Héroes de paja

Una de las dinámicas aplicadas en el taller de literatura que imparto en la penitenciaría tiene que ver con eso que se admira y se idolatra… Una de las dinámicas aplicadas en el taller de literatura que...

1 de septiembre, 2015
paja

Una de las dinámicas aplicadas en el taller de literatura que imparto en la penitenciaría tiene que ver con eso que se admira y se idolatra…

Una de las dinámicas aplicadas en el taller de literatura que imparto en la penitenciaría tiene que ver con eso que se admira y se idolatra, con esas personas lejanas conocidas más por sus actos que por su vida personal, tiene que ver con la sensación de querer ser igual a otro, tiene que ver con los héroes que se conocen como inalcanzables desde la infancia.

En la clase los alumnos del taller eligieron un héroe de entre todo aquello que conocen como admirable, cualquier persona en su memoria de quien supieran su historia y hazañas. Los 30 alumnos discutieron en grupo y mencionaron infinidad de nombres, en una tarjeta debían anotar el nombre de su héroe o ídolo y en su libreta escribirían las razones que los hacen admirables.

Así la dinámica de inicio en el salón fue divertida, ellos mostraron la tarjeta con sus nuevos nombres y aparecieron, entre otros: Marco Tulio Cicerón, Julio Cesar, José Doroteo Arango, Alejandro Magno, Gustavo Adolfo Bécquer, Hernán Cortés, Carlomagno, Edgar-Hilaire Degas, Federico el Grande, Franz Liszt, Marco Polo, El Chapulín Colorado, André the Giant, además de papás, hermanos mayores y abuelos, se presentaron y cada uno dijo quién era y contó parte de la historia de su ahora nueva personalidad. Después, platicaron como los personajes elegidos, transportándolos al tiempo actual y también a prisión.

La tarea consistió en actuar durante toda la semana como el personaje, lo que esa persona haría en la situación que se presentara, lo que su héroe contestaría y hablaría. En cualquier momento dejarían pues, de ser ellos mismos para convertirse en otra persona y aprenderían a convivir con todos los extraños que en ese momento aparecieron en el salón de clase.

¿Cuál era la idea de esta dinámica? ¿Y cuál el resultado? Tan simple como haberse dado cuenta que a quien admiraban no era un personaje sino a ellos mismos. En el momento en que supieron que podían reaccionar, pensar y actuar como alguien ajeno no era más que mostrarles la facilidad que tienen de controlar su actitud y defender su opinión, por lo tanto ellos mismos no estaban tan alejados de ser sus propios héroes. (De más está decir que me era intrigante imaginar cómo estaban comportándose Pancho Villa, Marco Tulio Cicerón y El Chapulín Colorado en la misma celda durante toda una semana, así como todos los demás en sus respectivas estancias)

Esto lo aplicaría a la sociedad moderna que pasa mucho tiempo esperando por alguien que haga las cosas por ellos, alguien que tenga la fortaleza y la astucia para resolver los problemas, uno que se atreva a levantar la voz para poder gritar después de él, alguien que se arriesgue a perder para responsabilizarlo por el fracaso propio.

Siempre habrá necesidad de héroes reales y personas admiradas de quienes se pueda seguir el ejemplo, como ayuda, como guía, como reflejo propio. El problema es que ahora la gente del mundo está idolatrando personajes de paja cerca de una fogata, ha habido tantos de ellos a través de los tiempos y en tiempos modernos estos ‘héroes’ duran lo que duraría una paja en lumbre, todos los días se consiguen un ser admirable solo porque se ha atrevido a hacer algo diferente y ¡hasta presidente lo quieren hacer!

El terror mediático provoca que la gente se asuste de inmediato con noticias que muchas veces son falsas, la inmediatez en la información hace que en cada ‘clic’ aparezca un gran salvador de la tierra, la veracidad de la situación en el mundo asusta a quienes viven encerrados de frente a las pantallas electrónicas y las redes sociales invitan a creer en todo sin leer o investigar los contenidos.

La sociedad repite incesantemente la opinión de los demás como propia, si escuchan una palabra nueva que les gusta la dicen hasta que pierde sentido. Si los ‘amigos de face’ (que ni conocen en persona), por ejemplo, odian a Lady Gaga o a Miley Cyrus ellos también las odian sin siquiera conocer sus canciones y si a uno se le antoja que quien salvará al mundo es El Chupacabras, irremediablemente se propondrá como presidente del mundo.

Aunque parezca que caí en exageraciones esto pasa en milimétricos o en gigantescos ejemplos en cientos de situaciones, hay héroes de paja en las drogas, en el gobierno, en la música, en la prensa, en la televisión, en la literatura, en el arte, a la vuelta de la esquina.

La diferencia con los internos en mis clases es que ellos no tienen acceso a la tecnología, tienen acceso a los buenos libros, a su memoria, a sus recuerdos, a sus errores y sobretodo tienen presente en cada momento que su misión ahí dentro consiste en creer que son importantes y aunque deban pasar el resto de sus vidas en una prisión, saben que la libertad de pensamiento con la que viven es lo que los hará vivir en paz, que el criterio propio y la capacidad de controlar sus acciones los hace seres de bien aun cuando la sociedad nunca termine de entenderlo.

De ser necesario, solo hay que elegir al héroe perfecto y la admiración a la persona correcta, no para alabarla en público sino para seguir el ejemplo y actuar de acuerdo al criterio propio no al de la multitud.

Los libros tampoco son todos buenos como no todos los héroes son los mejores, por eso existen tantos seres fracasados que de tanto querer ser como otros, terminan su día y después de apagar sus dispositivos electrónicos se dan cuenta que no son nadie y que no han llegado a ningún lado, he ahí el meollo del asunto hay que aprender a elegir de entre todo, lo mejor para uno mismo no para los demás.

Nota importante: Ante las risas de sus compañeros el “Chapulín Colorado” aclaró que: “Siempre quiero ayudar y termino arruinándolo todo, en esta semana supe ayudar y no arruiné nada” y “André the Giant” dijo al final del taller: “Mientras más gritaba, mientras más me enojaba más grande me sentía, no me di cuenta que –señalando al grupo- en un país de gigantes el único enano era yo”

Comentarios


Un huracán azota Quintana Roo, se llama Rafael Marín Mollinedo - Eduardo Ruiz-Healy Times

Un huracán azota Quintana Roo, se llama Rafael Marín Mollinedo - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del lunes 06 de enero del 2025 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:   / ruizhealy   Twitter:   / ruizhealy  ...

enero 6, 2025
¿Enseñar a leer o enseñar a ser lector?

¿Enseñar a leer o enseñar a ser lector?

Autores: ¿Por qué todos sabemos leer, pero no todos disfrutamos de hacerlo? Leer no es solo aprender a reconocer palabras y comprender...

enero 6, 2025




Más de categoría
Agentes de IA: Transformando el Mundo del Trabajo en 2025 - Eduardo Ruiz-Healy Times

Agentes de IA: Transformando el Mundo del Trabajo en 2025 - Eduardo Ruiz-Healy Times

Mientras avanzamos hacia un futuro más integrado con la IA, los agentes de inteligencia artificial representan tanto una promesa...

enero 17, 2025
¿Enseñar a leer o enseñar a ser lector?

¿Enseñar a leer o enseñar a ser lector?

Autores: ¿Por qué todos sabemos leer, pero no todos disfrutamos de hacerlo? Leer no es solo aprender a reconocer...

enero 6, 2025
Un huracán azota Quintana Roo, se llama Rafael Marín Mollinedo - Eduardo Ruiz-Healy Times

Un huracán azota Quintana Roo, se llama Rafael Marín Mollinedo - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del lunes 06 de enero del 2025 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 6, 2025

Aldeas Infantiles SOS promueve la perspectiva de género y la garantía de derechos sexuales y reproductivos en cuidados alternativos

Aldeas Infantiles SOS reafirma su compromiso con la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en cuidados...

diciembre 3, 2024