FIFA, corrupción redonda. Danza de millones de dólares; y si investigan a la FMF?

En lo que podríamos llamar Crónica de un fraude anunciado, la corrupción que ha imperado por años en la Federación Internacional de Futbol… En lo que podríamos llamar Crónica de un fraude anunciado, la corrupción que ha imperado...

4 de junio, 2015
RHT
joseph_blatter

En lo que podríamos llamar Crónica de un fraude anunciado, la corrupción que ha imperado por años en la Federación Internacional de Futbol…

En lo que podríamos llamar Crónica de un fraude anunciado, la corrupción que ha imperado por años en la Federación Internacional de Futbol, por fin salió a relucir.

Y aunque al principio de este gran escándalo, su Presidente Joseph Blatter, quería fingir demencia y minimizar el tema, porque estaba en proceso volver a reelegirse, como si fuera un típico líder sindical, eternamente, de nada le valió voltear hacia el otro lado, cuando en verdad hubiera sido mejor, más honorable y decente, haberse retirado antes que lo reeligieran y dar paso abiertamente a la investigación, que aferrarse al cargo, reelegirse.

Ahora tuvo que dimitir, envuelto no solamente en la gran corrupción, sino en la vergüenza de dejar la Presidencia de la FIFA.

Y de una manera, muy cínica, señaló, “Aprecio y adoro a la FIFA más que otra cosa y sólo quiero hacer lo mejor para la FIFA, agregando, aunque fui reelegido, no tenía el apoyo de todo el mundo del fútbol”.

Esto último en referencia a la oposición de la confederación europea (UEFA) que preside el destacado exfutbolista francés, Michel Platini, a su reelección. Teniendo que convocar a un congreso extraordinario para elegir al nuevo presidente del organismo, el cual según Domenico Scala, presidente del Comité de Auditoría y Conformidad de la FIFA, tomará lugar entre diciembre del 2015 y marzo del 2016.




Importante señalar que Joshep Blatter, tiene 79 años y preside la FIFA desde 1998, y como buen líder sindical, fue reelegido para un quinto mandato el pasado viernes 29 de mayo en Zúrich, donde quizás sintiendo que el agua le llegaba a los aparejos, admitió: “se vienen tiempos difíciles y habrá más malas noticias”.

El escándalo surge a la opinión pública, cuando altos funcionarios de la FIFA, incluidos dos vicepresidentes, fueron detenidos el miércoles 27 de mayo en Zúrich a petición de la justicia estadounidense para enfrentar cargos de corrupción. En total, los fiscales estadounidenses emitieron órdenes de arresto contra 14 personas, nueve funcionarios de la FIFA y cinco ejecutivos, por cargos que van desde el lavado de dinero hasta el fraude y la asociación delictiva, presuntos delitos cometidos durante los últimos 24 años.

Una empresa pagó 110 millones de dólares en sobornos a dirigentes de la Conmebol por los derechos de transmisión de la Copa América 2016, reveló una investigación del Departamento de Justicia estadunidense.

El jurado de instrucción de la Corte este del Distrito de Nueva York, acusó a los dirigentes de cobrar cuantiosos sobornos para adjudicar los derechos de mercadeo y transmisión televisiva de la Copa América de 2015, 2019, y 2023, así como de la edición especial en 2016 en Estados Unidos que se organiza para festejar el centenario de ese torneo.

En una resolución de acusación presentada a esa corte el pasado 20 de mayo, se detalla la celebración de un contrato entre la Conmebol y una empresa creada en 2013, llamada Datisa, a la que se le otorgaron los derechos “comerciales a nivel global y exclusivos” de las cuatro ediciones. Para conseguir esos derechos, Datisa pagó 110 millones de dólares de sobornos a funcionarios de la Conmebol, dice la acusación: 20 millones por la firma del contrato, que data de 2013; 20 millones los torneos de 2015, 2019 y 2023; y 30 millones por la edición de la Copa América Centenario.

Detallándose la manera en la que tenía que dividirse el pago. “Tres millones para tres altos funcionarios de la Conmebol (su presidente y los presidentes de las asociaciones de futbol de Argentina y Brasil); 1.5 millones para los otro siete presidentes de las federaciones de futbol restante y 500 mil dólares a un funcionario adicional’’, dice la acusación.

De igual manera se rumora que hubo cobros por autorizar a Rusia como sede del Mundial de 2018 y a Qatar para 2022.

Uno de los funcionarios de más alto rango detenidos es Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y actual presidente de la CONCACAF (Confederación de Fútbol de América del Norte, Centro y el Caribe). La Fiscalía suiza dijo que los sospechosos aceptaron sobornos por un total de más de 100 millones de dólares, desde principios de 1990 hasta ahora.

A cambio, dieron a medios de comunicación y firmas de publicidad los derechos de marketing y patrocinio de los partidos de fútbol en América Latina, dijo la fiscalía suiza.

Finalmente lo que menos les ha importado a estas finas personas ha sido promover y apoyar al fútbol, sólo sus negocios vía sobornos.

Ante esta corrupción, pregunto, ¿Qué pasaría si se investigara a la Federación Mexicana de Fútbol, que también tiene a dirigentes eternizados cual líder sindical? Usted qué piensa estimado lector.

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·