Importantes visitas y encuentros del Papa

Nicolás Maduro canceló su visita al Vaticano el pasado domingo, pretextando una gripe/otitis viral. Eso más bien sonó a una disculpa de última hora, porque… Nicolás Maduro canceló su visita al Vaticano el pasado domingo, pretextando una...

12 de junio, 2015
RHT

Nicolás Maduro canceló su visita al Vaticano el pasado domingo, pretextando una gripe/otitis viral. Eso más bien sonó a una disculpa de última hora, porque…

Nicolás Maduro canceló su visita al Vaticano el pasado domingo, pretextando una gripe/otitis viral. Eso más bien sonó a una disculpa de última hora, porque además iba a llegar el ex presidente español Felipe González a Caracas con la intención de visitar al opositor Leopoldo López en la cárcel. Seguramente, Maduro supo de antemano que el Papa Francisco lo cuestionaría acerca del trato a la oposición y de la situación toda que viven hoy día los venezolanos. Y no le gustó nada la perspectiva de tener que vérselas con un líder mundial que concita el apoyo de muchos jefes de Estado, y peor cuando un ex mandatario muy respetado llegaba a su casa a hacerle cuestionamientos. Incluso, un buen amigo de Maduro, Raúl Castro, está de plácemes con el Papa Bergoglio. Y sólo Cuba apoyaba irrestrictamente a Venezuela, pero en este caso parece que más bien se mantendrá al margen. Así que a Maduro mejor se quedó en casa y provocó otro incidente internacional al impedir que González visitase a Leopoldo López en la cárcel.

Si bien se desahogó la agenda matutina del domingo 7 de junio del Papa, por la tarde sí recibió a Cristina Fernández de Kirchner, con la cual también tuvo un encuentro del cual no trascendió mucho, pero que debió haber tocado todo tipo de temas, pues duró 109 minutos, a pesar de que el Papa había estado el día anterior en Sarajevo.

Y ya entrados en el tema, la visita del Papa a Sarajevo en Bosnia Herzegovina, a pesar de ser tan corta, tuvo un fuerte impacto. Subrayó la necesidad de hacer frente con éxito a la barbarie de quienes utilizan cualquier diferencia como pretexto para la violencia, en clara alusión a las diferencias religiosas que se viven en la zona. El gobierno, integrado por un musulmán bosnio, un serbio ortodoxo y un croata católico, aseguró que se está trabajando para erradicar los nacionalismos que les llevaron una violenta guerra civil entre 1992 y 1995 que dejó un total de 200 mil muertos. Si bien la población católica de Sarajevo es minoritaria, la visita de Francisco a lo que se ha dado en llamar la Jerusalén de Europa, tuvo como objetivo, entre otros, fortalecer la candidatura de Bosnia Herzegovina a formar parte de la Unión Europea.

Durante la misa con sesenta mil fieles en el Estadio Olímpico de Sarajevo, el Santo Padre denunció que la multiplicación de conflictos internos en tantos países significa que “estamos viviendo una especie de Tercera Guerra Mundial ‘a pedazos’, y en la comunicación global se percibe un clima de guerra”.

Por si fuera poco, el Papa recibió a Vladimir Putin el miércoles 10. El presidente ruso llegó con una hora de retraso, así que la reina Isabel de Inglaterra ya no es la única jefa de estado impuntual. En la reunión privada entre el Papa y Putin, que duró 50 minutos, el Pontífice pidió al mandatario ruso hacer un esfuerzo sincero por la paz y reclamó a todas las partes involucradas respetar y aplicar los acuerdos de Minsk para la pacificación de Ucrania, firmados el 14 de septiembre pasado y que no han sido cabalmente aplicados en la zona este ucraniana, donde persisten los combates.




Se supo que adicionalmente tocaron el tema de la paz en Medio Oriente y la situación de las comunidades cristianas de la zona.

Francisco recibió por segunda vez a Putin, quien se halla aislado de la comunidad internacional por el intervencionismo ruso en Ucrania. Con ello, en opinión del vaticanólogo Alberto Melloni, el Papa busca mostrar que la Iglesia católica no está a favor no en contra de ningún actor internacional y que está por encima de las dinámicas internacionales. Con ello cumpliría dos objetivos: mantener el lugar y el papel de la Iglesia en el concierto internacional, un tanto como árbitro y otro tano como mediadora, y que, como institución, está fehacientemente comprometida con la paz mundial.

Más aún, en esta misma semana el Papa dio su visto bueno para la creación de un tribunal especial para obispos que trasgreden la legislación eclesiástica, lo que equivale a que los prelados tendrán que rendir cuentas sobre la protección que algunos han brindado a pederastas. Además, está por darse a conocer la nueva encíclica de Francisco, relativa al cuidado del medio ambiente, pero ambos temas serán objeto de la próxima entrega.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·