Impunidad: No todo está perdido

La impunidad es un subproducto de la corrupción. La impunidad es un subproducto de la corrupción. A mayor corrupción, mayor impunidad. De hecho, alienta a que la acción corrupta se dé. La persona sabe que nada sucederá...

15 de marzo, 2018
RHT
impunidad

La impunidad es un subproducto de la corrupción.

La impunidad es un subproducto de la corrupción. A mayor corrupción, mayor impunidad. De hecho, alienta a que la acción corrupta se dé. La persona sabe que nada sucederá o que si algo pasa, lo podrá arreglar mediante el pago de una “mordida”. Así de sencillo.

La impunidad en México es un problema muy grave. Tanto, que 9 de cada 10 delitos llegan a quedar impunes. Ésto de acuerdo a un estudio de la UDLAP, de 2016.

Los resultados del Índice Global de Impunidad México 2018 se han presentado apenas este lunes 12 del presente mes de marzo y muestran datos contundentes:

“93 de cada 100 delitos que se cometen en el país ni siquiera se denuncian”. Y la impunidad no ha variado casi nada.

Lo que sí ha variado es el índice de corrupción. México, de acuerdo a Transparencia Internacional, ocupa el lugar 135 (o 139), ya que se encuentra empatado con República Dominicana, Honduras y Paraguay. Entonces, bien pudiera ocupar ese lugar.




Somos el número uno en el continente. A nivel mundial el cuarto lugar. Ésto de acuerdo con un estudio de la Universidad de las Américas Puebla dado a conocer hace unos días.

La UDLA se ha distinguido por presentar estos estudios todos los años. El doctor Luis Ernesto Derbez, como Juan Antonio Le Clerq y otros académicos, se han preocupado por hacer notar este índice. ¿Por qué?

Porque saben y conocen que la impunidad provoca reacciones en la población que llevan no solo a cometer toda clase de delitos, sino que conducen a la gente a tomar la justicia en sus manos debido al alto sentimiento de frustración al verse y saberse víctimas de personas que actúan al margen de la ley, como a no recibir justicia por parte de las autoridades.

La corrupción es la madre de todos estos otros vicios y delitos. No al revés. Impunidad, desigualdad social, falta de credibilidad en lideratos sociales y políticos. Desconfianza en las autoridades, burocracia, narcotráfico, robos, asaltos, secuestros. Son producto de la corrupción.

Muchos de estos delitos se han cometido porque la gente ya no sabe qué hacer. No lo confiesan así, tal vez ni lo han considerado. Pero al no encontrar salida o haber sufrido una injusticia, optan por el delito. La corrupción es el origen.

La voluntad política, profesional y social ayudaría a sanear al país. Mejorar los sistemas judiciales. La capacitación profesional, la supervisión efectiva y la conciencia ciudadana serían de vital ayuda.

Estados como Morelos, donde el Tribunal Superior de Justicia es pionero en México en el combate a la corrupción por medio de la activación de programa nacional Avanza Sin Tranza, el que puede hacer que bajen estos índices de impunidad. Como lo ha hecho ya. Morelos es el estado mejor calificado en cuanto al combate a la impunidad del país.  

El programa Avanza Sin Tranza busca generar la conciencia en funcionarios y empleados para mejorar el trato de servicio al ciudadano y el profesionalismo en el servidor público. Esto ayuda a revertir la opinión pública. Los resultados se verán en el mediano plazo.

El TSJ de Morelos presidido por la magistrada Lic. María del Carmen Cuevas, lleva actualmente el programa para todo el personal del Tribunal. Magistrados y jueces incluidos, están haciendo ya la diferencia.

Morelos es mencionado en el estudio como el primero de cinco estados de la república donde la percepción de impunidad disminuyó en el último año. Los otros estados son: Campeche, Colima, Michoacán, Querétaro y Yucatán.

¿Qué indica esto? Que sí hay mejora. Que no todo está perdido. Hay ejemplo a seguir.

También que el programa Avanza Sin Tranza, emprendido por la magistrada presidente del TSJ de Morelos sí funciona. Ahí El Meollo del Asunto.

Comentarios

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
impunidad

La impunidad es un subproducto de la corrupción. La impunidad es un subproducto de la corrupción. A mayor corrupción, mayor impunidad. De...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·