Fracaso educativo al más alto nivel

Como la ha hecho desde 2004, Quacquarelli Symonds (QS), la empresa británica especializada en servicios educativos… Como la ha hecho desde 2004, Quacquarelli Symonds (QS), la empresa británica especializada en servicios educativos y estudios en el extranjero, dio...

16 de junio, 2016
RHT
qs2015

Como la ha hecho desde 2004, Quacquarelli Symonds (QS), la empresa británica especializada en servicios educativos…

Como la ha hecho desde 2004, Quacquarelli Symonds (QS), la empresa británica especializada en servicios educativos y estudios en el extranjero, dio a conocer hace algunos días su índice QS World University Rankings. En su edición 2015/2016, el índice incluye 800 universidades de todo el mundo calificadas de acuerdo a seis indicadores: reputación académica, reputación entre empleadores, relación de estudiantes a docentes, número de maestros citados en trabajos académicos, porcentaje de maestros extranjeros y porcentaje de alumnos extranjeros. La calificación más alta que puede obtener una universidad es de 100.0, la mínima de 0.0.

Este año, cinco de las 10 mejores universidades del mundo son estadounidenses, cuatro son británicas y una es suiza. Estas son, en orden ascendente, anotándose su calificación entre paréntesis, las siguientes: Massachusetts Institute of Technology – MIT (100.0), Harvard University (98.7), University of Cambridge (98.6), Stanford University (98.6), California Institute of Technology – Caltech (97.9), University of Oxford (97.7), UCL – University College London (97.2), Imperial College London (96.1), ETH Zurich – Instituto Federal Suizo de Tecnología (95.5) y University of Chicago (94.6).

Si consideramos cuales son las 20 mejores universidades, tenemos que 10 son estadounidenses, cinco son británicas, dos son suizas, dos son singapurenses y una es australiana.

De las 100 mejores, 30 están en Estados Unidos, 18 en el Reino Unido, ocho en China, siete en Australia, cinco en Japón, cinco en Holanda, cuatro en Alemania, cuatro en Suiza, cuatro en Canadá, tres en Corea, dos en Singapur, dos en Francia, dos en Suecia, una en Dinamarca, una en Irlanda, una en Finlandia, una en Bélgica, una en Taiwán y una en Nueva Zelanda.

Es evidente cuáles son los países y continentes en donde están las mejores universidades.




Ahora bien, ¿cómo le va a Latinoamérica en la medición y en qué lugar quedan en el QS World University Rankings 2015/16?

Antes que nada, es de notarse que de las 20 mejores universidades latinoamericanas, ocho son brasileñas, cuatro son chilenas, dos son mexicanas, dos son colombianas, dos son argentinas, una es venezolana y una es costarricense.

El lugar que ocupan las primeras 10 dentro del índice es el siguiente: 143, Universidade de São Paulo; 195, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp); 170, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC); 160, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); 209, Universidad de Chile; 238, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; 283, Universidad de los Andes; 290, Universidad Nacional de Colombia; 323, Universidade Federal do Rio de Janeiro; entre el 491 y 500, Universidade de Brasilia.

Analizando a México en particular, además de las universidades antes mencionadas, aparecen otras 12 en el índice, ocupando todas ellas posiciones por detrás de la 551.

Después de analizar el QS World University Rankings 2015/16 debe concluirse que transcurrirán muchos, pero muchos años para que las universidades mexicanas pertenezcan a las grandes ligas de la educación superior. Mientras eso sucede, los rectores de las instituciones podrán seguir creyéndose personajes muy importantes cuando, en realidad, no lo son.

El QS World University Rankings 2015/16 se encuentra en http://www.topuniversities.com

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·