Hoy No Circula modificado puede empeorar situación

Hoy se inicia la nueva modalidad del programa Hoy No Circula, aprobada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis… Hoy se inicia la nueva modalidad del programa Hoy No Circula, aprobada por la Comisión Ambiental de la...

5 de abril, 2016
RHT
hoynocircula

Hoy se inicia la nueva modalidad del programa Hoy No Circula, aprobada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis…

Hoy se inicia la nueva modalidad del programa Hoy No Circula, aprobada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), supuestamente para abatir los altos niveles de contaminación por ozono registrados desde hace semanas. Supuestamente estará en vigor hasta el 30 de junio cuando, también supuestamente, empiece la temporada de lluvias en la Zona Metropolita de la Ciudad de México.

Desde que la CAME anunció la modificación al Hoy No Circula, en los medios de comunicación mucho se ha comentado y discutido sobre los bueno y lo malo del asunto. En mi programa de radio y Tv en Grupo Fórmula entrevisté a Martín Gutiérrez Lacayo, el comisionado ejecutivo de la CAME, quien se pronunció a favor de la medida, y a Gustavo Ampugnani, Líder de los Programas de Megaciudades de Greenpeace, quien dijo no estar convencido de que ésta va a servir de gran cosa.

Al respecto, los investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, quienes son verdaderos expertos en la materia, aseguran que “el nuevo programa Hoy No Circula no garantiza evitar contingencias atmosféricas”.

El pasado viernes, el Boletín UNAM-DGCS-208 emitido por la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, señaló, entre otras cosas, lo siguiente:

“El Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, temporada seca – cálida recién aprobado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), es una medida provisional de emergencia. Los pronósticos climatológicos para esta temporada prevén condiciones favorables  para la formación y acumulación de smog fotoquímico con altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), afirmaron investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.




“El ozono es un contaminante secundario que no es emitido por fuente alguna, sino que es generado en la atmósfera por numerosas reacciones químicas que ocurren a partir de otros compuestos conocidos como precursores y que involucran a la radiación solar. Con base en esto se enlistan las siguientes consideraciones:

“La complejidad de estas reacciones es tal que reducir la actividad vehicular en 20% puede incrementar el máximo de ozono en 5%. Varios estudios realizados en la ZMVM demuestran que la disminución homogénea de emisiones provocada al retirar indiscriminadamente vehículos en circulación puede incrementar la formación de ozono. Si bien la disminución en la flota vehicular en circulación va a tener un efecto positivo en reducir niveles de contaminantes primarios, estos estudios indican que para la Ciudad de México se debe tener un control selectivo de aquellas fuentes de emisión de compuestos orgánicos volátiles que favorecen la química de formación y acumulación de ozono.

“Este programa de emergencia no menciona industrias o servicios que usan intensamente  solventes orgánicos como son: industrias o talleres de muebles, talleres de hojalatería y pintura, a pesar de que estos compuestos intervienen en la formación de ozono.

“La ZMVM se integra por 16 delegaciones de la CDMX y 60 municipios del Estado de México (Edomex), pero la aplicación de los programas de contingencias ambientales (PCA) y el Hoy no Circula (PHNC) se restringen a 16 delegaciones y 18 municipios mexiquenses… Restringir la aplicación de estos programas a los habitantes de 16 delegaciones y 18 municipios incrementa “desproporcionadamente” el peso de la mitigación sobre los habitantes de esas regiones.

“La aplicación prolongada del nuevo PHNC que entra en vigor el 5 de abril, favorece la adquisición de vehículos adicionales y no promueve la renovación de la flota vehicular (como ocurrió en los 90).

“Por otro lado, al adquirir un nuevo vehículo, un ciudadano o empresa sólo tiene a su alcance las opciones tecnológicas que el mercado nacional ofrece. Las empresas armadoras o importadoras en México deben comercializar autos que cumplan con los estándares de emisiones mas altos que permite la tecnología.  También el Gobierno Federal debe garantizar una mejor calidad de los combustibles y hacer que la normatividad se aplique.

“Reiteramos que el fondo real del problema es la expansión urbana desordenada que afecta la calidad del aire, las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos. En resumen, la sustentabilidad y viabilidad de la Megalópolis de México”.

En resumen, de acuerdo a los expertos: el Hoy No Circula modificado no ataca de raíz las causas de la contaminación y puede empeorar la de por sí grave situación.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
hoynocircula

Hoy se inicia la nueva modalidad del programa Hoy No Circula, aprobada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis… Hoy se inicia...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·