Iniciativa del IFAI de Ley de Transparencia: ¿Qué pasó con la política de reserva de información?

El Congreso tiene hasta febrero de 2015 para aprobar la Ley secundaria en materia de Transparencia. Es muy importante entender la política de reserva de información, porque la información a… El Congreso tiene hasta febrero de 2015...

6 de noviembre, 2014

El Congreso tiene hasta febrero de 2015 para aprobar la Ley secundaria en materia de Transparencia. Es muy importante entender la política de reserva de información, porque la información a…

El Congreso tiene hasta febrero de 2015 para aprobar la Ley secundaria en materia de Transparencia.

Es muy importante entender la política de reserva de información, porque la información a la que en la práctica tendremos acceso lo ciudadanos será la implementación de lo dicte la ley menos la política de reserva (incluida en la ley).

El IFAI ya presentó su iniciativa, con avances para la transparencia pero con una política de reserva muy cuestionable. Hay excesiva generalidad en las causales y de las posibilidades de que una interpretación de éstas lleve a reservar información elemental para la rendición de cuentas.

Se trata simplemente de precisar y no dejar a la interpretación estas causales de reserva de información. Tenemos que dejar muy delimitado cuando sí se puede reservar información y no hablar de áreas generales, necesitamos una política muy específica.

Por otro lado la propuesta no reduce le tiempo de reserva actual y es omisa para regular la implementación de la reserva de información, lo que es delicado porque dicha omisión más bien deja abiertos espacios para la discrecionalidad. 




La ley actual solicita a los sujetos obligados la elaboración de un índice se reserva de información, el cual ayuda a especificar que documentos están reservados, estipula que deberá ser entregado al IFAI pero no obliga su publicación. Pues esta propuesta para la nueva ley ni siquiera menciona la existencia del índice. Así, no queda claro como el IFAI va a saber que documentos están reservados. De hecho la publicación de ese índice era el siguiente paso a dar para que esa política de reserva evolucionara. 

No se promueve una mejora en la claridad, transparencia y contundencia de la política de reserva de información, en este aspecto, lo propuesto no está en línea con el principio de la máxima publicidad de la información.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

El Congreso tiene hasta febrero de 2015 para aprobar la Ley secundaria en materia de Transparencia. Es muy importante entender la política...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·