Importancia de la Sinergia empresarial en los negocios

Un concepto que ha sumado una gran importancia en el mundo empresarial, es el de la Sinergia. Un concepto que ha sumado una gran importancia en el mundo empresarial, es el de la Sinergia. Este término proviene...

3 de noviembre, 2016
RHT
sinergia

Un concepto que ha sumado una gran importancia en el mundo empresarial, es el de la Sinergia.

Un concepto que ha sumado una gran importancia en el mundo empresarial, es el de la Sinergia. Este término proviene del griego "synergo", que significa "trabajando en conjunto".

Actualmente, es un tema fundamental que muchas empresas están desarrollando e implementando en su capital humano.

La importancia del trabajo en equipo de los trabajadores, permite a las organizaciones alcanzar mejores resultados que si se trabaja de manera individual. De ahí que el concepto de Sinergia ha tenido un gran impacto en la psicología organizacional y laboral por los beneficios que proporciona para la eficiencia y la comunicación asertiva entre los colaboradores de una empresa.

El tema de la Sinergia ha llevado a replantear en los negocios, el papel que cumplen los líderes empresariales para fomentar la unidad y la visión de equipo en la consecución de las metas, y en los asuntos de cooperación y de sincronización de las fases de sus procesos productivos.

Si hay una buena aplicación de Sinergia Empresarial en una organización, las posibilidades de crecimiento y mejora van a ser muy altas y por lo tanto, el nivel de competitividad de la empresa será óptimo.




Es cada vez más habitual escuchar hablar de buscar sinergias en el sector empresarial.

Si dos o más empresas se unen en un mismo proyecto, obtendrán mayores ingresos y menores costos, a diferencia de su proceder individual.

Para que este tipo de alianzas sea eficaz, se debe profundizar sobre la organización que manejan directivos, gerentes y trabajadores en general de la empresa; sobre la gestión de la infraestructura del negocio, sobre los planes de ventas y marketing a lanzar, y sobre la necesidad de obtener productos y servicios más atractivos para los clientes.

El principal objetivo de una sinergia empresarial, debe ser que el resultado de esa unión logre que ambas empresas se posicionen con éxito en el mercado y alcancen altas ventas que les permitan competir con una elevada productividad.

Para que una organización trabaje en Sinergia, debe tener claros sus valores dentro de su visión organizacional, para que sea retroalimentada por todo su personal. Esto hará que las diferentes áreas que la conforman, fomenten un clima de libertad y vinculación afectiva, y que los trabajadores se comuniquen mejor en un ambiente de confianza, apoyo, entusiasmo y compromiso.

Las empresas deben estar conscientes que la Sinergia no se forma rápidamente, ni tampoco se desarrolla por las estrategias de trabajo que tengan los líderes. Ésta va avanzando en la medida que los directivos crean en las capacidades de las personas que trabajan con ellos, para que así, la estructura de la organización sea más sólida y puedan originarse las bases de un trabajo en equipo más comprometido.

Para que una empresa tenga un estilo de trabajo sinérgico, requiere tener presentes algunos aspectos organizacionales como los siguientes:

  • Una visión en común: No hay Sinergia sin visión; ésta debe ser compartida a cada miembro de la organización, para que pueda llevarla a mediano y largo plazo a la realización de los proyectos de mayor relevancia de la empresa.
  • Una cultura de participación activa: Las empresas deben fomentar una cultura organizacional de participación que sea parte de su filosofía empresarial. Esto va a mejorar las percepciones individuales sobre la colaboración en equipos y a subir la autoestima laboral, en la cual se encuentran las bases de la Sinergia.
  • Escucha activa: Se debe cultivar una escucha empática al interior de la empresa y en cada área laboral, para comprender a los integrantes de cada equipo que se vaya formando. El escuchar con empatía, va de la mano con expresar lo que pensamos o sentimos sobre una determinada situación, creándonos un espacio de comprensión y acercamiento a los demás y una mejor relación profesional.
  • Un manejo de transparencia en la información: No podría haber Sinergia en una organización si no existieran políticas definidas sobre la forma en que se maneja la información. Las empresas deben establecer qué políticas deberán seguir sobre el cómo se va a transmitir la información y quiénes tendrán acceso a ella, para evitar divisiones y malos entendidos que alteren la unidad en la empresa, y por ende, menos Sinergia.
  • Reuniones efectivas: Los líderes de una empresa deben instaurar estrategias, metodologías y procesos para la dirección de su organización; así las reuniones serán productivas y llevadas hacia una motivación de trabajar en equipo, y evitarán pérdidas de tiempo en la labor diaria de sus trabajadores.
  • Pensamientos de Ganar – Ganar: Las empresas deben instituir procedimientos para buscar una comunicación entre sus colaboradores bajo el paradigma de ganar – ganar, y así favorecer el trabajo en equipo y el rendimiento en sus áreas laborales.
  • Una metodología de trabajo: Las organizaciones presentan mejores formas de trabajar cuando pueden ejecutar las decisiones tomadas al interior de la empresa, ya que pueden medir los resultados a corto y mediano plazo.
  • Reconocer los éxitos del trabajo en equipo: Las empresas deben evitar resaltar lo que no se alcanzó en un proyecto o las dificultades que se hayan presentado. Es vital para el fortalecimiento del trabajador, valorar los logros que obtuvo en grupo, para que continúe los procesos de motivación en él.

La Sinergia es un concepto que puede aplicarse a cualquier área de una empresa, ya que se refiere a la utilización de los recursos disponibles que tenga para obtener más a cambio.

Es muy importante conseguir crear sinergias en nuestro trabajo. Aprovechemos al máximo todos los medios que tenemos para conseguirlo o bien, busquemos, si es necesario, colaboraciones que nos permitan aunar fuerzas con alguien para obtener aquello que deseamos, y que no podríamos obtener si lo hiciéramos solos.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
sinergia

Un concepto que ha sumado una gran importancia en el mundo empresarial, es el de la Sinergia. Un concepto que ha sumado...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·