Interés por la calidad educativa

Se mencionaba en la colaboración anterior del “interés” gubernamental por la calidad educativa… Se mencionaba en la colaboración anterior del “interés” gubernamental por la calidad educativa, llegando a la estrategia de adicionarle al 3º Constitucional lo ya...

23 de enero, 2017
RHT
salon-de-clases

Se mencionaba en la colaboración anterior del “interés” gubernamental por la calidad educativa…

Se mencionaba en la colaboración anterior del “interés” gubernamental por la calidad educativa, llegando a la estrategia de adicionarle al 3º Constitucional lo ya citado anteriormente: “El Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”. Situación que en principio ya se comentaron los dos primeros indicadores de dicho agregado Constitucional, mostrándose algunas debilidades u omisiones en las acciones de su aplicación en la cotidianidad correspondiente.

Se comenta ahora lo que corresponde al siguiente indicador, que es el relacionado con la ORGANIZACIÓN ESCOLAR, misma que debe entenderse como el contar principalmente con el personal necesario, acorde, según disposiciones, más no reglamentación, a la cantidad de alumnos que asistan regularmente a la escuela correspondiente, que con relación al nivel de escuelas primarias, establecen diversas situaciones, según corresponda, todavía a estas alturas de la Reforma Educativa, que va desde lo político, hasta lo estrictamente laboral y administrativo. Predominan tres tipos de organización en este nivel de educación básica, escuelas unitarias, multigrado y organización completa

La primera modalidad, son aquellas en dónde un solo maestro en todo el plantel se desempeña realizando todas las actividades pedagógicas, administrativas y manuales. En las actividades pedagógicas, regularmente atiende entre tres y 4 grados es decir, 1º, 2º, 3º, 4º, promediando hasta 30 o 40 alumnos y en ocasiones hasta los 6 grados (5º, 6º) pero que, en estos casos, generalmente opta, por decisión propia, el de trabajar los dos turnos para un mejor desempeño. Cabe precisar que cuando esto sucede es porque no existe una comunidad más o menos cercana que brinde los servicios de los grupos superiores de primaria, situación un tanto diferente al existir comunidades de mayor población, principalmente en el medio rural o indígena. En lo administrativo, el docente de escuela unitaria, tiene que llevar a cabo todo tipo de información que la administración educativa solicite, no recibiendo remuneración alguna por este desempeño, que es igual o muy similar al de escuelas de mayor  alumnado, la diferencia es nada más la cantidad de alumnos y de personal del plantel al igual tener que llevar a cabo la gestoría necesaria para hacer llegar la información en tiempo y forma ante quien corresponda. En las actividades manuales, estas generalmente son compartidas entre docente, alumnos y padres de familia, pues son generalmente aseo, limpieza y conservación de ciertas áreas de uso común y cotidiano en las instalaciones escolares.

Escuelas multigrado, es la otra modalidad existente en los servicios de educación primaria las características son la de que en ellas pueda existir cierto número de alumnos que permitan el desempeño pedagógico de dos a 5 docentes en los diferentes grados, en donde algunos atienden 1 o 2 grupos, pudiendo ser cualquiera de los ellos, con autorización del área correspondiente,  el encargado del área administrativa o dirección de la escuela, que generalmente es desempeño que no recibe remuneración alguna por dicha actividad, por ser escuelas de organización incompleta, pero en este caso la responsabilidad general de atención al plantel se comparte un poco con el resto del personal, lo que permite al encargado de la escuela, cuando menos dejar encargado su grupo con otro profesor cuando él tiene que realizar algún trámite o gestoría. Aquí, docentes, alumnos y padres de familia juegan un papel de mucho apoyo a los docentes en el aspecto de lo manual.

Escuelas de organización completa, es la otra modalidad que existe en el nivel de escuelas primarias, que como su nombre lo indica ya deben de contar con todo el personal suficiente y necesario para llevar a cabo las actividades tanto pedagógicas como administrativas y manuales. Se puede decir que en esta modalidad sí existe normativa y laboralmente una verdadera división del trabajo, ya que los docentes se dedican a cubrir el aspecto pedagógico atendiendo a sus alumnos en cada grupo que en ocasiones se van de hasta 3 y 4 grupos por grado dependiendo la demanda de la comunidad, barrio o colonia donde se ubica la escuela; en lo administrativo y en general de coordinación de todos los aspectos que aparecen en la conducción de la escuela es el Director, sin carga de grupo, al que le corresponde coordinar todas las acciones que se tengan que llevar a cabo para tal fin apoyado en pocas ocasiones por personal administrativo. En lo manual, en estas escuelas existe cuando menos un auxiliar de intendencia responsable, también con apoyo de alumnos y padres bajo la coordinación del Director, de la conservación y limpieza de las distintas áreas del edificio escolar.




Lo anterior es a grandes rasgos lo que corresponde a nivel de escuelas primarias, situación que es un tanto más compleja en las escuelas de educación secundaria, misma que es a simple vista del dominio general, pero que ya en la operatividad salen a la luz una serie de detalles que complican un tanto cuanto la relación interna parta una ORGANIZACIÓN ESCOLAR apropiada para el mejor éxito educativo y que con disposición de todas las partes y un liderazgo apropiado por parte del Director, las situaciones de posibles conflictos, salen adelante con el mínimo de ellos posible.

En este nivel de educación básica la modalidad de las escuelas son: telesecundarias con uno, dos o tres maestros. Secundarias generales, donde no se atiende algún aspecto extra al del programa escolar del nivel. Secundarias Técnicas, separadas en Industriales, Agropecuarias y Pesqueras.

En la próxima entrega se tratarán algunas situaciones en el desempeño del Sistema Educativo Nacional en cuanto a la Organización Escolar.     

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·