Hoy No Circula

Desde hace más de 20 años, existe una preocupación latente por controlar las emisiones contaminantes a la atmósfera y mejorar la calidad del aire de la capital y en especial de toda la Zona Metropolitana del Valle...

10 de julio, 2014

Desde hace más de 20 años, existe una preocupación latente por controlar las emisiones contaminantes a la atmósfera y mejorar la calidad del aire de la capital y en especial de toda la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que tan sólo la Ciudad de México mantiene el primer lugar en cuanto a contaminación por ozono y el cuarto lugar en material particulado.

Derivado de esta preocupación, la Comisión Ambiental de la “Megalópoli”, acordó homologar los procesos de verificación vehicular en los estados que integran esta zona, como son: Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, y Tlaxcala, con lo que dejarán de circular 560 mil vehículos del Estado de México y del Distrito Federal.

Los vehículos particulares representan el 75 % del parque vehicular y aportan un 35% de los contaminantes criterio, y un 43% de los gases de efecto invernadero. Pero sólo el 30% de la población cuenta con vehículo para uso particular.

Actualmente se emiten las siguientes sustancias contaminantes:

En un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Distrito Federal, el Centro Mario Molina, emitió su evaluación al Programa Hoy no Circula, en el cual menciona lo siguiente:




Producto de una encuesta, se obtuvo que del 100% de los autos particulares, 43% no tienen restricción a la circulación, ya que los automóviles son de modelos menor a los 8 años de antigüedad; además de los siguientes datos de importancia:

Del mismo modo, se emitieron una serie de recomendaciones al Gobierno del Distrito Federal:

Además de una serie de medidas complementarias al Programa Hoy No Circula.

Las medidas que se aplicarán serán las siguientes, y el costo de la verificación para cualquiera de los hologramas será de $ 389.00 pesos, mientras que el certificado de exento será gratuito para los automóviles eléctricos e híbridos.

El Programa Hoy No Circula, según el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del DF,  menciona en un amparo otorgado a un ciudadano, que el Hoy no Circula en su punto 7.3.1 viola el precepto de igualdad que establece el artículo primero de la Carta Magna, ya que la norma que se aplica, sin justificación legal, determina que todo vehículo anterior al año 2006 no puede portar una calcomanía 0 aunque pase la verificación señalada en el Decreto publicado el pasado 19 de junio del 2014, subrayando que no existe una relación entre la antigüedad del vehículo y la emisión de contaminantes.

Por ello, se han generado severas críticas a estas medidas arbitrarias, ya que obligan a la ciudadanía a endeudarse para la adquisición de vehículos nuevos o a utilizar el inseguro, insuficiente e ineficaz transporte público.

En un afán por asesorar y apoyar a la ciudadanía, el Partido Acción Nacional está promoviendo juicios de amparo en materia administrativa. En caso de que el ciudadano interponga un juicio de amparo, la documentación que se tiene que entregar es la siguiente:

  • Escrito de amparo, dirigido al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa.
  • Original o copia certificada de Carta Factura o Factura.
  • Original o copia certificada de Tarjeta de Circulación.

Se entrega en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa ubicado en:

Boulevar Adolfo López Mateos No. 1950 Col. Tlacopac, Del. Álvaro Obregón.

Fuentes:

Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1882. 19 de Junio de 2014.

Evaluación del Programa Hoy No Circula. Centro Mario Molina. 2014.

Página web de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

Desde hace más de 20 años, existe una preocupación latente por controlar las emisiones contaminantes a la atmósfera y mejorar la calidad...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·