Innovación gubernamental

Las nuevas tecnologías y el potencial que representan en materia de innovación están empujando cambios continuos… Las nuevas tecnologías y el potencial que representan en materia de innovación están empujando cambios continuos y acelerados en todas las...

18 de octubre, 2016
RHT
innovacion-gubernamental

Las nuevas tecnologías y el potencial que representan en materia de innovación están empujando cambios continuos…

Las nuevas tecnologías y el potencial que representan en materia de innovación están empujando cambios continuos y acelerados en todas las actividades humanas y sectores de la sociedad contemporánea. Las empresas se tienen que reinventar y transformar continuamente para seguir participando en un mercado más informado, demandante e hipercompetido.

Sin embargo, hay sectores a los que por su complejidad, intereses y cultura, les cuesta mucho más entender la dinámica de los cambios, como es el caso del sector público, es decir los gobiernos. Esta difucultad de cambiar está abriendo una peligrosa brecha institucional que se profundiza día a día por lo caro e incomptente que lo público está resultando. La insatisfacción esta creciendo de manera acelerada.

Los gobiernos tienen urgentemente que asumir de nueva cuenta su rol de liderazgo social, y entrarle con determinación y enfoques abiertos a las soluciones de viejas y nuevas problemáticas sociales, usando la tecnología y la innovación para crear valor público. El cambio social se está acelerando y los gobiernos tienen que transformarse para responder a una ciudadanía con expectativas cambiantes y nuevos estilos de vida.

Innovación gubernamental, la oportunidad

Hay tendencias tecnológicas que claramente pueden volverse una oportunidad para los gobiernos. Aquí algunos casos relacionados con el crecimiento de las capacidades de cómputo y la inteligencia artificial.




  • Inteligencia de gobierno. Con las nuevas capacidades de cómputo, algoritmos de búqueda de nueva generación y la interrelación de bases de datos actualmente dispersas, se puede crear una nueva capacidad de inteligencia gubernamental para predecir, actuar y resolver problemas públicos. Este sería el caso de la movilidad, la seguridad pública, la salud y la educación. Por ejemplo, en materia de movilidad, se podrían procesar los datos de tráfico y de accidentes para corregir rutas, planear nuevas, ofrecer alternativas en tiempo real, aprovechar capacidades del transporte público y repensar la inversión pública.
  • Gestiones públicas inteligentes. Al explotar la información dispersa que los gobiernos tienen de sus ciudadanos, pueden mejorar su nivel de conocimiento para personalizar los servicios que requieren, desde la identificación de las personas hasta la creación de programas públicos personalizados, aprovechando opciones de varios de ellos y colocando al centro las necesidades de cada ciudadano, ya sea por actividad, ciclo de vida o coyuntura. Un ejemplo de ello es la personalización de las gestiones para abrir una empresas de un joven emprendedor, al cual una gestión inteligente podría proveerlo del registro para su alta, y a la vez ofrecerle apoyos en incubación y formación, brindarle datos sobre su mercado, invitarlo a sumarse a ecosistemas ya creados, y participar en los programas de adquisiciones gubernamentales.
  • Servicios públicos predictivos. La oportunidad del acceso a la información pública interrelacionada con un evento específico, puede ayudarles a los gobiernos a predecir las necesidades del ciudadano. Un accidente oportunamente detectado por cámaras inteligentes puede ayudar a enviar un alerta a los servicios de emergencia, pero de igual manera a su empresa de seguros, pedir el tipo de sangre al Banco de Sangre, y dictaminar las responsabilidades del accidente en tiempo real. Otro ejemplo sería el nacimiento de un hijo, del que es posible emitir el certificado y acta de nacimiento en el momento, así como apoyarlo para el alta en sus seguros de vida y médicos, pero también generarle información de los cuidados y riesgos de salud personalizados donde las instituciones de salud pueden apoyarlo.

Conclusiones

Pronto veremos sustanciales cambios e innovaciones en el sector gubernamental. Lo impulsarán máquinas y equipos de cómputo capaces de procesar grandes cantidades de información, de resolver problemas antes que se creen y de proporcionar soluciones predictivas y personalizadas. Esto es, más tecnología y menos voluntad humana. Ojalásea así, porque –la verdad– ya nos urge.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·