Fidel Castro: “Ya viene llegando” (1926-2016)

Con el último aliento de vida de Fidel Castro, termina un capítulo histórico en el libro de vida del pueblo Cubano… Con el último aliento de vida de Fidel Castro, termina un capítulo histórico en el libro...

30 de noviembre, 2016
RHT
fidel-castro

Con el último aliento de vida de Fidel Castro, termina un capítulo histórico en el libro de vida del pueblo Cubano…

Con el último aliento de vida de Fidel Castro, termina un capítulo histórico en el libro de vida del pueblo Cubano para iniciar una nueva historia que pronto se escribirá. En su último discurso pronunciado el 19 de abril de 2016 ante el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, el propio Castro anunció: "Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me había ocurrido tal idea y nunca fue fruto de mi esfuerzo, fue capricho del azar". Y efectivamente, su boca tuvo la medida.

Fidel Castro falleció a las 10:29 de la noche a los 90 años de edad en La Habana, declaró su hermano Raúl Castro por un medio televisivo de la localidad. El Comandante en Jefe cedió su poder a su hermano Raúl en el mes de julio de 2016, debido a una enfermedad intestinal. Raúl Castro tomó el poder en el mes de febrero de 2008. Durante esta transición, se dieron ciertas fricciones de pensamiento y de acciones entre los hermanos Castro.

Algunos de los sobrenombres como se le conocía a Fidel Castro fueron: "Líder histórico de la Revolución" y "Fundador de la Revolución Cubana" entre otros. También fue escritor de artículos de opinión, y la última visita Presidencial que atendió fue la del Vietnamita, Train Dain Quang.

De acuerdo al comunicado de Raúl Castro, mencionó que "el cumplimiento de la voluntad expresa de Fidel Castro, era que sus restos fueran cremados".

¿Quién era Fidel Castro?




Fidel Castro nació en Birán, Holguín, antigua provincia cubana de Oriente el 13 de agosto de 1926. Hijo de Ángel Castro Argiz un campesino pobre de Galicia, era terrateniente y colono cañero. Su madre era Lina Ruz González, venía de una familia campesina de la Provincia de Pinar del Río.

Formación académica

Castro estudió en una Escuela Pública Rural de la Ciudad de Birán y siguió sus estudios de Educación Primaria en Colegios Católicos Privados de La Salle y Dolores, en la Ciudad de Santiago de Cuba.

En el mismo Colegio de Dolores realiza estudios de Bachillerato y finalmente los concluye en el Colegio de Belén, de la Compañía de Jesús, en La Habana, donde se graduó como Bachiller en Letras en el mes de junio de 1945. De ahí su gusto por las letras.

En el mes de septiembre de 1945, empieza sus estudios en la Carrera de Derecho y de Ciencias Sociales y Derecho Diplomático en la Universidad de La Habana. Fue ahí donde empezó a tener una participación activa en las luchas políticas en la comunidad universitaria, ocupando diferentes cargos en la Federación Estudiantil Universitaria.

Miembro destacado de diversas organizaciones estudiantiles progresistas y antimperialistas como el Comité Pro-Independencia de Puerto Rico, el Comité 30 de Septiembre del que fue fundador y del Comité Pro-Democracia Dominicana, en el que ocupó la Presidencia.

Fidel Castro se tituló como Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático en 1950. Desde su bufete se dedicó a la defensa de personas y sectores humildes.

Influencia del Marxismo durante su vida universitaria

Simpatizante del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), de línea progresista, participó activamente desde 1948 en campañas políticas de ese partido y apoyó fuertemente a su dirigente Eduardo R. Chibás. Después de la muerte de Chibás, redobló acciones estratégicas para desenmascarar la corrupción del Gobierno de Carlos Prío.

Participó en la expedición contra Trujillo en 1948. En marzo de 1949, encabezó una protesta frente a la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana para manifestar su indignación popular ante la falta de respeto  al Monumento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, por parte de marinos norteamericanos. El recorrido histórico de la vida de Castro muestra que desde una edad temprana mostraba indicios de autoritarismo, del control de las masas, homofóbico, aunque hay que reconocer que poseía un dominio de la retórica, un posicionamiento radical de su entorno y la pregunta icónica es ¿la historia lo absolverá?

Música preferida por Castro

En el libro titulado The Rants, Ravers Thouhts of Fidel Castro the dictador in his own words those of others menciona algunas canciones que fueran de la preferencia musical de este emblemático personaje, Fidel Castro que de cierta manera reflejan su personalidad íntima son:

1 Lagrimas Negras. Escrita por Miguel Matamoros en 1929 que empieza diciendo "Aunque tú me has echado en el abandono…"

2 Bola de Nieve. Vete de Mí. Escrita en 1946 por Virgilio Expósito

3 Dos Gardenias. Escrita en 1947 por la Habanera Isolina Carillo

4 Mambo Number 5. Compuesta por Pérez Prado en 1949

5 Son de la Loma. El Santiaguero Miguel Matamoros al frente del Trío la compuso en 1972

6 Mariposa. El auto didacta Pedro Luis Ferrer la escribió en 1973

7 Playa Girón. Escrita el 5 de octubre  de 1969 por Silvio Rodríguez

8 Y en esto llegó Fidel. Compuesta en 1976 por Carlos Puebla

9 Chan Chan. Compuesta en 1987 por Company Segundo (Francisco Repilado)

10 A lo Cubano. Una crónica escrita por los Drishas 1999

11 Ya Viene LLegando. Por Willie Chirino, cantante de Pinar del Río, el pueblo de las grandes plantaciones de tabaco y los mogotes dio luz a una de las estrellas más críticas de Castro y su régimen.

La canción Nuestro día o conocida también como Ya viene llegando es una de las canciones favoritas de los disidentes de Miami. El estribillo dice "Ya viene llegando…" y hace referencia  al cambio político en la isla. Sin embargo, los cubanos le agregaron la coletilla: "Si…pero ni cómo, ni cómo, ni cuándo".

Efectivamente, la letra de esta canción encontró la respuesta con el adiós eterno de su protagonista Fidel Castro. Hoy, se divisa un nuevo horizonte para Cuba y que este depende de las decisiones que tome Raúl Castro antes de la salida de Barack Obama y de la llegada de Donald Trump.

Después del anuncio de la muerte de Castro se pudieron apreciar en todos los medios masivos de comunicación dos sentimientos encontrados, dos Cubas diferentes: 1) los cubanos que radican en Florida celebrando con júbilo en la vía pública el fallecimiento de su opresor y 2) en Cuba aparentemente ausente del acontecimiento histórico, donde solo el silencio se paseaba por sus calles y los secretos se encerraban en cuatro paredes.

Esperamos que Raúl Castro viva con luz propia y no con la sombra de Fidel para que Cuba pueda renacer considerando a todos sus ciudadanos en sus nuevas políticas económicas, políticas internas, sociales, de comunicación, libertad, cultura, de libre tránsito, tanto a nivel nacional como internacional, de derechos humanos. Por una libertad no tan sólo de pensamiento, de ideología y de hechos. Nadie es dueño de nadie.

De México para Cuba les dedicamos el poema titulado Cultivo una Rosa Blanca que escribió el Ilustre José Martí como una tributo de paz, de amistad:

Cultivo una rosa blanca

"Cultivo una rosa blanca,

En julio como en enero.

Para el amigo sincero

Que me da su mano franca

Y para el cruel que me arranca

El corazón con el que vivo,

Cardo ni ortiga cultivo:

Cultivo una rosa blanca".

__________________________________________________________

Referencias

Smith Julian (2002). The rants, raves thoughts of Fidel Castro the dictador in his own words those others. Brooklyn, N.Y.: On your own; St. Alabans: Verulam.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
fidel-castro

Con el último aliento de vida de Fidel Castro, termina un capítulo histórico en el libro de vida del pueblo Cubano… Con...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·