GeoMarketing: El Nuevo Marketing

Recientemente la acción de Nintendo fue revalorada desde unos 21 dólares hasta 35-40 dólares en el mercado de valores. Este incremento se presume fue provocado… Recientemente la acción de Nintendo fue revalorada desde unos 21 dólares hasta...

20 de julio, 2016
RHT
google_maps_pokemon

Recientemente la acción de Nintendo fue revalorada desde unos 21 dólares hasta 35-40 dólares en el mercado de valores. Este incremento se presume fue provocado…

Recientemente la acción de Nintendo fue revalorada desde unos 21 dólares hasta 35-40 dólares en el mercado de valores. Este incremento se presume fue provocado producto de una broma que ocurrió en el 2014 durante el evento de Google April Fool’s Day. Donde cada año, los empleados desarrollan demos y vídeos de lanzamientos de productos inventados.

John Hanke, ex-trabajador de Google creo la empresa Niantic Labs, que es la exitosa creadora del desarrollo de “Pokémon Go”. Hanke vio el potencial de esta idea disruptiva y se la ofreció a Nintendo, quién le dio luz verde para explorar esta tecnología en formato de juego.

¿Qué hace tan espectacular al nuevo juego de Pokémon Go?

En una época en donde muy pocas cosas sorprenden a la generación de los millennials (los nacidos posteriores a 1995); este brillante juego de realidad aumentada atrajo la atención de varios millones de usuarios quienes están dispuestos a gastar e invertir su tiempo con tal de convertirse en lo que llaman un maestro pokémon.

Se puede llamar realidad aumentada al efecto cuando a través de programas conectados a la nube o a bases de datos se agregan entidades digitales a los objetos de la realidad. Algunas de estas entidades digitales aumentadas pueden ser: marcadores, etiquetas, sonidos, figuras, videos, definiciones, textos,  códigos o símbolos.




En el caso del juego Pokémon Go son agregados pokemones a coordenadas de latitud y longitud específicas, que una vez que son leídas a través de un Smartphone (usando el interface de Google Maps) reflejan en la pantalla del teléfono un pokémon específico. En resumen la ubicación actual del teléfono es asociada a un lugar específico que le permite ver al jugador los personajes del juego instalados con su cámara.

Cuando uno localiza visualmente al pokémon a través del juego este puede ser capturado con algo llamado las pokebolas (compartimentos para guardar pokemones). Quién más pokemones captura puede usarlos posteriormente para ganar combates contra otros jugadores es decir otros maestros pokemones o pokémon masters.

El Pokémon Go es un juego increíblemente atractivo entre otras cosas porque produce tres grandes efectos en la mente de quienes lo practican: 1 Es Aspiracional: Te hace un Maestro, 2 Es Competitivo/Combativo: Realizas batallas con tu estrategia y 3 Crea un estado social de logro: En base al reconocimiento del puntaje y ante los demás jugadores por el número de pokemones capturados y las batallas que realizas.

¿Cómo es que un juego retro como Pokémon Go mejoró el valor de la acción de Nintendo?

Esta es la parte más interesante del asunto del juego de Pokémon Go desde el punto de vista de negocios y de pensamiento disruptivo. El uso de geo-localización + realidad aumentada, lo que llamaremos GeoMarketing ha probado a través de este mismo juego una demanda de millones de usuarios lo que lo hace una herramienta de prueba poderosa para enganchar y atraer personas hacia una ubicación real en específico.

Puede entonces interpretarse que usando GeoMarketing; desarrollando  la idea apropiada de consumo y creando el interés particular de un comprador o cliente. El prospecto de cliente puede ser movido con sus propios recursos desde un punto A hacia el punto de venta B para recibir el logro o recompensa (que puede ser no físico) o para, como todos los expertos mercadólogos lo perciben: comprar un  producto en particular.

Las primeras acciones en el sentido de usar esta nueva técnica de desplazar consumidores con GeoMarketing seguramente vendrán de los comercios establecidos como tiendas departamentales, tiendas de autoservicio o las empresas especialistas de “retail” como agencias de automóviles o prestadores de servicios como transportistas o empresas dedicadas al turismo.

Los que conocíamos como sistemas de recompensa o los llamados planes de lealtad tendrán que evolucionar al incluir esta nueva tecnología ya que desde ahora podrán  ejecutarse en línea. Próximamente bastará que un cliente abra una aplicación desde su Smarphone para geográficamente de una manera muy atractiva descubrir cuáles son las promociones, campañas, descuentos y ofertas más cercanas a su ubicación.

Producto de lo que podemos considerar como una prueba exitosa del Pokémon Go el marketing en general tendrá que cambiar desde lo teoría tradicional de Philip Kotler, pasando por la mercadotecnia de nichos, el One2One, el BigData, Social media, Marketing de Contenidos hacia ahora el Marketing de Realidad Aumentada o GeoMarketing.

Este cambio social en las conductas de los consumidores será mayúsculo si se considera que usando el GeoMarketing se moverán millones de jóvenes y masas que solían ser apáticos a las campañas tradicionales de mercadeo y que no se sabe cuánto durará pero sí, que por primera vez tienen a través del Pokémon Go por lo pronto el interés de moverse aunque sea esta vez para conseguir pokemones o para ser maestros virtuales de un juego.

El GeoMarketing sin embargo tiene mucho potencial ya que puede integrar tanto los programas de mercadotecnia tradicionales, sistemas de lealtad o campañas de publicidad más el uso de estas nuevas tecnologías como la Social Media (redes sociales).

Por todo esto podemos inferir que se avizora una nueva ola tecnológica, tanto UBER y POKÉMON GO han provocado nuevas reglas de consumo, conductas originadas con pensamiento disruptivo y desde la innovación de lo cotidiano de nuevo se ha cambiado el mundo.

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020
google_maps_pokemon

Recientemente la acción de Nintendo fue revalorada desde unos 21 dólares hasta 35-40 dólares en el mercado de valores. Este incremento se...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020