Hasta siempre José Luis Cuevas, “El niño terrible”

El 3 de julio en el libro de la historia se registra como un hecho histórico un evento…   El 3 de julio en el libro de la historia se registra como un hecho histórico un evento que...

4 de julio, 2017
RHT
jose-luis-cuevas

El 3 de julio en el libro de la historia se registra como un hecho histórico un evento…

 

El 3 de julio en el libro de la historia se registra como un hecho histórico un evento que pinta con tonalidades y contrastes de obscuridad la vida cultural de México, fallece el pintor, escritor y escultor mexicano José Luis Cuevas.

Enigma de la edad de Cuevas

Cuevas, el precursor representativo plástico del siglo XX, fallece a la edad de 83 años en un hospital de la Ciudad de México informó la Secretaría de Cultura. Sin embargo, como todo genio consagrado, no se conoce exactamente su fecha de nacimiento. Como que el hecho de no conocer con certeza la fecha de nacimiento, de cierta manera, era parte del “mood” (atmósfera) que rodeaba la vida del artista, tal como lo hizo su colega Frida Kahlo en su momento.

Ya sean 83 u 86 años de edad, lo importante es destacar el legado que deja a México y al mundo este gran artista de ruptura.

“Generación de la Ruptura”




José Luis Cuevas es el máximo exponente del movimiento plástico de la conocida “Generación de la Ruptura” ubicada en los inicios de la década de 1950. Cuevas tuvo un posicionamiento, una visión emergente y rompió con lo establecido, desafiando las corrientes del muralismo mexicano, lo político de la época.

Del Conde menciona que es “El recuento artístico de la época que corre aproximadamente desde principios de los años cincuentas hasta mediados o fines de los setentas ha acabado de denominarse Ruptura” (2010:1).

¿Qué es la estética?

Cuevas simplemente supo ver lo que los demás no veían o no querían ver, aquí juega un papel importante el sentido y la significación de la estética y se puede aún hoy en día como en el ayer preguntar, ¿qué es la estética?, ¿qué es lo bello? Sin embargo, siguen siendo complejas sus posibles respuestas. He ahí el nudo axial del legado de José Luis Cuevas, que no encontraba poco estético aquellos colegas suyos no pretendían mirar. Cuevas trazó figuras, contornos diferentes y enigmáticas.

Juan García Ponce decía “Nuestra opinión no puede ser parte más de ese nudo de contradicciones que forman la historia tanto a secas como la del arte”.

Cuevas fue conocido como “El niño terrible” de su generación. El texto que contiene esta frase que quedó para la historia es el inicio de la redacción de una carta que Cuevas escribió desde Nueva York para Fernando Benítez con la intención de que se publicara. Conde menciona “Esta fechada el 20 de marzo de 1958 y apareció en el suplemento México en la Cultura de Novedades el 8 de abril del mismo año” (ob cit:12).

“Zona Rosa”

A Cuevas también se le adjudica el hecho de que fue quien bautizó como “Zona Rosa”  al Corredor Turístico de la zona Centro de la Capital de México. 

José Luis Cuevas, una celebridad que dejar de existir físicamente pero sigue presente por medio de su legado e innovación en la vida cultural en México y en el mundo.

___________________________________________________

Referencias

Del Conde, Teresa (2010). La aparición de la ruptura. Recuperado de: https://artemex.files.wordpress.com/2010/12/lectura-10-la-aparicic3bn-de-la-ruptura.pdf

 

     

 

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·