Juan Gabriel y el Tlacotalpan de Lara

Cuando Yolanda “Yiyi” Gasca -viuda del maestro Agustín Lara- y yo, invitamos a Don Alberto Aguilera Valadez “Juan Gabriel” a recibir la medalla Agustín Lara… Cuando Yolanda "Yiyi" Gasca -viuda del maestro Agustín Lara- y yo, invitamos...

31 de marzo, 2016
RHT
juan_gabriel_reconocimiento

Cuando Yolanda “Yiyi” Gasca -viuda del maestro Agustín Lara- y yo, invitamos a Don Alberto Aguilera Valadez “Juan Gabriel” a recibir la medalla Agustín Lara…

Cuando Yolanda "Yiyi" Gasca -viuda del maestro Agustín Lara- y yo, invitamos a Don Alberto Aguilera Valadez "Juan Gabriel” a recibir la medalla Agustín Lara que ella otorga año con año desde 1986, creíamos que no iba a responder a la invitación, puesto que Juan Gabriel es poco afecto a recibir este tipo de reconocimientos y homenajes.

Le sugerimos que la entrega fuera en La Habana, Cuba, debido a las facilidades que Yiyi tiene en la isla para montar espectáculos públicos.

– "¿en Cuba?, y para qué vamos a Cuba?", preguntó divertido, el genio musical.

– "Mejor que sea en Veracruz", espetó.

– "Y mejor aún… entréguenmela en Tlacotalpan donde nació el maestro Agustín Lara" dijo, finalmente, de manera tajante y segura.




Y así fue, Tlacotalpan correspondió a la deferencia y el pasado miércoles 16 de marzo se vistió de gala para recibir Juan Gabriel, el cantautor mexicano más prolífico de la historia de América Latina, sólo comparado con Agustín Lara y con José Alfredo Jiménez. Esa noche azul el pueblo Tlacotalpeño entregó, por manos de Yiyi Gasca, la medalla de un grande a otro grande. Esa noche el río Papaloapan fue fiel testigo de la condecoración del hijo predilecto de Michoacán y de Chihuahua en el marco de sus 45 años de impecable trayectoria artística. Esa noche el mar jarocho gozó y lloró con el concierto que ofreció el gran Juan Gabriel y que los tlacotalpeños y miles de veracruzanos recordarán por muchos años.

Al maestro Juan Gabriel se le vio contento. Ataviado por un traje negro y una camisa morada, Don Alberto Aguilera, bailó al ritmo del clásico "Noa-Noa" con el grupo Siquisiri, los jarochos que presentaron la obertura del evento. Se divirtió. Se emocionó. Había preparado tres canciones (con los arreglos del maravilloso maestro Eduardo Magallanes -gloria de la música mexicana-) para agradecerle al público asistente y terminó dando un concierto de más 30 canciones y dos horas cincuenta minutos. Y Tlacotalpan lo festejó, lo vibró, lo adoptó, lo hizo suyo.

Aparte de la medalla Agustín Lara, Juan Gabriel, recibió otros reconocimientos. En representación del pueblo que lo quiere, un grupo de fanáticos subió a entregarle una bonita talla de madera y aprovecharon el momento para llenarlo de besos, abrazos y palabras lindas. El presidente municipal de Tlacotalpan, el gral. Homero Gamboa, le entregó las llaves de la ciudad. También el gobierno del estado hizo acto de presencia representado por el secretario de gobierno, el Lic. Flavino Ríos, que le entregó un elegante reconocimiento. La noche de Juan Gabriel en el Tlacotalpan de Lara fue histórica.

Y todo esto ocurrió en Tlacotalpan, en Veracruz y nomás por que los jarochos son así, querendones, y esa noche se hicieron notar más que nunca. Como dirían Juan Gabriel y Agustín Lara "así se quiere en Veracruz"… "rinconcito donde hacen su nido las olas del mar".

Felicidades por tus 45 años de gloria, maestro Juan Gabriel.


Yiyi Gasca –viuda de Agustín Lara-, Juan Gabriel –el homenajeado- y Memuz -productor del evento-.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·