ISIS – 1

De repente, lo que hace pocos años era un grupo terrorista islámico más, es un ejército bien entrenado y armado que ha puesto a temblar a la mayoría de los… De repente, lo que hace pocos años...

28 de agosto, 2014 isis-1

De repente, lo que hace pocos años era un grupo terrorista islámico más, es un ejército bien entrenado y armado que ha puesto a temblar a la mayoría de los…

De repente, lo que hace pocos años era un grupo terrorista islámico más, es un ejército bien entrenado y armado que ha puesto a temblar a la mayoría de los países del Medio Oriente, Europa Occidental, Canadá y Estados Unidos.

Lo que hoy conocemos como el Estado Islámico de Irak y Siria (o ISIS, por sus siglas en inglés) fue fundado en 2004 bajo el nombre Comunidad del Monoteísmo y la Yihad por un veterano terrorista jordano llamado Ahmed Fadel al Jalaylah, quien adoptó el nombre de guerra Abu Musab al-Zarqaui.  En octubre de 2004 el grupo pasó a llamarse Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos, mas bien conocida como Al-Qaeda en Irak debido a su vinculación con Al-Qaeda que en aquellos años dirigía Osama bin Laden. En enero de 2006, Al-Qaeda en Irak se alió con otros grupos terroristas y adoptó el nombre de Consejo de la Shura de los Muyahidines

Al-Zarqaui murió el 8 de junio de 2006 durante un bombardeo estadounidense a la ciudad iraquí de Baquba, a 50 kilómetros al noreste de Bagdad. Su lugar fue ocupado por el egipcio Abu Ayyub al-Masri.

En octubre de 2006 la organización de nuevo cambio su nombre al de Estado Islámico de Irak (EII).

Al-Masri fue muerto el 18 de abril de 2010 durante un ataque conjunto de soldados iraquíes y estadounidenses a su casa cercana a la ciudad de Tikrit, a 140 kilómetros al noroeste de Bagdad.




El 16 de mayo de 2010, Al-Qaeda en Irak anunció el nombre de su nuevo dirigente, el iraquí Ibrahim ibn Awwad ibn Ibrahim ibn Ali ibn Muhammad al-Badri al-Samarrai, mejor conocido por su nombre de guerra Abu Bakr al-Baghdadi, en aquel entonces de 39 años de edad.

De Al-Baghdadi se sabe que probablemente obtuvo una maestría y doctorado en estudios islámicos de la Universidad de Bagdad y que fue un clérigo en una mezquita de la ciudad de Samarra hasta la invasión estadounidense en 2003, cuando fundó una organización insurgente para pelear contra los invasores y sus aliados. Fue capturado poco después y estuvo preso, en calidad de civil, hasta diciembre de 2004, aunque reportes no confirmados que afirman que estuvo encarcelado de 2005 a 2009.

El 8 de abril de 2013 el Estado Islámico de Irak adoptó su actual nombre -Estado Islámico de Irak y Siria-, después de absorber al Frente al-Nusrah, una extensión del EII facción que participaba en la guerra civil siria.

Esta es parte de la historia de este grupo terrorista que desde 2010 a la fecha se convirtió en un “verdadero ejército”, como lo declaró el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Cercano Oriente de Estados Unidos, Brett McGurk, al comparecer ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, el 23 de julio pasado.

La evolución, fuerza y debilidades de ISIS se analizan en un artículo publicado en la edición de agosto de la revista CTC Sentinel que publica el Centro de Combate al Terrorismo de la academia militar de West Point.

Sobre este ejército de criminales que utilizando pretextos religiosos realiza ejecuciones masivas al estilo de las SS de la Alemania nazi, seguiré escribiendo mañana.

Foto: http://www.bbc.com/

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
isis-1

De repente, lo que hace pocos años era un grupo terrorista islámico más, es un ejército bien entrenado y armado que ha...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·