Fiebre por las alianzas

Como si el PRI fuera Pinochet, un gobierno como lo fue el de Franco o el Partido Comunista de la Unión Soviética… Como si el PRI fuera Pinochet, un gobierno como lo fue el de Franco o...

9 de junio, 2017
RHT
pan-prd-alianza

Como si el PRI fuera Pinochet, un gobierno como lo fue el de Franco o el Partido Comunista de la Unión Soviética…

Como si el PRI fuera Pinochet, un gobierno como lo fue el de Franco o el Partido Comunista de la Unión Soviética, varios personajes han convocado a un amplio frente político y ciudadano (cualquier cosa que entiendan por eso) para consolidar la democracia o lograr los avances necesarios (otra vez: cualquier cosa que entiendan por eso). En los 12 años de gobierno panistas, en los que pudieron desmontar al sistema (que cada quien entienda lo que quiera), se les pasó por alto ese detallito. En los 20 años de gobiernos de izquierda en la capital de la República no se ha llegado al paraíso opositor prometido. Todo eso no cuenta, 12 y 20 años no han sido suficientes (la oposición es un poco lenta) y, en cambio, el PRI ha sido rápido para que en cinco años haya logrado sus perversos objetivos. ¡Canallas veloces que siguen ganando elecciones!

Por todo esto, a las oposiciones les ha dado la fiebre de las alianzas; una fiebre que promete acuerpar a todas las oposiciones, organizarlas, sacar al PRI del gobierno federal (y de todos lados) y conducir al país por la senda del desarrollo, las repúblicas amorosas y la democracia verdadera (léase: sin PRI). O al menos es lo que parecen anunciar en estos días algunos representantes opositores.

El desfile aliancista comienza con Alejandra Barrales, presidenta del PRD, quien de antemano ya aseguró que su partido buscará una alianza para el 2018, sea con MORENA o con el PAN[1]. Según la dirigente, la estrategia (es un decir) primero será buscar la unidad de la izquierda con MORENA (¿¿??); de no llegar a un acuerdo, buscarán un frente amplio ciudadano con el PAN (¿qué tiene de “amplio” y de “ciudadano” una alianza entre dos partidos?). Como en una tragedia griega, los dioses enloquecen a quienes quieren destruir. Con MORENA no habría alianza, llámese como se llame, habría subordinación. Con el PAN sólo sería posible si el PRD apoya a un candidato azul. ¿Por qué el anhelo perredista por desdibujarse?

El que se puso creativo con los frentes y alianzas fue Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y multipresentador de su libro de fotos “La Fuerza del Cambio”. Según el panista, ante la falta de una segunda vuelta: “es necesario un frente opositor que logre el cambio que México necesita.”[2] Original como es, descubrió que: “México es nuestra casa y debe ser nuestra causa compartida” (¿dónde está Por mi madre, bohemios cuando se necesita?). En este sentido, aseguró que como mandatario de Puebla buscó una agenda de coincidencias, lo que le permitió: “aplicar las mejores políticas públicas, como el metrobús, la transparencia, el impulso a la educación, créditos a la palabra de la mujer y la atracción de nuevas empresas.” Puras cosas originales.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, no se pudo quedar atrás (pero debió hacerlo). Anunció que probablemente pedirá licencia entre octubre y noviembre de este año para buscar la candidatura presidencial de su partido.[3] Pidió no descartar a ninguna fuerza, ni siquiera al PRI, pero sí a MORENA (entonces ya se sabe contra quién va el asunto).




Se reitera lo que se dijo hace un par de días: PAN y PRD son proyectos sin los tamaños suficientes para ganar por sí solos una elección. Sus propuestas de alianza no son las de dos fuerzas con un proyecto común, sino la unión de dos debilidades en busca de no volverse intrascendentes. Al PRI no parece quedarle opción más que marchar con sus satélites, sin proyecto y atado a la órbita del presidente Peña Nieto. AMLO, el único con fuerza para jugarla solo, pero con un enemigo mortal en casa: López Obrador.


[1] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/06/8/con-morena-o-pan-frenaremos-al-pri-revira-barrales-nuno

[2] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/06/08/1168617

[3] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2017/06/8/promueve-silvano-aureoles-una-alianza-amplia-hacia-el-2018

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·