Germán Larrea y la Serie Hípica del Caribe. Un pronóstico hecho realidad…

“…se deduce que se pretende convertir al Hipódromo de las Américas en un circo”. Juan Assam Canavati “…se deduce que se pretende convertir al Hipódromo de las Américas en un circo”. Juan Assam Canavati Gracias al entusiasmo...

15 de diciembre, 2017
RHT
foto_1_articulo_del_15_dic_2017

“…se deduce que se pretende convertir al Hipódromo de las Américas en un circo”. Juan Assam Canavati

“…se deduce que se pretende convertir al Hipódromo de las Américas en un circo”. Juan Assam Canavati

Gracias al entusiasmo de Germán Larrea Mota Velazco —el multimillonario caballista y empresario mexicano— el prestigio ganado hace muchos años por la crianza mexicana de caballos Pura Sangre de carrera, en la carrera conocida como el “Clásico del Caribe”, volvió por sus fueros.

El sábado 9 de diciembre pasado, dos potrancas de la célebre Cuadra San Jorge —y de su criadero— conquistaron fácilmente dos de los cinco clásicos que se celebraron este año en el Hipódromo de Gulfstream Park, ubicado en la Florida, USA.

Sin duda, es un acierto de los promotores y directivos de esta serie de carreras de caballos Pura Sangre, la denominada Confederación Hípica del Caribe,  que representan a los países de la región caribeña en la que por muchos años fuimos líderes indiscutibles. Dichas carreras —antes­— se ofrecían, cada año, en los distintos países miembros de la confederación principalmente Panamá, Puerto Rico y Venezuela y hay que señalarlo, al país anfitrión se le “señalaba” de que a la hora de competencia favorecían a sus caballos. ¡Mala fama tenemos los latinoamericanos!

Ahora —en territorio neutral— Gulfstream Park, que es uno de los hipódromos más importantes de la Unión Americana y que opera Stronach, el grupo empresarial que es probablemente el más importante en el manejo de carreras de caballos en la Unión Americana tomó el reto de ofrecer estas carreras y presentó un magnifico programa a los aficionados del deporte de los reyes. Al parecer el año que entra también se van a celebrar también esta serie de carreras y en mi opinión, sería magnífico que Gulfstream fuera sede permanente de aquí a la eternidad***.




Así, la potranca tresañera Jala Jala (Point Determined-Buzz Song by Unbridled’s Song) ganó facilmente por 8 largos el “Clásico del Caribe” con premio de 300 mil dólares y Jaguaryu (Point Determined-Golden Song by Unbridled’s Song) ganó el denominado “Dama del Caribe”, con premio de 124 mil dólares, ambas entrenadas por Fausto Gutiérrez. ¡Enhorabuena! Hay que hacer notar que la madre de Jala Jala le costó al magnate la cantidad de 155 mil dólares, en una subasta en Kentucky, lo que es prueba de la calidad de la madre y de los caballos que cría de Germán.

Claro, no todo es miel sobre hojuelas, sobre todo por el pésimo estado en que se encuentra la Industria Hípica Nacional de caballos de carrera Pura Sangre que tiende a su desaparición y pronto —es mi pronóstico— vamos a presenciar su extinción de las granjas mexicanas y don Germán no tendrá con quién competir, pues tiene un montón de yeguas buenas en las que ha invertido varios millones de dólares.

De acuerdo a la última subasta de noviembre pasado que presentó la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Pura Sangre, A.C. se subastaron efectivamente solo 100 añales y otros 100 se reservaron no asistir. En total, no habrá más de 280 potrillos dosañeros que competirán el año que entra en el Hipódromo de las Américas en el año electoral del 2018 que viene. ¡Mal…muy mal! ¡Las carreras se volverán un auténtico fiasco!

Y para acabarla de amolar, alguien podrá decir “se los dijimos” y baste recordar un artículo de la entrevista que le hicieron a Juan Assam Canavati —amigo mío, caballista, criador y aficionado como ninguno— que se publicó en El Financiero, el 5 de febrero de 1998 que el reportero, José Luis López intituló “Debe replantear la Segob licitación del Hipódromo de las Américas: “Los Planes de CIE aniquilarán a la hípica…”…

¡Tuvo razón! En la siguiente liga se puede leer el artículo completo.

El artículo, en su parte medular dice,… “Si bien no existe información oficial y precisa en torno al Corporativo Interamericano de Entretenimiento (CIE) empresa que desde agosto pasado negocia con la SEGOB las condiciones en que operaría el hipódromo, de las diversas reuniones de información en que han participado los caballistas se deduce que pretenden convertir al óvalo de Sotelo “en un circo” que dará beneficios económicos a los nuevos permisionarios pero “aniquilarán” a la industria hípica”.

Así, por lo que ha trascendido, además de las carreras de caballos CIE pretende manejar otros negocios de apuestas —books, bingos, palenques— dentro y fuera de las instalaciones del hipódromo, lo que implica una competencia en la que la hípica tiene todas las de perder.

Juan Assam Canavati no se equivocó. Al principio el plan de negocios de CIE estuvo mal planteado, pues quisieron hacer un centro de entretenimiento y no comprendieron que un hipódromo es una casa de juego. No resultó y perdieron mucho dinero, por lo que tuvieron buscar un socio que resultó la empresa multinacional CODERE que ha llevado, con la complicidad de los funcionarios responsables de la Secretaría de Gobernación, a que la crianza de caballos Pura Sangre mexicanos estén a punto de extinguirse y permitir que la empresa permisionaria no cumpla con los términos acordados en su permiso y así, don Germán Larrea Mota Velazco pues tendrá que comprar su hipódromo sí quiere volver a competir con sus caballos. ¡Al tiempo!

*** Y como chascarrillo a este relato es la definición de “eternidad” que mi amigo inventó. “Eternidad es el tiempo que ocurre en que uno acaba de tener sexo con alguna amante y ella… se va a su casa”.

Que tengan, amigos lectores, una Feliz Navidad y un prospero Año Nuevo.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
foto_1_articulo_del_15_dic_2017

“…se deduce que se pretende convertir al Hipódromo de las Américas en un circo”. Juan Assam Canavati “…se deduce que se pretende...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·