KIA vs Nuevo León, ¿qué hará Peña Nieto?

La inversión de KIA en Nuevo León era un sueño hace dos años. Ahora es casi una pesadilla. El asunto enfrenta al Estado de Nuevo…   La inversión de KIA en Nuevo León era un sueño hace...

31 de marzo, 2016
RHT
bronco-embajador-corea-del-sur

La inversión de KIA en Nuevo León era un sueño hace dos años. Ahora es casi una pesadilla. El asunto enfrenta al Estado de Nuevo…

 

La inversión de KIA en Nuevo León era un sueño hace dos años. Ahora es casi una pesadilla. El asunto enfrenta al Estado de Nuevo León con una de las mayores empresas coreanas. El conflicto ya escaló y trasciende a los actores originales. Forma parte de la agenda que trae la presidenta de Corea del Sur, Park Geum-Hye en su viaje a México de la próxima semana.

¿Cómo responderá el Presidente Peña Nieto? Él encabezó el anuncio de la inversión, en agosto de 2014. A él corresponderá tender un puente que acerque las posiciones. A su gobierno, producir una solución a una crisis que podría sembrar dudas internacionales sobre la forma en que México atrae inversión extranjera.

Para ganar la competencia por la inversión de KIA, el gobierno de Rodrigo Medina ofreció una serie de incentivos que Nuevo León no estaba en condiciones de cumplir y que estaban por encima de los límites que establece la propia Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo de Nuevo León. 

¿Por qué la secretaría de Economía no impuso un criterio de “realismo” y legalidad a estos incentivos?  El secretario Guajardo tuvo todo para hacerlo. Estuvo muy involucrado en la promoción de la llegada de KIA a Nuevo León, su estado natal. Fue en un viaje de él a Corea del Sur cuando se cerró el compromiso de inversión. Más allá del caso KIA, en el contexto de la CONAGO, Idelfonso Guajardo escuchó las voces de los gobernadores pidiendo la intervención federal para detener la guerra entre Estados para ganar inversiones. En ese contexto, se comprometió ante mandatarios estatales a hacer algo. No hizo lo suficiente. El conflicto entre el Gobierno de Nuevo León y KIA es prueba de ello.

El Bronco, Jaime Rodríguez, asumió la gubernatura en octubre del 2015. Días después dio a conocer su intención de revisar el convenio entre KIA y el Gobierno. Los apoyos ofrecidos por el gobierno de Medina totalizan 11,521 millones de pesos, de acuerdo a Fernando Turner, Secretario de Desarrollo Económico. Estos representan 27.8% de la inversión de KIA, muy por encima del 5% permitido. De ellos, 7,279 millones corresponde a incentivos de infraestructura y 4,242 millones son apoyos fiscales.




¿Puede/debe un Gobierno estatal semiquebrado cumplir un compromiso como este? Los apoyos a KIA representan casi 12% del presupuesto anual.  Los incentivos fiscales implican una cantidad similar al servicio anual de la deuda estatal. Más allá de las dificultades financieras, hay una cuestión de índole ética- legal: el Bronco y Fernando Turner hablan de 33 anomalías en el convenio, algunas de las cuales implican corrupción imputable al ex gobernador Medina  y su equipo. 

¿Qué pasa con los coreanos? Ellos ya han hecho inversiones. Han contratado 7,000 personas y están listos para empezar a producir en mayo. Quieren que el Bronco les cumpla lo que Medina les ofreció. Han dejado claro que no les importa si los incentivos prometidos fueron legales. Eso no es su problema…a menos que hayan cometido un acto de corrupción para lograr esos apoyos.

El diálogo entre Nuevo León y KIA no traerá la solución. Por eso, la acción se traslada al Gobierno Federal. De las arcas federales, podrían salir los recursos para evitar una crisis sin precedente en la promoción de inversión extranjera. Se trata de cuidar el prestigio nacional, pero también de construir soluciones de fondo: Castigo a la corrupción y fin a la competencia absurda entre Estados por la atracción de inversiones. Segunda llamada para Idelfonso Guajardo.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
bronco-embajador-corea-del-sur

La inversión de KIA en Nuevo León era un sueño hace dos años. Ahora es casi una pesadilla. El asunto enfrenta al...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·