¡Hoy Sí Circula!

Me resulta difícil imaginar lo que es vivir en la Zona Metropolitana del Valle de México. Me resulta difícil imaginar lo que es vivir en la Zona Metropolitana del Valle de México. Para quienes vivimos en ciudades...

12 de agosto, 2015
RHT
hoy-no-circula

Me resulta difícil imaginar lo que es vivir en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Me resulta difícil imaginar lo que es vivir en la Zona Metropolitana del Valle de México. Para quienes vivimos en ciudades con una población inferior a 600,000 habitantes nos puede ser impensable llegar a acostumbrarnos a un estilo de vida tan agitado como el que seguramente tienen los habitantes de la capital del país.

Si viviera en el Valle de México tendría que levantarme a las 5 de la mañana para poder llegar a tiempo a clases o al trabajo, no podría comer en casa y regresaría ahí cerca de las 11 de la noche.

También, si no poseyera un vehículo eléctrico o hibrido, o cualquier otro que no tuviera alguna restricción de circulación indicada en el programa Hoy No Circula, tendría que usar el transporte público o pedir un aventón a alguien de confianza que más o menos tuviera mi misma ruta diaria.

A nadie nos gustan las restricciones, pero hay algunas medidas controversiales que son benéficas, como lo es el programa Hoy No Circula. En mi perspectiva se trata de un programa que:

  • Busca impulsar la deschatarrización del parque vehicular.
  • Incentiva a que las personas compartan su vehículo al aprovechar el mismo viaje con conocidos.
  • Reduce las emisiones contaminantes.

Del 100% de la población de la Ciudad de México, solo el 30% usa automóvil particular, de los cuales solo el 43% son vehículos con menos de 8 años de antigüedad y el 5% son vehículos hídricos y eléctricos (Evaluación del programa Hoy No Circula de la ZMVM, Centro Mario Molina1)




Con base en dicho estudio se establecieron las actuales modificaciones al programa Hoy No Circula, de las que entiendo que los vehículos con menos de 8 años de antigüedad no tienen alguna restricción de circulación y los autos eléctricos o híbridos nunca tendrán restricción. Sin embargo, la inconformidad se manifiesta cuando las personas que poseen un vehículo con más de 8 años de antigüedad tienen limitaciones en su circulación y se proyecta que los vehículos con más de 21 años de antigüedad tengan prohibida circulación alguna.

El estudio realizado por el Centro Mario Molina menciona que la implementación del nuevo programa Hoy No Circula será realmente efectiva sólo si se acompaña con acciones gubernamentales que agilicen la movilidad urbana, tales como: mejorar los servicios del transporte público, etc., y de esta forma reducir en un 11% las emisiones contaminantes.

Aunque no viva en aquella zona del país, y partiendo de lo que informan los medios de comunicación, pareciera que el Gobierno del DF no ha hecho su tarea para mejorar el servicio transporte público y sobre todo garantizar la seguridad de los usuarios del Metro y de cualquier otro medio de transporte público de la Ciudad de México. Asaltos, balaceras y peleas es lo que viven a diario los usuarios del transporte público del DF, entonces ¿cuál incentivo tienen los ciudadanos en usar esos servicios?

Tal vez la mejor alternativa sea adquirir un vehículo ecológico pero, ¿cómo un trabajador con un sueldo de dos o tres salarios mínimos mensuales podrá adquirir un vehículo nuevo eléctrico o híbrido? En México los vehículos híbridos no tienen un costo inferior a los 340 mil pesos y el único vehículo totalmente eléctrico, el Nissan Leaf, llega a un costo de 550 mil pesos.

Finalmente, la falta de incentivos del Gobierno Federal para la adquisición de vehículos nuevos o ecológicos es un factor determinante para que los consumidores opten por conservar sus vehículos viejos. Si hubiera voluntad gubernamental de modernizar el parque vehicular, reducirían los impuestos que se pagan por la compra de vehículos nuevos y ampliarían la deducibilidad de los mismos; en fin, buscarían la forma de bajar su costo para impulsar las ventas de unidades nuevas en el país, ¿No lo cree usted?

____________________________________________________________

1 Evaluación del Programa Hoy No Circula en la Zona Metropolitana del Valle de México. Consultado de: http://hoynocirculacdmx.com/hoynocirculacdmx—estudio-centro-mario-molina.html

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·