Humberto Moreira y Cuauhtémoc Cárdenas expulsados del PRI por la misma causa

Ser candidatos de otro partido, ¿traición? Ser candidatos de otro partido, ¿traición? Nuevamente el tema de la Congruencia vuelve a surgir en quienes deben tenerla mucho más que cualquier ciudadano, en los que se autodenominan políticos, para...

4 de mayo, 2017
RHT
moreira-pri

Ser candidatos de otro partido, ¿traición?

  • Ser candidatos de otro partido, ¿traición?

Nuevamente el tema de la Congruencia vuelve a surgir en quienes deben tenerla mucho más que cualquier ciudadano, en los que se autodenominan políticos, para ellos debe ser más que obligatoria. Y antes al contrario de tenerla y aplicarla, no les importa y en lugar de ella, prefieren la mentira. Esto viene a colación por la reciente expulsión que llevó a cabo en el Partido Revolucionario Institucional del ex gobernador y ex presidente de este partido Humberto Moreira, por impulsar una fuerza política distinta al PRI.

Derivado de su sesión extraordinaria, el pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria resolvió por unanimidad la pérdida de militancia de Humberto Moreira Valdés, con base en el expediente CNJP/PM/COA/434/2017. Al sancionado con pérdida de militancia se le señala de haberse registrado como candidato a cargo de elección popular por un partido político distinto al Revolucionario Institucional y por su incorporación al mismo. En cuanto fue conocido el resolutivo, de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria priísta, fue retirada la fotografía del coahuilense Moreira de la pared donde se exhiben los rostros de quienes han ocupado la presidencia de ese partido.

De acuerdo a la normatividad del PRI, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que se conforma por siete integrantes: Fernando Elías Calles (presidente), el senador Arturo Zamora Jiménez, así como los comisionados Arturo Ugalde Meneses, Mónica Clara Molina, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Laura Ivonne Zapata Martínez y el secretario general de acuerdos, Omar Víctor Cuesta Pérez, es el órgano facultado para sancionar a sus militantes.

De esta manera y siendo los motivos de su expulsión, el ex gobernador y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, será candidato a diputado local por la vía plurinominal por el Partido Joven. Y advirtió que esto le permitirá hacer campaña por todo el estado. Y de la manera más cínica, todavía afirmó, que no tenía que renunciar a su militancia del PRI, porque él y el Partido Joven apoyarían las candidaturas de Miguel Riquelme Solís, para gobernador y Manolo Jiménez Salinas, en Saltillo. En verdad que poca vergüenza declarar eso, quien fue Presidente Nacional del PRI, demostrando como lo mencione que es un cínico o que no conoce los estatutos de su hoy ex partido.

De esta manera y por esas causas, Humberto Moreira fue expulsado del PRI, lo cual nos hizo recordar el caso de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien por causas semejantes también lo expulsaron del PRI, aunque él siempre ha mentido diciendo que su expulsión fue por exigir Democracia. Cuauhtémoc Cárdenas perteneció al PRI hasta 1987, cuando es expulsado por aceptar ser candidato a la Presidencia de la República por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Lo cual es importante recordar cómo se dieron estos hechos que culminaron con le expulsión del Ingeniero Cárdenas. Un grupo de priístas abandonaron el partido por conflictos internos para buscar formar un nuevo partido con la intención de participar en los procesos electorales de 1988. Al no conseguirlo, optaron por utilizar el registro del PARM y así Cuauhtémoc Cárdenas fuera el candidato a la Presidencia de la República.




Como antecedentes, en el mes de agosto de 1986 surgió un movimiento denominado Corriente Prodemocrática, integrado por militantes inconformes respecto a la manera en que el partido manejaba principalmente los procesos de selección de candidatos a puestos de elección popular y con la finalidad de abrir vías de participación interna en el seno del PRI, para que las demandas, voz y opinión de los militantes alcanzaran mayor peso en las elecciones de candidatos, como en las decisiones políticas del PRI. Esos eran sus argumentos.

En un principio cuando dicho grupo comenzó a hacerse del conocimiento público, se mencionaron como dirigentes de ese Movimiento, a Rodolfo González Guevara (Embajador de México en España), Porfirio Muñoz Ledo (ex representante de México ante las Naciones Unidas) y Cuauhtémoc Cárdenas siendo éste aún, Gobernador de Michoacán.

Posteriormente el 1 de octubre de 1986, en conferencia de prensa convocada en la ciudad de Morelia, Michoacán, dieron a conocer el Documento de “Trabajo número 1”. Suscrito por varios integrantes del grupo político al que en un principio se le había denominado Corriente Prodemocrática y que en esta presentación lo redefinieron como Movimiento de Renovación Democrática.

El Documento fue firmado por Cuauhtémoc Cárdenas, el economista Armando Labra, la ex diputada Ifigenia Martínez, el diputado Janitzio Mújica, el economista Carlos Tello y el ex dirigente nacional del PRI, es secretario de Estado, ex Embajador de México ante la ONU, Porfirio Muñoz Ledo, el subsecretario de Cultura Leonel Durán, el es legislador y escritor Vicente Fuentes Díaz, así como Severo Mirón Mestre y César Buenrostro. Con la característica muy significativa, de que ninguno de los firmantes estuvo en la presentación del documento.

Cuauhtémoc Cárdenas aceptó ser postulado como candidato a la Presidencia de la República por el PARM. Con dicha decisión, quedaba fuera del PRI como lo estipulan los estatutos del partido, al aceptar ser candidato de otro partido, quedaba excluido del PRI.

No podemos dejar de mencionar que el PARM era un partido que se formó cuando en el PRI, siendo Miguel Alemán Presidente de la República, se decidió dejar fuera del PRI al Sector Militar y para evitar divisiones, les crearon su partido con militares retirados. Y siendo Cuauhtémoc hijo de militar, pensaban que habría coincidencia.

Posteriormente y con la idea de que agrupándose derrotarían al PRI, se formó el denominado Frente Democrático Nacional (FDN) aglutinando a los partidos PARM, Partido Popular Socialista (PPS), Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) y el Partido Mexicano Socialista (PMS) en torno a Cuauhtémoc Cárdenas.

Así la historia real de Cuauhtémoc Cárdenas del porqué lo expulsaron del PRI y no la versión que siempre ha dado al mentir, que fue expulsado por exigir democracia. Cuando lo que sucedió es que en su afán por presiones familiares para ser candidato a Presidente de la República, lo llevó a aceptar la candidatura por otro partido.

Finalmente Humberto Moreira y Cuauhtémoc Cárdenas fueron expulsados por la misma causa. Y pregunto, ¿traicionaron a su partido? ¿Usted qué piensa estimado lector?

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·