Gran Premio de Abu Dhabi, ¡Rosberg campeón!

El circuito de Yas Marina fue majestuoso testigo de varios eventos definitorios y definitivos… El circuito de Yas Marina fue majestuoso testigo de varios eventos definitorios y definitivos que sucedieron en el último Gran Premio del año...

30 de noviembre, 2016
RHT
2016-formula-1-nico-rosberg

El circuito de Yas Marina fue majestuoso testigo de varios eventos definitorios y definitivos…

El circuito de Yas Marina fue majestuoso testigo de varios eventos definitorios y definitivos que sucedieron en el último Gran Premio del año en el lujoso y ostentoso emirato de Abu Dhabi, empezando por supuesto con la coronación -por fin- del piloto alemán Nico Rosberg, que después de que en los últimos dos años (2014 y 2015) se la vivió a la sombra de Lewis Hamilton, en este año le alcanzó finalmente para quitarse el estigma de ser el segundón del ahora excampeón británico.

Los dos pilotos de Mercedes hicieron lo que tenían que hacer: Hamilton ganando la carrera y Rosberg entrando en el podio. Sin embargo, el segundo tenía la ventaja y al final le salió el negocio, no sin una dosis de sufrimiento durante toda la carrera. Primero, gracias al peligroso y a veces conflictivo Max Verstappen, cuando el alemán entró a boxes por cambio de neumáticos en la vuelta ocho, para salir justo detrás del chico maravilla. Después de varias vueltas detrás del holandés, Rosberg se las arregló para rebasarlo en un momento de tensión que afortunadamente terminó para bien.

Cuando todo parecía aclararse, fue su propio coequipero el que empezó a hacerle la vida de cuadros, cuando Hamilton, líder de la carrera, empezó a disminuir la velocidad con una táctica clara: hacer que los de atrás alcanzaran a Rosberg y en un momento dado rebasarlo, para de esa manera hacerle perder el podio y quitarlo del mapa. Varias veces los ingenieros le ordenaron incrementar la velocidad, mismas que el británico ignoró. Las últimas vueltas fueron cardiacas para Nico, que soportó los embates de Sebastian Vettel el cual finalmente se quedó con el tercer puesto.

Al final, 5 puntos separaron a los dos pilotos en pugna, y Nico alcanzó el preciado campeonato mundial a los treinta y un años de edad.

Pero la emotividad no paró solamente con la definición del campeonato mundial de pilotos, el GP de Abu Dhabi sirvió también como escenario de despedida para dos grandes veteranos: Jenson Button, que corrió su última carrera de Fórmula Uno después de 305 disputadas, y un campeonato del mundo en su haber. El británico no pudo terminar la carrera, pero el público lo ovacionó reconociendo su aporte durante dieciséis años al Gran Circo.




Otro que corrió por última vez en la máxima categoría fue Felipe Massa, que se despidió sumando puntos para su causa, después de una larga trayectoria, al igual que la de Button: 250 carreras disputadas. Sin duda dos caballeros tanto dentro como fuera de la pista. Se les va a extrañar.  

Esteban Gutiérrez es el tercer piloto que podría no estar en la parrilla para la próxima temporada, aunque en circunstancias un tanto cuanto menos memorables. El mexicano ha terminado su relación con el equipo Haas, y no parece que tenga muchas oportunidades de encontrar equipo, a no ser que regrese a Sauber, de donde salió en no muy buenos términos, o que consiga un asiento en el equipo más débil del campeonato: Manor. Las dos opciones son poco atractivas y creo que sería mejor que el regio buscara otros horizontes más benignos, como la Indy Racing League, o la Fórmula Eléctrica. En las próximas semanas sabremos el destino del nacional.

Dejando atrás las penurias de Gutiérrez, el otro mexicano, Sergio “Checo” Pérez logró su mejor temporada en la F1, al quedar séptimo en el campeonato de pilotos, solamente atrás de los monstruos de Mercedes, Ferrari y Red Bull, alcanzando los 101 puntos y en excelente forma, quedando octavo detrás de Nico Hulkemberg, con lo que Force India también amarró el cuarto lugar en el campeonato de constructores, dejando muy atrás a los Williams.

Próximamente analizaremos el panorama que se viene para el 2017, a un año de grandes cambios reglamentarios que seguramente afectarán, para bien o para mal, a muchos de los equipos, así como por supuesto a los pilotos. ¿Será el fin del dominio de Mercedes? ¿Podrá Ferrari dar el salto de calidad que necesita para ser campeón? ¿Regresará Mclaren por sus fueros? Ya lo veremos.   

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
2016-formula-1-nico-rosberg

El circuito de Yas Marina fue majestuoso testigo de varios eventos definitorios y definitivos… El circuito de Yas Marina fue majestuoso testigo...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·