Insuficiencia de espacios educativos

En el pasado mes de junio se llevó a cabo el examen de admisión de ingreso a licenciaturas e ingenierías…   En el pasado mes de junio se llevó a cabo el examen de admisión de ingreso...

13 de julio, 2017
RHT
rechazados-universidad

En el pasado mes de junio se llevó a cabo el examen de admisión de ingreso a licenciaturas e ingenierías…

 

En el pasado mes de junio se llevó a cabo el examen de admisión de ingreso a licenciaturas e ingenierías de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Aproximadamente, de 35 mil jóvenes que presentaron, 15 mil fueron rechazados o bien no lograron obtener el puntaje establecido por la institución educativa.

Para el semestre agosto-diciembre 2017 la institución iniciará sus actividades académicas con un universo de 20 mil alumnos.

Como medida emergente a esta necesidad de oferta educativa, el Mtro. Alejandro Treviño Terán, Subsecretario de Educación Superior de la dependencia del estado de Nuevo León, mencionó que existen otras opciones educativas que abren sus espacios para los alumnos que no aprobaron en examen de admisión.

Estas instituciones son los Conaleps, Cecyte, las Universidades Tecnológicas de Santa Catarina, Escobedo, Cadereyta, García y Linares.

Problema social




Es evidente que la capacidad de espacios en la Universidad resulta insuficiente ya que no puede asegurar un lugar para todos aquellos jóvenes que deseen superarse.

Debido a la falta de oportunidades y acceso a la educación, ésto se convierte en un gran problema social, económico, cultural, de salud, político y de seguridad para el país. Casi no existen investigaciones en las que se haga un seguimiento de los jóvenes que son “rechazados”. ¿Qué sucede con ellos? ¿Qué calidad de vida les ofrece la sociedad? ¿Cómo pueden insertarse en el mercado laboral? ¿Cuál es su destino?

Posibles alternativas

  • Las Universidades necesitan expandirse, un crecimiento en cuanto a infraestructura.
  • Urge crear más Universidades es decir, que la “oferta” sea congruente con la “demanda”.
  • Replantear el sistema de ingreso a las Universidades y su forma de evaluación.

 Cabe resaltar que los jóvenes en particular pueden ser víctimas de la delincuencia y que por falta de oportunidades educativas se dediquen a delinquir. ¿Qué estamos haciendo y qué estrategias podemos implementar para que todos nuestros jóvenes mexicanos tengan acceso a la educación? ¿Cuál es la responsabilidad del estado?

Paulo Freire decía que lo único que le puede dar libertad a un país es la educación entonces, ¿cuál es el tratamiento que se le debe otorgar?

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·