Germán Larrea Repite y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa nos Poncha…

“Pa’ los Clásicos de Germán Larrea, ¡los caballos de allá mesmo…!”, Refrán Popular… Acomodado El Hipódromo de las Américas “Pa’ los Clásicos de Germán Larrea, ¡los caballos de allá mesmo…!”, Refrán Popular… Acomodado   Es tradición en...

12 de julio, 2017
RHT
hipodromo_desde_los_aires

“Pa’ los Clásicos de Germán Larrea, ¡los caballos de allá mesmo…!”, Refrán Popular… Acomodado

El Hipódromo de las Américas

“Pa’ los Clásicos de Germán Larrea, ¡los caballos de allá mesmo…!”, Refrán Popular… Acomodado

 

Es tradición en la hípica que los mejores caballos de tres años —potros y/o potrancas— puedan competir entre ellos, entre mayo y julio, en tres carreras que se conocen como “la Triple Corona”. Se acostumbra que los caballos corran de acuerdo a su género aunque a veces hay hembras que derrotan a los machos. Es como en la vida real de los seres humanos… más que a menudo las mujeres nos ganan. En discusiones cuando menos… ¿saben de algún caso?

Para las potrancas son los clásicos denominados “Rubí, Esmeralda y Diamante”, bautizados así sin significado hípico alguno y para los potros el “Stakes Jockey Club Mexicano, el Gran Premio Nacional y el Derby Mexicano” como tradicionalmente se han llamado desde hace muchísimos años. En alguno de ellos sólo pueden competir caballos nacionales por lo que es muy difícil que haya “triple coronado” pues los gringos son muchas veces superiores. Este año en el Derby Mexicano hizo la chica un mexicano criado en la Granja San Isidro —de modesto pedigrí— propiedad de Claudio Álvarez y Cía.

Este año —y en los venideros— mi pronóstico es que el refrán del epígrafe se va hacer realidad, y Germán Larrea correrá solo —ya en las carreras ordinarias es también frecuente. La muestra es la tercera gema de la triple corona de Potrancas, el Clásico Diamante lo ganó Joyme, que corre para las sedas de la Cuadra San Jorge, y ahora sí, los Racing Gods le hicieron justicia. Corrieron sólo 4 potrancas; todas de su propiedad y de su crianza, dos a nombre de su mujer y dos a su nombre. Su linda mujer ahora no lo derrotó, como en la contienda pasada.




Germán Larrea, que para quien no sabe, es el hombre “55” más rico del mundo de acuerdo a la Revista Forbes, dueño de una colosal fortuna de más de 15 mil millones de dolares y por supuesto, como sostuve en un artículo anterior, sin él no hubiera carreras de caballos en el Hipódromo de las Américas.

Así pues, Joyme es una hija —nada más ni nada menos— de Unkatzable, hija a su vez de A.P. Indy en una yegua de Storm Cat y mejor calidad de raza no puede existir en la faz de la tierra. A los 6 años la vendieron como prospecto de yegua de cría en 340 mil dólares y Germán la compró a los 9 años en 190 mil dólares cargada de Tiznow. Por su forma de correr, Joyme le gana a los machos y es elegible al rico “Clásico del Caribe” que este año se corre en la Florida. ¡Ojalá se conserve sana!

En fin, Germán merece ganar por su afición y tenacidad de mantener el raquítico espectáculo que se presenta en nuestra planta hípica y bueno, no tiene competencia. La potranca entre más distancia le asignen va a correr mejor. Su pedigrí así lo dice… Veremos.

¿Y qué pasó con la resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa? En febrero de 2016 solicitamos —respetuosamente, eso sí— la nulidad de una disposición de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, firmada por su titular Luis Felipe Cangas Hernández, simplemente por no responder a lo que habíamos solicitado. En resumidas cuentas le pedimos “la conformación de una autoridad hípica como Dios manda” en lugar del irregular organismo que creó Santiago Creel con la expedición del Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos de 2004, que realmente sirvió —magnífico pretexto— para otorgar cientos de permisos para que hoy existan casinos y casas de apuesta —negocio singular— a lo largo del territorio nacional.

A mi juicio, se aprovechó la discrecionalidad de la Ley y del mismo reglamento, utensilio favorito para hacer algunos negocios entre “servidores públicos” y empresarios “exitosos”. En el segmento de lo que se llama la Industria del Juego participan o han participado “prohombres” como Jorge Hank Rhon, el ex regente Ramón Aguirre y su familia, y Televisa entre otros. El magnate Alejandro Soberón Kuri, dueño y señor de CIE-OCESA goza de muchas concesiones y permisos sobre inmuebles nacionales: Auditorio Nacional, El Foro Sol, El Palacio de los Deportes (en cuyo sótano trabajó y me parece que todavía opera, su negocio de Ticketmaster ¿pagaran alguna renta?). Ahora regentea el autódromo y el inmenso negocio de la Fórmula UNO. También obtuvo el permiso y la concesión para operar el multicitado Hipódromo de las Américas y el cual —al tener problemas financieros— le vendió 84% de sus acciones a la empresa española CODERE que, a su vez, presentó una quiebra técnica por varios años y en contra de lo que dicta el permiso. Los extranjeros sólo podrán tener el 49% de participación accionaria… ¡Qué bonito, no es verdad, este México nuestro, en que todo se pasa de largo!

En fin, para hacer el largo cuento corto, la Sexta Sala del recién rebautizado “Tribunal Federal de Justicia Administrativa” dicta su sentencia considerando que “estima inoperantes por insuficientes los argumentos en estudio, ya que la parte actora (la asociación que represento) omite controvertir los fundamentos y motivos por los cuales la autoridad demandada determinó que no procedió la solicitud de invalidación del Órgano Técnico de Consulta… y bla, bla, bla”.

Al parecer no bastó que entregáramos un expediente de cientos de fojas, lleno de pruebas,  agravios y alegatos que demuestran lo contrario. ¡Entre abogados y jueces te veas…! Por supuesto, ya solicitamos en “tiempo y forma, la Protección y el Amparo de la Justicia Federal” y veremos qué resuelven. En esta liga pueden leer el amparo.

La pregunta que me inquieta es porqué entre los propietarios y criadores de caballos de Sangre Pura de Carrera —que sin duda están preocupados por la situación— saben que si no se atiende ya el problema significa la pronta desaparición de las carreras de caballos Pura Sangre, para los cuales el Hipódromo de las Américas está diseñado y razón por la que se otorgó el permiso que incumple flagrantemente la permisionaria CODERE y con toda impunidad disfrutan.

Ojo: A la asociación civil que represento ya se acercó un grupo de caballistas para que solicitemos la revocación del jugoso permiso que explota CODERE y que sea una Asociación Civil la que maneje esta fuente de empleo. Se va a necesitar un buen grupo de abogados en materia administrativa aunque sólo bastaría con que la Secretaría de Gobernación quiera poner orden y resolver el asunto.

¿O qué, vamos a tener que esperar a que Andrés Manuel López Obrador sea el presidente y quiera arreglar el problema?

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·