Gastélum no tiene la culpa

La recolección de la basura en Tijuana, es un tema insalubre y sin solución aparente. La recolección de la basura en Tijuana, es un tema insalubre y sin solución aparente. El Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum, ‘El...

14 de febrero, 2017
RHT
gastelum

La recolección de la basura en Tijuana, es un tema insalubre y sin solución aparente.

La recolección de la basura en Tijuana, es un tema insalubre y sin solución aparente. El Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum, ‘El Patas’, dijo que el municipio solo cuenta con 36 camiones recolectores y que están a punto de llegar algunos más, no dijo cuántos, ni de dónde van a llegar…vendrán de China y sin llantas.

“Hay opciones para la ciudadanía con respecto a la basura” dicen en Servicios Públicos Municipales, sin decir cuáles. De entre todas las situaciones que no se resuelven, está la falta de educación en este rubro. Aprender, por ejemplo, a no generar basura, a no sacarla a la calle hasta que pase el camión, a empacarla muy bien en caso de que se tenga que dejar afuera, poner las bolsas en la banqueta, no casi a media calle. Y si el camión no pasa, meterla de nuevo a su casa.

Pasando por la Casa Hogar Lirio de los Valles, sobre la avenida Ensenada en Playas de Tijuana, había en la banqueta más de 40 bolsas repletas de desperdicio, muchas rotas, aplastadas y la mayoría, mal cerradas. El sol empezaba a calentar el ambiente y las moscas llegaban por miles.

Lugares como esa casa hogar, tienen obligación de contratar la recolección privada, es decir tener un contenedor que se adapte a la cantidad de basura que generan. Así como la Casa Hogar, las escuelas, locales comerciales, edificios de departamentos y todos los que generen más basura que una casa habitación, deben contratar servicios privados de recolección.

Por otro lado, ‘El Patas’, también dijo que la Seguridad en Tijuana sería prioridad de su gobierno y hasta hoy, las calles de Tijuana sintieron ya, el cadáver de 140 personas asesinadas, como bolsa de sorteo, más lo que se acumule esta semana. Si fueran competencias, ya le ganó a Astiazarán por mucho. Los comunicados oficiales, acerca del tema han sido muy vagos y en su lugar, Gastélum decidió hacer cambios en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal antes de que se le acabe de caer la ciudad encima, digo, para que creamos que está haciendo algo, aunque sea cambios.




Gastélum, se mostró muy sensible ante la decadencia de la forma cultural de la ciudad, palabras también. El agonizante Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) que dejó Jorge Astiazarán, está recibiendo los santos óleos, IMAC se muere. Y eso que anunciaron victoriosamente que la nueva directora Haydé Zavala venía a rescatar del fango al Instituto, sucede que la flamante directora se quedó atrapada en el lodazal y no da “ni pa’tras ni pa’delante”. Dijo Zavala, que está revisando perfiles, por ejemplo, de los coordinadores de las Casas de Cultura y como si los perfiles fueran tan intrigantes, la mujer no termina de decidir qué quiere, no recibe en su oficina a nadie, cancela citas a última hora, porque está muy ocupada, solo ella sabe qué hace encerrada en su oficina. La mayoría de los artistas le dieron su voto de confianza, mismo que tuvo una fecha de vencimiento y éste, ya caducó. Deja de importar de dónde llegó Zavala o el currículo que presentó para ostentar el título de directora que, de eso, no ha demostrado nada en casi 80 días.

Todo el gabinete del XXII Ayuntamiento ha tenido pretextos: la lluvia, el gasolinazo, la recolección de basura, la orden ejecutiva de Trump contra los indocumentados, el transporte público.

La lluvia ha causado inundaciones y creado baches por toda la ciudad, es la lluvia, don ‘Patas’ no tiene la culpa. La situación sin solución de los migrantes africanos y haitianos y los deportados mexicanos, es la orden de Trump, el ‘Patas’ no tiene la culpa. La recolección de basura, “es que la pasada administración no dejó camiones y los choferes traen un ‘complot’ contra mí” él no tiene la culpa. La cultura, la seguridad y el transporte público tienen antecedentes oscuros, entonces Juan Manuel Gastélum no tiene la culpa. Las marchas y bloqueos en Casa de Gobierno, es el gasolinazo, Juan Manuel, no tiene la culpa. ¡Pobre hombre!, todo le pasa, tenemos que comprender.

Aumentó tres pesos la tarifa de transporte público “no está autorizado” -gritó Gastélum. “Sí nos autorizaron” -dicen los transportistas. He preguntado a los choferes de los camiones y taxis, ellos aseguran que tienen autorización del presidente municipal solo que no quiere hacerlo oficial y les advirtieron que no dijeran. La estrategia de Gastelum para protegerse de la sociedad, es provocar que la población se enfrente entre sí, para que él, no tenga la culpa.

Y Tijuana sigue estacionada. Los únicos que se mueven, corren, se persiguen y matan impunemente, son los delincuentes porque a ellos nada los detiene. Funciona pues, la administración Gastélum para alguien, aunque sea para los criminales.

Y para rematar, la página de internet del Ayuntamiento es un verdadero chiste. Ninguna dependencia puede publicar lo propio, todo tiene que ser a través del perfil en Facebook del Ayuntamiento y ahí, hay puras florecitas. ¿Así cómo, pues?

Y lo siento, ustedes gobierno, no permiten que uno pueda ser serio en asuntos de la política y dejan como recurso único, el sarcasmo y la ironía. Señores y señoras del XXII Ayuntamiento de Tijuana: ¡Feliz día del amor y la amistad!, en sus marcas, listos ¡Fuera! La paciencia también tiene fecha de caducidad. ¡Patas! ¿pa’qué las quieren?

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·