Impulsan en Comisión Permanente pensión de viudez para varones

Proponen garantizar este derecho indistintamente del sexo del beneficiario y del asegurado. Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Miguel Romo… Proponen garantizar este derecho indistintamente del sexo del beneficiario y del asegurado. Ante...

22 de junio, 2017
RHT
fullsizerender_2

Proponen garantizar este derecho indistintamente del sexo del beneficiario y del asegurado. Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Miguel Romo…

  • Proponen garantizar este derecho indistintamente del sexo del beneficiario y del asegurado.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Miguel Romo Medida presentó una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social y otorgar la pensión de viudez indistintamente del sexo del beneficiario y del asegurado.

El legislador del Grupo Parlamentario del PRI consideró que actualmente esta figura jurídica “atiende a una representación social sesgada por los roles y estereotipos de género”.

Lo anterior, porque establece que tendrán acceso a este derecho quien fue esposa del asegurado, la mujer con quien vivió como si fuera su marido o con la que hubiera tenido hijos.

“La norma reconoce el derecho a la pensión por viudez, sin embargo, realiza una distinción genérica sin necesidad sustancial que, por el contrario, limita a los beneficiarios varones a gozar de una pensión, sin argumentos jurídicos de fondo”, acotó Romo Medina.

Propuso reformar las fracciones II del artículo 64 y III del artículo 84, así como el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, a fin de que a la viuda, viudo, concubina o concubinario de la persona asegurada se le otorgue una pensión equivalente al 40 por ciento de la que hubiese correspondido a aquél, tratándose de incapacidad permanente total.




La iniciativa precisa que quedan amparados por este seguro el cónyuge de la persona asegurada o, a falta de éste, la persona con quien ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad, o con quien haya procreado hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio.

La propuesta, que se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, también aclara que si la persona asegurada tiene varias relaciones de concubinato, ninguna de estas tendrá derecho a la protección.

Comentarios
fullsizerender_2

Proponen garantizar este derecho indistintamente del sexo del beneficiario y del asegurado. Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el...

enero 1, 1970
fullsizerender_2

Proponen garantizar este derecho indistintamente del sexo del beneficiario y del asegurado. Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el...

enero 1, 1970




Más de categoría

Ruiz-Healy Times felicita a Luy

La Agencia mundial de Prensa de Estados Unidos le acaba otorgar el Galardón al Caricaturista de la Década a...

febrero 9, 2021
Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Diálogo con un perseguido político - Diálogo Nocturno

Raymundo Collins fue un funcionario de alto nivel en los gobiernos en la ciudad de México de López Obrador,...

enero 7, 2021

Comunicado ruizhealytimes.com

www.ruizhealytimes.com lamenta profundamente la partida de Luis Enrique Mercado, uno de los grandes del periodismo mexicano y amigo de...

diciembre 29, 2020

A G E N D A

El Gobernador Miguel Barbosa Huerta encabeza este martes 15 de diciembre, a las 09:20 horas, la habitual rueda de prensa para informar sobre la situación de...

diciembre 14, 2020