Hoy es un día importante para México

Llegó el día y hoy, por fin, los votantes estadounidenses decidirán quién será el sucesor de su presidente Barack Obama. Llegó el día y hoy, por fin, los votantes estadounidenses decidirán quién será el sucesor de su...

8 de noviembre, 2016
RHT
eleccion-eeuu

Llegó el día y hoy, por fin, los votantes estadounidenses decidirán quién será el sucesor de su presidente Barack Obama.

Llegó el día y hoy, por fin, los votantes estadounidenses decidirán quién será el sucesor de su presidente Barack Obama. O la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

Hasta anoche, al escribir esta columna, las encuestas más recientes, levantadas hasta el domingo pasado, favorecían a Clinton. La de Bloomberg le daba una ventaja de tres puntos porcentuales sobre Trump; la de IBD/TIPP Tracking, un punto; la de FOX News, cuatro; la de Monmouth, seis; la de CBS News, cuatro; la de NBC News/SM, siete. La única que le daba una ventaja a Trump, de cinco puntos, era la de LA Times/USC Tracking. El promedio de encuestas del sitio realclearpolitics.com le daba una ventaja de tres puntos a la demócrata.

En lo que a los 270 votos electorales o más que un candidato necesita para ganar la elección, el cálculo de realclearpolitics.com le daba 203 a Clinton, 164 a Trump y consideraba que 171 votos estaban aún en juego en los estados de Florida, Ohio, Michigan, Pennsylvania, New Hampshire, Maine, Carolina del Norte, Virginia, Georgia, Colorado, Nevada, Nuevo México, Arizona e Iowa. Esta noche sabremos quién ganó los votos electorales de cada uno de esos 14 estados.

Ahora bien, la incertidumbre de esta elección no solo se refleja en las encuestas sino en los pronósticos hechos hasta ayer por organizaciones serias en lo que a los 538 votos electorales se refiere.

fivethirtyeight.com, que utiliza sofisticadas técnicas para predecir los resultados electorales, le daba ayer a Clinton un 68.1% de probabilidad de ganar la elección de hoy y solo un 31.8% a Trump. La misma organización le asignaba 297 votos electorales a Clinton y 241 a Trump.




Otras estimaciones son:

La estación de TV por cable CNN: 268 Clinton, 204 Trump, 66 en disputa.

La cadena nacional de radio NPR: 274 votos Clinton, 214 Trump, 50 en disputa.

El periódico The Wall Street Journal: 278 Clinton, 215 Trump, 45 en disputa.

El diario The Washington Post: Clinton 244, Trump 126, en disputa 168.

El sitio elections.dailykos.com: Clinton 313, Trump 225.

En resumen, todos los pronósticos apuntan hacia un triunfo de la candidata presidencial demócrata.

A menos de que haya una sorpresa de última hora o las encuestas de nuevo prueben no ser confiables, Hillary Clinton debe ganar la elección de hoy para convertirse el próximo 20 de enero en la primera mujer que llegue a la presidencia estadounidense.

El hecho de que Trump no sea el ganador convierte a este día en uno muy importante para México y los mexicanos.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
eleccion-eeuu

Llegó el día y hoy, por fin, los votantes estadounidenses decidirán quién será el sucesor de su presidente Barack Obama. Llegó el...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·