INEGI: Nos sentimos cada vez más inseguros

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió ayer los resultados de su XVI Encuesta Nacional… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió ayer los resultados de su XVI Encuesta Nacional de Seguridad Pública...

18 de julio, 2017
RHT
inegi-inseguridad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió ayer los resultados de su XVI Encuesta Nacional…

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundió ayer los resultados de su XVI Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada el mes pasado.

De acuerdo al INEGI, “Durante junio de 2017, 74.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro”. El incremento trimestral de marzo a junio es significativo: de 72.9% a 74.9% entre la población en general; de 77.5% a 80.2% entre mujeres; de 67.5% a 68.9% entre hombres.

Los principales resultados de la ENSU vuelven a corroborar que los gobiernos federal y los de muchos estados siguen fallando en sus acciones para combatir a la delincuencia y que la percepción de inseguridad que tenemos los habitantes del país se basa en hechos reales.

Lo que llama la atención es cómo en las ciudades que se consideran seguras ha aumentado el porcentaje de personas que se sienten inseguras, ya que en esta decimosexta encuesta se proporcionan por primera vez los resultados de 54 ciudades del país, además de la Ciudad de México. Así, en Tuxtla Gutiérrez se siente insegura el 80.3% de la población y en Campeche el 52.5%, porcentajes que distan mucho de lo que indican las estadísticas delincuenciales de esas ciudades. En la otrora tranquila Cancún, 79.3% de quienes ahí viven se sienten inseguros, percepción corroborada por el creciente número de delitos registrados.

Sorprende que, de las ciudades fronterizas, la segunda en donde mayor precepción de inseguridad sea Mexicali (83.3%), superada solo por Reynosa (89.6) y arriba de Laredo (72.8%), Tijuana (72.9%), Ciudad Juárez (70.4%), Nogales (54.5%) y Piedras Negras (35.3%).




En el Bajío, que es la zona de mayor crecimiento económico del país, son varias las ciudades en donde la mayoría de la gente no se siente insegura: los porcentajes registrados en León (78.3%) y San Luis Potosí (78.1%) superan el 74.9% nacional. Esto debe servir de advertencia para que los gobernadores de Guanajuato y San Luis Potosí, el panista Miguel Márquez y el priista Juan Manuel Carreras, tomen en serio estos datos. El primero ya va de salida, pero Carreras, que apenas está por cumplir su segundo año en el cargo, debe corregir la situación o verá irse a muchas de las empresas que se han instalado en su estado, lo cual generará desempleo y mayor inseguridad.

Las 15 ciudades que registran los más altos porcentajes en la ENSU son Villahermosa (96.6%), Ecatepec (94.6%), Chilpancingo (94.1%), Reynosa (89.6%), Ciudad de Carmen (85.1%), Ciudad de México (86.6%), Coatzacoalcos (89.5%), Fresnillo (88.1%), Zacatecas (86.8%), Tapachula (86.3%), Uruapan (87.6%), Ixtapa (84.8%), Veracruz (84.2%), Mexicali (83.3), Acapulco (83.2%),

Estas 15 ciudades son gobernadas por priistas, panistas o perredistas, lo cual muestra que ningún partido se distingue por prevenir el delito.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·