Itinerario del Papa Francisco en su visita a México

La visita papal del próximo año ha estado plagada de informaciones no oficiales por parte de autoridades eclesiásticas y civiles, todos, al parecer, intentando ganar… La visita papal del próximo año ha estado plagada de informaciones no...

25 de noviembre, 2015
RHT

La visita papal del próximo año ha estado plagada de informaciones no oficiales por parte de autoridades eclesiásticas y civiles, todos, al parecer, intentando ganar…

La visita papal del próximo año ha estado plagada de informaciones no oficiales por parte de autoridades eclesiásticas y civiles, todos, al parecer, intentando ganar la nota. El caso es que aparecieron una serie de notas fragmentadas, dando información no avalada oficialmente por la Santa Sede, ni siquiera por la Nunciatura Apostólica en México.

Pero ahora sí, la información es semi oficial, en tanto se trata de un itinerario provisional que nos da pistas de los lugares a los que el Papa acudirá, pero, advierto, esto es apenas provisional. Habrá que ver lo que se dice el 12 de diciembre, cuando se espera que se dé a conocer la agenda definitiva.

Por principio el Papa Francisco se reunirá con autoridades, empresarios, jóvenes, familias, adolescentes, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas.

Llegará a la ciudad de México el viernes 12 de febrero, y ese mismo día se tiene contemplado que visite la Basílica de Guadalupe y tenga un encuentro con el presidente Peña y legisladores. No es claro si el Papa acudirá al Senado o a San Lázaro, con mayor probabilidad, en caso de que sea así, estará en la sede de Reforma e Insurgentes. Pero dicho sea de paso, no hay un tema de agenda bilateral tan importante que implique ver a los legisladores como en Estados Unidos. Lo más seguro es que se haga como en ocasiones anteriores, o mejor dicho, como en 1990 y 1993, un encuentro con la clase política para evitar que se diga que hubo favoritismos o exclusiones…

Al día siguiente, es decir el sábado 13, se prevé que el Papa se reúna con obispos en la catedral metropolitana. Lo más probable es que haya actividades privadas y sea el día de los regaños…




El domingo 14, el Papa oficiará una misa multitudinaria en Ecatepec por la mañana. Se eligió esa sede debido a que es una catedral moderna, con mucho aforo y que puede albergar a cientos de miles de feligreses. Por la tarde, el Papa estará en el Auditorio Nacional. Suponemos que pernoctará en la ciudad de México y al día siguiente, el lunes 15, estará en San Cristóbal de las Casas, donde se reunirá con indígenas. Regresará a Tuxtla Gutiérrez por la tarde, para tener un encuentro con familias, en el estadio de fútbol Víctor Manuel Reyna, al que se calcula asistirán alrededor de cien mil personas

Por la mañana del día 16, viajará de Tuxtla a Morelia, donde celebrará una misa en el estadio Venustiano Carranza con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas. Posteriormente, irá a la catedral para reunirse con niños y después tendrá un encuentro con jóvenes y adolescentes en el Estadio Morelos. De Morelia saldrá al Distrito Federal, donde pernoctará, y al día siguiente, el miércoles 17, volará a Ciudad Juárez, último punto del viaje. Ahí, se reunirá con presos en el CERESO, con empresarios y finalmente presidirá una misa en El Chamizal, en la que se prevé que estarán fieles mexicanos y norteamericanos.

El itinerario recuerda un tanto el de la visita papal de 1990, durante la cual, el Papa Juan Pablo II se reunió con diversos grupos sociales y estuvo en varias ciudades como Chihuahua, Monterrey, Durango, Villahermosa, Aguascalientes, Veracruz, San Juan de los Lagos, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas, Tlalnepantla, Chalco y Cuautitlán. Claro, que ese viaje fue de diez días e incluyó una reunión con intelectuales…

Mientras tanto, en Roma tuvo lugar la primera audiencia del juicio en contra de los cinco acusados de haber filtrado información confidencial a la prensa. Se sentaron en el banquillo el sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda, su colaborador Nicola Maio y Francesca Immacolata Chaouqui, los tres ex-miembros de la comisión que llevó a cabo el análisis para la organización económica y administrativa de la Santa Sede, imputados por “asociación criminal organizada” y por la divulgación de documentos reservados. También, estuvieron los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fitipaldi, acusados de presionar a Vallejo Balda para obtener documentos e información reservados, mismos que utilizaron para escribir los libros Vía Crucis y Avaricia, respectivamente.

Si bien en ninguno de los libros la figura del Papa Francisco sale raspada -al contrario, ambos periodistas coinciden en opinar que Francisco es víctima de los intereses de la Curia- el problema mayor reside en que un jefe de Estado no puede confiar en sus subalternos, por abuso de confianza en el caso de Vallejo Balda y sus colaboradores, o por abuso de autoridad, de confianza y corrupción, en el caso de los cardenales George Pell –encargado de los asuntos económicos- y del cardenal Tarsicio Bertone, quien no se resigna a pasar al segundo plano después de haber sido el mandamás de la Santa Sede, y que ahora vive en medio de un lujo inaudito.

El juicio proseguirá el próximo lunes 30 de noviembre y se prevé que la conclusión sea rápida.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·