Houston: ¡tenemos un Trumproblema!…

​Ahora sí que la hizo en grande Donaldo Trompetas. Ahora sí que la hizo en grande Donaldo Trompetas. Angela Merkel, primer ministro alemana menciona en uno de sus últimos discursos que: Los tiempos en los que Europa...

31 de mayo, 2017
RHT
trumplema

​Ahora sí que la hizo en grande Donaldo Trompetas.

Ahora sí que la hizo en grande Donaldo Trompetas. Angela Merkel, primer ministro alemana menciona en uno de sus últimos discursos que: Los tiempos en los que Europa se podía fiar completamente de sus aliados británicos y estadounidenses “han terminado…”

Donaldo quizá se excedió y aunque en números alegres los americanos del norte compran tres veces más productos alemanes que los alemanes productos americanos del norte, Donaldito pasó por alto que entre estas empresas, alemanas y europeas, otras como chinas o japonesas y hasta mexicanas se crean aproximadamente por lo menos 5 millones de fuentes de trabajo en su país. 

Según Eurostat, el empleo en el territorio de Trompitas venía tocado desde el 2009 se calcula que la tasa de ocupación fue de 64.9 % en el 2014 y que entre 2009 y 2014 venía decreciendo del 71.0 % al 70.1 % para hombres activos, y creciendo del 57.0 % al 59.6 % en mujeres. Esta tasa de empleo del 2014 fue la más baja de los países del G20.

A saber, tan solo en una de las plantas armadoras de BMW se estiman 8500 empleados, sueldos dicho sea de paso de los mejor remunerados y que esos empleos con el nuevo protagonismo del preciso de EUA se han puesto a temblar.

Calentando y promoviendo la división de los bloques económicos ciertamente no se ve como se puedan crear esos 25 millones de nuevos empleos en 10 años prometidos por el Republicano durante su campaña.




Por diseño las economías de China o de Rusia no están para andar importando mercancías gringas como para darle un empujón al Tío Sam y reposicionarlo; es más, quién sabe si en lugar de empujar su economía quieran darle un poco de aceite de ricino en forma de “dumping” jugándole al te vendo barato y… no me alcanza para comprarte; ya todo esto irá pasando en los nuevos probables acuerdos bilaterales.

Puesto así el panorama, todo anuncia a una posible desaceleración en el 2018 y el 2019 para EUA con una evidente pérdida de crecimiento y de las fuentes de empleo quizá de uno o dos puntos, escenario opuesto al crecimiento lento pero consistente logrado por Obama del 2009 al 2016.

El comercio mundial entonces en este nuevo contexto del retro-proteccionismo se halla apresado en las escaramuzas de estos “elefantes” comerciales y la pregunta que todos los analistas nos hacemos es: ¿Y México Apá? 

México es el segundo socio comercial de este elefante de las barras y las estrellas, debería entonces conocer, que no se arrima uno a un elefante enojado y desde una humilde postura de observador ya conociendo de por sí, su “fatal dependencia económica” saber que es muy inoportuno abrir una mesa en estas condiciones para el TLCAN; por cierto deberíamos estar más bien no negociando y sobre todo pateando el tiempo con este asunto del neoliberalismo caótico abusivo.

De frente a ese neoliberalismo canijo y jugándole a esta burbuja de la falta de confianza del comercio mundial no puede esperarnos alguna estabilidad. No hemos aprendido a pesar de presuntamente perder tanto poder adquisitivo en tan poco tiempo (solo en el segundo semestre del 2016 se  fue un 22% en la divisa).

No consuela, vaya, no sirve, que si bien exportamos más aguacate, cerveza y automóviles no bajará nada de ello en empleos nuevos o en bienestar y menos para los 60 millones de mexicanos que más lo necesitan, así pues no hay cambio positivo en el corto plazo.

Estamos transitando la peor parte de la economía negra del 2017, aunque parezca por un momento que nos hidratamos con más deuda soberana o con los refritos electorales, este año en la neta tampoco habrá crecimiento económico mayor al 2%.

No crecemos porque seguimos en el mismo México, uno desigual y falto de esas nuevas empresas auténticas mexicanas, nos hace falta más liberalismo social, de menos que los partidos se olviden de operar para ellos mismos y aprendan que sin ciudadanos con una vida digna y empleo justo no habrá pronto prerrogativas y lana para mantener su opulencia y vida de jeques, o les falta dignidad y honestidad o mínimo una lavada con jabón de sus manitas. Nos faltan buenos diputados liberales, estos mono-líticos no sirven, aahhh pero sobre todo, nos hacen falta más aguacates a los mexicanos eso también…  

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·