Inteligencia Emocional para emprendedores

La Inteligencia Emocional es una habilidad de los seres humanos para percibir, asimilar y comprender las emociones… La Inteligencia Emocional es una habilidad de los seres humanos para percibir, asimilar y comprender las emociones propias y las de...

19 de mayo, 2016
RHT
inteligencia-emocional

La Inteligencia Emocional es una habilidad de los seres humanos para percibir, asimilar y comprender las emociones…

La Inteligencia Emocional es una habilidad de los seres humanos para percibir, asimilar y comprender las emociones propias y las de los demás, que promueve un crecimiento interno e intelectual.

Aplicado al plano empresarial, la inteligencia emocional resulta de gran utilidad a la hora de gestionar grupos de trabajo con objetivos comunes.

Uno de los pilares que conforman el éxito de un emprendedor reside en su habilidad para tratar con respeto y amabilidad  a  las personas que día a día conviven con él dentro y fuera de su negocio y a su capacidad para separar a los problemas de las personas.

Un emprendedor que controla sus emociones y considera a su equipo de trabajo y a quienes lo rodean, obtiene mejores resultados en su negocio.

Quien dirige una empresa debe tener presente las relaciones, las motivaciones y los hábitos que mueven su negocio, es decir, que un negocio no puede dirigirse únicamente a través de métodos racionales.




Procura un equilibrio entre los aspectos humanos y financieros de tu empresa.

La inteligencia emocional es de gran utilidad para tener un adecuado manejo de nuestras acciones y de nuestras relaciones con los demás, lo cual nos lleva a generar una mayor productividad en cada parte de nuestra vida.

Desarrollando ésta habilidad podrás ser un mejor líder y un empresario exitoso.

Desarrollar nuestra inteligencia emocional acciona ciertas habilidades que son de gran utilidad para un emprendedor:

Intención de siempre salir adelante ante las adversidades
Todos los emprendedores tienen las mejores intenciones para hacer crecer su negocio. Sin embargo, lo ideal es que sea notorio para todos los que lo conforman. Para lograrlo, debes tener bien definido cuál es el objetivo a seguir y las metas que persigues, tanto económicas, personales como sociales.

Autocontrol
El peor enemigo de los emprendedores es el desorden y la confusión. Es importante que siempre predomine tu autocontrol, tanto de ti mismo como de tu entorno. Evita que emociones como el enojo y la ira se apoderen de ti, en especial en el momento de tratar con inversionistas, empleados, clientes y proveedores. 

Soportar la carga de trabajo

Ser emprendedor no es nada sencillo y se trabaja de manera ardua. Ante una carga de trabajo fuerte, debes utilizar tu inteligencia emocional para no permitir que el cansancio o el stress hagan que colapses y eches a perder uno o varios proyectos.

No les des importancia a pensamientos negativos

Si quieres tener el negocio que deseaste, no permitas que tu forma de pensar se centre en juicios negativos propios o ajenos sobre tu trabajo. No hagas caso de éstas ideas y concentra tu atención en tus metas. Confía en ti mismo.

Hay que adaptarse a los cambios

En los negocios, las reglas del juego siempre están cambiando, por eso tu adaptación a los cambios es sumamente vital si quieres que tu empresa permanezca en el mercado y sea cada día mejor. No te resistas a diversificarte, a modificar procesos y a trabajar en nuevas estrategias.

Acepta riesgos y aprendizaje en común.

Relaciones interpersonales sanas
Una relación ideal que debe tener el emprendedor con quienes lo rodean está basada en el entendimiento del otro y en ser empático. Esto ayudará a formar vínculos más personales y de largo plazo.

Comunicación efectiva y afectiva
La transmisión clara y precisa de ideas o sentimientos al equipo de trabajo y a los clientes es fundamental. Una buena comunicación genera confianza y que las relaciones sean más estrechas; con esto vas a  generar fidelidad entre quienes están relacionados con tu negocio. Es ideal que las personas conozcan a la persona que está detrás de la empresa y qué es lo que piensa y siente.

Sentido de cooperación.
La ayuda y cooperación mutua entre emprendedor, cliente y empleados es la clave para obtener grandes beneficios para todos, ya que contribuirán a que queden satisfechos y generarán una relación que traerá frutos duraderos para la empresa.

Los emprendedores deben generar confianza en sí mismos y en su equipo de trabajo para que todos tengan en mente que se van a obtener los resultados que se han planteado. Delegar es un gesto de confianza importante que permite al emprendedor establecer un lazo duradero con sus empleados y una relación a largo plazo que va a traer resultados muy positivos.

El emprendedor debe infundir en sus empleados un sentimiento de curiosidad y de aprendizaje constantes, esto sembrará en ellos una gran motivación y ganas de trabajar de forma más productiva. Tus empleados deben sentirse escuchados y valorados.

Es muy importante que las empresas implementen y promuevan el conocimiento de la inteligencia emocional en cada uno de sus trabajadores, sobre todo en aquellos quienes están en contacto directo con los clientes para que puedan entender sus necesidades y por ende, darles un mejor servicio.

Apuesta por las relaciones a largo plazo y aprende a conocer y manejar tus emociones.

La inteligencia emocional te da la posibilidad de conocer mejor a las personas. Es un factor determinante para alcanzar logros significativos, porque ¡entre más empleados emocionalmente inteligentes tengas, mejores resultados tendrás!    

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·