Foro Económico Mundial 2015 y Perspectivas de la Economía Mundial

Más de 2,500 representantes de 140 países, entre ellos 40 jefes de Estado o de Gobierno, se dieron cita del 21 al 24 de enero en el 45º encuentro anual… Más de 2,500 representantes de 140 países,...

26 de enero, 2015
RHT

Más de 2,500 representantes de 140 países, entre ellos 40 jefes de Estado o de Gobierno, se dieron cita del 21 al 24 de enero en el 45º encuentro anual…

Más de 2,500 representantes de 140 países, entre ellos 40 jefes de Estado o de Gobierno, se dieron cita del 21 al 24 de enero en el 45º encuentro anual del Foro Económico Mundial 2015 en Davos, Suiza, en el que se analizaron los principales retos a que se enfrenta la economía global.

El Fondo Monetario Internacional publicó el pasado 19 de enero la actualización de sus Perspectivas de la Economía Mundial, donde predomina el tema de la caída de los precios del petróleo —producida en gran medida por el aumento de la oferta— que estimulará el crecimiento mundial. Pero, según las proyecciones, ese estímulo se verá ampliamente superado por factores negativos; uno de ellos será la debilidad de la inversión a medida que muchas economías avanzadas y de mercados emergentes continúen adaptándose a un crecimiento a mediano plazo que ofrece expectativas menos alentadoras. El comienzo de un nuevo año típicamente trae una nueva dosis de optimismo. Sin embargo, hoy lo que se siente en gran parte de América Latina y el Caribe es inquietud, ya que el 2015 comenzó con una nueva reducción de las expectativas de crecimiento.

Principales Resultados del Foro Económico Mundial 2015:

  • Más de 2.500 representantes de empresas, el gobierno, la academia y la sociedad civil participaron en el Foro Económico Mundial Reunión Anual 2015
  • La desigualdad, el cambio climático y el futuro de la Internet fueron algunos de los desafíos a largo plazo más discutidos.
  • Las políticas monetarias y la lucha contra el terrorismo dominaron la agenda de actualidad.
  • La agenda global 2015 contempla las cuestiones más apremiantes del mundo y los retos a largo plazo, incluyendo la desigualdad, el cambio climático y el terrorismo.
  • Para reducir la desigualdad, la mejor respuesta es el crecimiento… el mundo ha tenido algunos años difíciles, pero ahora existe más optimismo, dado que la economía de Estados Unidos se está recuperando, veremos mejores resultados en los próximos cinco años que los que hemos visto en los últimos cinco años.
  • Tenemos que aumentar el impacto que el crecimiento global tiene en los más pobres, se ha comprobado que al mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de la educación ayuda a reducir la desigualdad y promover el crecimiento sostenible.
  • Este año va a ser la prueba definitiva para ver si las asociaciones público-privadas realmente funcionan.
  • El crecimiento debe tocar a todo el mundo e impulsar a todo el mundo si se quiere que sea sostenible, muchos líderes empresariales se mostraron listos para comprometerse a reducir la desigualdad y para mitigar el impacto del cambio climático, temas en que los líderes políticos están quedando atrás.
  • Tenemos que garantizar una tasa de empleo relativamente alto, especialmente suficiente empleo para los jóvenes; y necesitamos optimizar la distribución del ingreso y elevar el bienestar de la gente.
  • El cambio climático fue un tema prioritario de la agenda, a raíz de una invitación del gobierno francés para promover el apoyo público y privado para la conferencia sobre cambio climático de la ONU 2015 en París a finales de este año.
  • Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU; Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, también apoyaron la declaración de culpabilidad. "Es una tarea colectiva, es una responsabilidad colectiva y puede que no sea demasiado tarde", dijo Lagarde.
  • Matteo Renzi, el primer ministro de Italia, habló de cómo volver a encender el motor de crecimiento de Europa. "La dirección Europea debe insistir en la importancia del crecimiento y de la inversión pública y privada, no sólo la austeridad", dijo. Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania, dijo que "la llamada austeridad a menudo se enfrenta contra el llamado crecimiento" y que "necesitamos una política fiscal sólida orientada al crecimiento, necesitamos inversiones por parte del Estado, y necesitamos un ambiente que aliente a los inversores privados para llevar a cabo las inversiones ".
  • A medida que el Banco Central Europeo se prepara para anunciar su programa de flexibilización cuantitativa, la deflación y el estancamiento secular son los riesgos de nuestro tiempo.
  • François Hollande, presidente de Francia, puso el terrorismo en la agenda. "No puede haber prosperidad sin seguridad", dijo. Instó al sector privado a desempeñar un papel, al ver la necesidad de que haya una respuesta internacional global. "Tiene que ser internacional y tiene que ser compartida, también por las empresas, especialmente las más grandes corporaciones", dijo.
  • Los líderes en Tecnología discutieron el futuro de internet. Satya Nadella, Director Ejecutivo de Microsoft, se centró en la seguridad de Internet y la transparencia. "Tenemos que conseguir este equilibrio entre la privacidad y la seguridad pública legítima. El Internet es una de las riquezas más grandes a nivel mundial. Si lo destruimos, destruimos una gran parte de nuestro futuro económico. "Sheryl Sandberg, director de operaciones de Facebook, dijo que el aumento del acceso debe ser clave. "Si podemos extender el Internet para más personas, aumentamos las oportunidades económicas y la igualdad", dijo.
  • El Foro ganó un estatus formal de conformidad con la Ley del Estado Suizo, lo que confirma su papel como institución internacional para la cooperación público-privada. "A través de este reconocimiento, Suiza ha demostrado no sólo su pleno apoyo a la misión del Foro Económico Mundial, sino también su compromiso para mejorar aún más el papel de Ginebra como centro para la cooperación internacional", dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.
  • La reunión creó un impulso para las agendas regionales del Foro, gracias a la fuerte representación de los gobiernos y líderes empresariales de los mercados emergentes, como México, Indonesia, Nigeria, Turquía y Sudáfrica, además de los de Brasil, Rusia, India y China:
    • Los líderes africanos, incluyendo Alpha Condé, presidente de Guinea, y Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, se reunieron para discutir la Iniciativa de Infraestructura Estratégica de África.
    • Actores mexicanos trabajaron para avanzar y sostener las reformas de crecimiento a largo plazo del país.
  • Una serie de actores clave de Libia, Siria y Ucrania se reunieron para conversaciones informales. Los temas incluyen la mitigación de los efectos del conflicto sirio sobre su población y la reversión de la situación de emergencia en Libia. Esto fue parte del compromiso de larga data del Foro para mejorar el estado del mundo, que también incluye la participación continua en las relaciones palestino-israelíes.
  • En el contexto del conflicto en curso, el Foro también convocó una reunión ampliada de líderes empresariales de Ucrania, la Federación de Rusia, Europa y los Estados Unidos como parte de su actual Iniciativa de Ginebra-Ucrania. En la reunión, todos los participantes reafirmaron su compromiso con un enfoque común, a pesar de las circunstancias muy tensas, para ayudar a resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia.
  • El Foro puso en marcha una nueva Iniciativa de Cambio Global sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura, con el apoyo del Gobierno de Canadá y una amplia red de grupos de interés. La iniciativa trabajará para lograr sistemas sostenibles e inclusivos de alimentos a través de la inversión, la innovación y la colaboración.

Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional:

  • El crecimiento mundial de 2015–16 está proyectado en 3.5 y 3.7%, lo cual representa revisiones a la baja de 0.3% en comparación con la edición de octubre de 2014 del informe Perspectivas de la economía mundial.
  • Estas revisiones reflejan una reevaluación de las perspectivas de China, Rusia, la zona del euro y Japón, así como una retracción de la actividad en algunos grandes exportadores de petróleo debido al descenso drástico de los precios del petróleo.
  • Estados Unidos es la única economía importante cuyas proyecciones de crecimiento han mejorado.
  • La distribución de los riesgos para el crecimiento mundial está más equilibrada que en octubre. El principal riesgo al alza es un aumento del estímulo generado por el abaratamiento del petróleo, si bien la persistencia del shock de la oferta de petróleo es incierta.
  • Los riesgos a la baja tienen que ver con cambios en el sentir y la volatilidad de los mercados financieros internacionales, especialmente en las economías de mercados emergentes, un grupo dentro del cual la caída de los precios del petróleo ha creado vulnerabilidades externas y en el balance para los países exportadores de petróleo.
  • El estancamiento y el bajo nivel de inflación siguen suscitando preocupación en la zona del euro y en Japón.
  • Cuatro factores clave han moldeado las perspectivas mundiales desde la publicación de la edición de octubre de 2014 del informe WEO:
    • Primero, expresados en dólares de EE.UU., los precios del petróleo han bajado alrededor de 55% desde septiembre. Ese retroceso se debe en parte a una debilidad inesperada de la demanda en algunas grandes economías —en particular, de mercados emergentes—, que se ha visto reflejada también en la caída de los precios de los metales industriales. Pero el retroceso mucho mayor de los precios del petróleo es indicativo de una contribución importante de factores vinculados a la oferta; entre ellos, la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener los niveles de producción actuales a pesar del aumento continuo de la producción de países ajenos al grupo, especialmente Estados Unidos. Los precios de los futuros sobre petróleo apuntan a una recuperación parcial de los precios del petróleo en los años venideros, lo cual coincide con el impacto negativo previsto del abaratamiento del petróleo en la expansión de la capacidad futura y la inversión del sector petrolero.
    • Segundo, si bien el crecimiento mundial aumentó en términos generales, tal como se había previsto, a 3¾% en el tercer trimestre de 2014 (en comparación con 3¼% en el segundo trimestre), esto oculta profundas diferencias de crecimiento entre las grandes economías. Específicamente, el vigor de la recuperación en Estados Unidos superó las previsiones, en tanto que la evolución económica de todas las demás grandes economías —sobre todo Japón— defraudó las expectativas. El imprevisto grado de debilidad del crecimiento de estas economías sería, en gran medida, producto de una prolongada adaptación a perspectivas de crecimiento a mediano plazo menos prometedoras.
    • Tercero, en vista de la profundización de las divergencias de crecimiento entre las grandes economías, el dólar de EE.UU. se ha apreciado aproximadamente 6% en términos efectivos reales desde la edición de octubre de 2014 del informe WEO. El euro y el yen, por el contrario, se han depreciado alrededor de 2% y 8%, respectivamente, y las monedas de muchos mercados emergentes se han debilitado, particularmente en el caso de los exportadores de materias primas.
    • Cuarto, las tasas de interés y los diferenciales de riesgo han aumentado en muchas economías de mercados emergentes, sobre todo los exportadores de materias primas, y los diferenciales de riesgo de los bonos de alta rentabilidad y otros productos expuestos a los precios de la energía también han aumentado. Los rendimientos de los bonos públicos a largo plazo de las grandes economías avanzadas han vuelto a bajar, gracias a su condición de refugio seguro y como consecuencia de la retracción de la actividad que han experimentado algunas de ellas; por su parte, los índices bursátiles internacionales se mantienen sin grandes cambios en moneda nacional desde octubre.
  • La evolución de la situación desde la publicación de la edición de octubre del informe WEO acarrea implicaciones conflictivas para las perspectivas de crecimiento.
  • Del lado positivo, el abaratamiento del petróleo causado por factores vinculados a la oferta estimulará el crecimiento mundial más o menos en los dos próximos años al incrementar el poder adquisitivo y la demanda privada en los importadores de petróleo.
  • Dentro de este grupo, ese impacto sería más profundo en las economías avanzadas, ya que allí el traslado a los precios al usuario final sería más marcado que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.
  • En estas últimas, el principal beneficiario serían los gobiernos (por ejemplo, a través de la reducción de los subsidios energéticos), que podrían aprovechar la coyuntura para apuntalar las finanzas públicas.
  • Sin embargo, el impulso que brinde la caída de los precios del petróleo se vería holgadamente compensado por el ajuste a un crecimiento a mediano plazo más bajo en la mayoría de las grandes economías (excepto Estados Unidos).
  • Las proyecciones del crecimiento mundial para 2015–16 son de 3.5% y 3.7%, respectivamente; es decir, 0.3% menos que la edición de octubre de 2014 del informe WEO.
  • Entre las grandes economías avanzadas, el crecimiento en Estados Unidos repuntó más de lo esperado después de contraerse en el primer trimestre de 2014 y el desempleo volvió a bajar, en tanto que la presión inflacionaria se mantuvo más atenuada, como consecuencia también de la apreciación del dólar y el retroceso de los precios del petróleo. Según las proyecciones, el crecimiento superará 3% en 2015–16, con una demanda interna apuntalada por el abaratamiento del petróleo, la moderación del ajuste fiscal y el respaldo continuo de una orientación acomodaticia de la política monetaria, a pesar del aumento gradual proyectado de las tasas de interés. Con todo, la reciente apreciación del dólar reduciría la exportación neta.
  • En la zona del euro, el crecimiento registrado en el tercer trimestre de 2014 fue ligeramente más débil de lo esperado, en gran medida como consecuencia de la flojedad de la inversión, y la inflación y las expectativas inflacionarias continúan retrocediendo. Se prevé que la actividad estará respaldada por el descenso de los precios del petróleo, una política monetaria más distendida (algo que los mercados financieros ya anticipan en general y que las tasas de interés reflejan), una orientación más neutral de la política fiscal y la reciente depreciación del euro. Pero estos factores quedarán compensados por el debilitamiento de las perspectivas de inversión —que en parte refleja el impacto del menor crecimiento de las economías de mercados emergentes en el sector exportador—, y la recuperación sería ligeramente más lenta que la prevista en octubre, con un crecimiento anual proyectado en 1.2% en 2015 y 1.4% en 2016.
  • En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el crecimiento se mantendría más o menos estable en 4,3% en 2015 y aumentaría a 4,7% en 2016, un ritmo más débil de lo previsto en la edición de octubre de 2014 del informe WEO. Esta baja de velocidades es atribuible a tres factores:

1. Disminución del crecimiento de China, con sus implicaciones para las economías emergentes de Asia.




2. Perspectivas mucho menos alentadoras en Rusia. la proyección refleja el impacto económico de la fuerte caída de los precios del petróleo y el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, tanto a través de efectos directos como del impacto en la confianza.

3. Revisiones a la baja del crecimiento potencial de los exportadores de materias primas: En muchas economías emergentes y en desarrollo ahora se proyecta que el impacto de la caída de los precios del petróleo y de otras materias primas en los términos de intercambio y los ingresos reales causará un daño mayor en el crecimiento a mediano plazo.

Un año (más) de crecimiento mediocre: América Latina y el Caribe en 2015

  • Hoy lo que se siente en gran parte de América Latina y el Caribe es inquietud, ya que el 2015 comenzó con una nueva reducción de las expectativas de crecimiento.
  • Ahora se prevé que la región crecerá apenas 1¼% este año, aproximadamente la misma baja tasa que en 2014 y casi 1 punto porcentual por debajo del pronóstico anterior.
  • En términos generales se prevé que la caída de los precios del petróleo sea neutral para América Latina y el Caribe en su conjunto, pero los efectos a nivel de países individuales son muy diferentes.
  • La economía de Venezuela será la más afectada, y la proyección actual es de una caída en el nivel de actividad de 7% en 2015. De hecho, cada disminución de US$10 de los precios del petróleo acarrea un deterioro de la balanza comercial de Venezuela del orden de 3½% del PIB, un impacto muchísimo mayor que para cualquier otro país de la región. La pérdida de ingresos de exportación agudiza los problemas fiscales y la recesión económica.
  • En un menor grado, la caída de los precios del petróleo también afecta las perspectivas de crecimiento de Bolivia (cuyas elevadas exportaciones de gas natural están asociadas al precio del petróleo), Colombia y Ecuador. Los balances fiscales sufrirán por la caída de los ingresos del petróleo en estos tres países, pero las posiciones iniciales son lo suficientemente sólidas como para hacer frente al impacto.
  • México, a su vez, cuenta con cobertura financiera para proteger sus ingresos del petróleo en 2015. Además, el sector del petróleo desempeña un papel relativamente modesto en su economía, de manera que el impacto global es limitado.
  • En términos generales, el resto de la región se debería beneficiar de la caída de los precios del petróleo. Los principales beneficiarios son los países con onerosas importaciones de petróleo, como en América Central y el Caribe.
  • Pero es necesario introducir una nota de cautela, ya que varios de estos países se han estado beneficiando hasta ahora de las entregas de petróleo subvencionadas por Venezuela en el marco del acuerdo Petrocaribe. Dadas las crecientes tensiones económicas en este país, su apoyo al programa Petrocaribe ha comenzado a reducirse.
  • Para la mayoría de los países beneficiarios, la caída del precio de mercado del petróleo debería más que compensar la pérdida potencial de financiamiento en términos favorables proveniente de Venezuela, pero en algunos países el sector público podría enfrentar presiones de flujo de caja de corto plazo.
  • A más largo plazo, una persistente debilidad de los precios del petróleo también podría limitar el potencial asociado al desarrollo de los recursos de hidrocarburos aún sin explotar de algunos países como Argentina, Brasil y México.
  • América del Sur, en particular, se enfrenta a fuertes vientos en contra derivados del crecimiento mundial aún mediocre y la continua caída de los precios de los metales y las materias primas agrícolas. Al mismo tiempo, se beneficia poco de la recuperación más vigorosa en Estados Unidos. Como consecuencia, ahora se proyecta que las exportaciones crezcan solo 1% en promedio este año.
  • Mejores condiciones en el norte. En el caso de México, en cambio, se proyecta un crecimiento del 3.2% este año —un pronóstico sólido, aunque inferior a lo previsto anteriormente, dado que la persistente debilidad de la demanda interna neutraliza los efectos positivos del crecimiento más vigoroso en Estados Unidos.
  • Por el lado positivo, las perspectivas para América Central han mejorado como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y la sólida recuperación en Estados Unidos. Las remesas crecieron un 9% (interanual) en los tres primeros trimestres de 2014 y, junto con el mayor dinamismo de las exportaciones, seguirán respaldando la actividad interna. Análogamente, las economías del Caribe que dependen del turismo han comenzado a observar la tan esperada recuperación del arribo de turistas.

____________________________________________________

Fuentes:

World Economic Forum Annual Meeting 2015. Davos-Klosters, Switzerland 21 – 24 January 2015. http://www.weforum.org/events/world-economic-forum-annual-meeting-2015

FMI. Perspectivas de la Economía Mundial. Actualización de las proyecciones centrales. 19 de enero de 2015. http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2015/update/01/pdf/0115s.pdf

FMI. Un año (más) de crecimiento mediocre: América Latina y el Caribe en 2015. January 21, 2015. Por Alejandro Werner. http://blog-dialogoafondo.org/?p=4848

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020

Más de 2,500 representantes de 140 países, entre ellos 40 jefes de Estado o de Gobierno, se dieron cita del 21 al...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020