“Hasta que la muerte nos separe”

“¿Por qué no bajo de peso? Me voy a casar dentro de unos meses y quiero pesar menos. ¡¿Por qué no logro hacerlo?! Lo he… “¿Por qué no bajo de peso? Me voy a casar dentro de...

12 de agosto, 2015
RHT
matrimonio

“¿Por qué no bajo de peso? Me voy a casar dentro de unos meses y quiero pesar menos. ¡¿Por qué no logro hacerlo?! Lo he…

“¿Por qué no bajo de peso? Me voy a casar dentro de unos meses y quiero pesar menos. ¡¿Por qué no logro hacerlo?! Lo he intentado… Hay muchas cosas involucradas: ¡Deseo verme bien y quiero mejorar mi salud!

Escuchaba los detalles que Martha expresaba sobre el por qué deseaba mejorar su peso corporal…”Siempre he tenido buen apetito, de eso no me quejo, de hecho toda mi familia come muuuy bien. Recuerdo cuando éramos adolescentes y mi papá nos hacía de comer los domingos…”

A veces las personas tienen mucho que decir, para ellas es importante desahogarse… Sobre todo cuando están a punto de dar un paso trascendental en su vida como lo es CASARSE.

Martha continuó: “Tong… Toong… Tooong… Salía mi papá de la cocina golpeando suavemente la olla donde había guisado la comida,  mostraba el trasto vacío y lo ponía boca abajo, mientras sonreía de oreja a oreja y exclamaba con voz clara: “ÉXITO TOTAL”.

… Martha continuó soltando sus emociones, se notaba que mientras hablaba se deleitaba en su narración. Ahora el sobrepeso parecía un tema secundario, mientras disfrutaba relatándome cómo era su relación familiar cuando era pequeña…




Es normal que ante un evento de la magnitud de una boda la persona haga un inventario de sus días felices… La comida se relaciona con esos momentos, con la infancia, donde la responsabilidad de la propia vida está en manos de los papás, cuando la preocupación de los hijos es ir a la escuela, jugar y cumplir las reglas.

Ella continuó hablando de sus recuerdos en los cuales se sentía protegida… Cuando terminó se quedó callada… Entonces le pregunté: ¿Realmente quiere bajar de peso para el día de su casamiento?… ¿Realmente se quiere casar?..  Ella abrió los ojos desconcertada… Por un instante se quedó mirándome sin saber qué contestar…

Cuando se está frente al compromiso de un enlace matrimonial  la zozobra sobre el futuro matiza todo el panorama, es un cambio radical de vida y el mundo se presenta como un vaivén. Las bodas están entre las principales causas de estrés, sólo después de los duelos de personas cercanas.

Cuando Martha reaccionó a mi pregunta respondió “Sí, si me quiero casar… Solo que me da miedo… ¿Qué tal si me va mal?…” ¿Y por qué el temor? –Pregunté yo- … “Pues últimamente me siento agobiada, de pronto estoy triste, otras veces contenta, en verdad ya no sé si quiero casarme o no… Esto es más complicado de lo que esperaba… Hasta tengo pesadillas.”

A veces se llega a terapia con un problema en mente, sin embargo durante la sesión se van aclarando las ideas y se ve el panorama mejor… Concluyendo que la visita es por otra razón.

¿Bueno, desde cuándo tiene estos sentimientos encontrados con respecto a su relación? –Pregunté-. Martha respondió tras unos segundos de reflexión: “Mmm, creo que fue cuando Roberto y yo pusimos fecha a la boda” –Entonces pregunté- ¿Y antes, cómo se sentía con Roberto? –Ella respondió- “Feliz, feliz” y su rostro se transformó.

Tener dudas sobre la relación previo al enlace matrimonial es normal, como seres humanos el temor a lo desconocido hace mella en nosotros aun cuando deseamos algo. Si comprendemos que esta situación es parte del estrés podemos seguir adelante dejando el miedo de lado, evitando que frene las decisiones importantes para la persona. El estrés puede parecer un elemento insignificante, sin embargo su impacto puede hacer cambiar de rumbo a una pareja, cerrar puertas,  cambiar vidas.

Encontrar una pareja con quien se quiera compartir la vida es una empresa que requiere esfuerzo, valentía,  confianza en sí misma y en el otro. Ciertamente la única garantía de éxito –si es que la hay- está en empezar esta unión con amor, continuar con comprensión  y ser constantes día a día “hasta que la muerte nos separe”.

Meses después llegó una participación, abrí el sobre con expectación… Junto con la invitación iba una notita dirigida a mí: “GRACIAS… ¡De la pareja más feliz!”. Al calce había dos firmas donde se leía “Martha y Roberto”.

Una boda es como una danza, hay que llevar el propio ritmo y al mismo tiempo acompañar al otro… Así, el baile será un placer para ambos,  “solamente” necesitarán deslizarse al son de la melodía que los contrayentes decidan escuchar.

_____________________________________________________________________

Foto: http://aloim.org/alo/2014/01/fondos-de-pantalla-de-parejas-enamoradas.jpg

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
matrimonio

“¿Por qué no bajo de peso? Me voy a casar dentro de unos meses y quiero pesar menos. ¡¿Por qué no logro...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·