Iowa

La población de Iowa es de casi 3.2 millones, número que representa apenas el 0.97% de la población total de Estados Unidos. La población de Iowa es de casi 3.2 millones, número que representa apenas el 0.97%...

2 de febrero, 2016
RHT
captura_de_pantalla_2016-02-02_09

La población de Iowa es de casi 3.2 millones, número que representa apenas el 0.97% de la población total de Estados Unidos.

La población de Iowa es de casi 3.2 millones, número que representa apenas el 0.97% de la población total de Estados Unidos. El 88.7% de los habitantes son blancos, 5.0% son latinos, 2.9% son negros, 1.8% son de razas mixtas, 1.7% son asiáticos, 0.4% son amerindios, y 0.1% son hawaianos o nativos de islas del Océano Pacífico.

64% de los residentes de este estado vive en zonas urbanas y 36% en zonas rurales.

Por el valor de su producto interno bruto (PIB), que en 2015 fue de 168,000 millones de dólares, Iowa ocupa el lugar 30 entre los 50 estados de la Unión Americana.

De acuerdo a la religión que profesa, 30% de la población de Iowa es protestante tradicional (metodista, luterana, presbiteriana, episcopal bautista, congregacionalista, etc.), 28% es protestante evangélica, 18% es católica, 2% es protestante negra, menos del 1% pertenece a otras religiones cristianas, 1% practica alguna religión no cristiana (judaísmo, islam, budismo, hinduismo, etc.) y 21% manifiesta no pertenecer a alguna religión.

Los datos arriba anotados nos indican que Iowa es un estado pequeño con una población mayoritariamente blanca y protestante y que su economía palidece frente a la potencias como California, Texas o Nueva York.




Si dentro de Estados Unidos Iowa es un estado poco relevante, ¿por qué es tan importante el proceso electoral que ayer se realizó ahí? ¿por qué durante varios meses los precandidatos republicanos y demócratas a la presidencia estadounidense se dieron hasta con la cubeta para ganar la mayor cantidad de votos en las asambleas vecinales que allá llaman caucuses?

La respuesta es fácil. Iowa es el primer estado en donde se enfrentan quienes aspiran ser el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos. En Iowa se aprecian por primera vez las fortalezas y debilidades de cada uno de los aspirantes. En ese estado puede apreciarse quienes son capaces de atraer el voto de las bases de sus respectivos partidos.

Lo que ocurrió ayer es un buen ejemplo de lo anterior.

Por el lado de los demócratas, al momento de escribir esta columna y con el 88% de los votos contados, Hillary Clinton y Bernie Sanders estaban virtualmente empatados, ella obteniendo el 49.9% de los sufragios y él el 49.5%. Los resultados muestran como la candidatura de la esposa del expresidente Bill Clinton ha perdido fuerza, consecuencia de los escándalos en que se ha visto involucrada desde hace años. Hace seis meses ella aventajaba al senador por Maine por 39.8 puntos porcentuales (58.0% vs. 18.2%) y aunque gane por estrecho margen, el senador por Maine será finalmente percibido como el gran ganador de los caucuses de ayer.

Por el lado de los republicanos ganó, con el 27.7% de los votos, el senador texano Ted Cruz, seguido por el magnate Donald Trump, con el 24.4%, y el senador por Florida Marco Rubio, con el 23.0%. Los resultados muestran que los conservadores más extremos están divididos entre Cruz y Trump y que los más moderados apoyan a Rubio. También indican que Trump no es invencible y que él y los demás aspirantes del Partido republicano que decidan seguir en la contiendas continuarán dándose con todo rumbo a las siguientes elecciones y caucuses que se celebrarán en las siguientes semanas.

Es conveniente recordar que en los caucuses de Iowa más recientes, los de 2008 y 2012, los aspirantes republicanos que quedaron en primer lugar no resultan finalmente ser los candidatos presidenciales de su partido. En lo que a los demócratas se refiere, desde 1996 hasta 2012, el ganador finalmente sí fue el candidato presidencial de su partido.

A ver si la historia se repite nuevamente.

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·