 1 por ciento debe incluir 17 estados del país.

Ahora que si la candidata del EZLN no se apega a las reglas electorales, entonces quedará claro que lo suyo será simple estrategia propagandística y, por qué no, una campaña para contraponer a su candidata a la aspirante panista Margarita Zavala, quien se perfila para ella sí aparecer en la boleta de 2018.

En lo personal me gustaría ver a una mujer indígena en la boleta, pues su aporte como voz del EZLN sería interesante en una campaña nacional. Pero temo que ni el EZLN retirará su declaración de guerra, ni que intentará registrar a su aspirante ante el INE. Pura propaganda, entonces.




Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
ezln-candidata

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el mismo que declaró la guerra al gobierno mexicano en 1994… El Ejército Zapatista de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·