Fantasmas

Los gobiernos mexicanos, en especial los priistas, llevan a sus espaldas los fantasmas de 1968 y 1971. Los gobiernos mexicanos, en especial los priistas, llevan a sus espaldas los fantasmas de 1968 y 1971. La actual administración...

24 de junio, 2016

Los gobiernos mexicanos, en especial los priistas, llevan a sus espaldas los fantasmas de 1968 y 1971.

Los gobiernos mexicanos, en especial los priistas, llevan a sus espaldas los fantasmas de 1968 y 1971. La actual administración carga, además, el fantasma de Ayotzinapa. Por supuesto, está espantado por los hechos de Nochixtlán.  Y los carga gratuitamente. En Ayotzinapa el gobierno federal no fue el culpable, según todos los datos conocidos, y en Nochixtlán se combinó el ataque de grupos radicales con la torpeza de policías sin preparación. Mala combinación a la que se agregó una lenta y confusa respuesta mediática de parte del gobernador Cué, de Oaxaca, y el comisionado Galindo, de la policía federal (PF).

Con estos fantasmas sobre su espalda se reunió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con los representantes de la sección 22. Fue una confrontación de agendas. Por un lado, el subsecretario dela SEGOB, Luis Enrique Miranda, señaló previamente que la reunión con la CNTE era para analizar temas políticos, de gobernabilidad, de seguridad, de distensión y diálogo, sin tratar lo relacionado a la reforma educativa ya que no es algo que competa a la Secretría. Esto parecía confirmar lo que había adelantado el secretario de educación, Aurelio Nuño. Por otro lado, el líder de la Sección 9 de la CNTE de la Ciudad de México, Francisco Bravo, aseguró que en la reunión el tema de la reforma educativa era ineludible.

Para la CNTE era clara su intención de forzar al gobierno federal a discutir los puntos  establecidos en su agenda, que tienen que ver con la reforma educativa. Entre estos los más relevantes son: abrogar la reforma, liberar a los presos políticos, reinstalar a los maestros despedidos y que salga la policía federal (PF) de Oaxaca. Para el gobierno federal, sin duda alguna era trascendental posicionar la idea de que desea que el conflicto llegue a una solución, pero dejar claro que la reforma educativa no tiene marcha atrás.  Además, forzar a la CNTE a separarse de los  grupos radicales que se han infiltrado en el movimiento magisterial.

Como era lógico, la primera reunión se convirtió en un round de sombra y se quedó para un segundo encuentro a celebrarse el próximo lunes 27 de junio. Sin embargo, las primeras noticias sobre este encuentro arrojan una ventaja de la sección 22: lograron que el secretario Osorio Chong admitiera que la reforma educativa está entre los temas a discutir. También lograron, luego de la entrevista, posicionar que defienden la educación pública, como si su contraparte pretendiera otra cosa.

El gobierno federal tiene claro que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una organización con muchas cabezas y muchos intereses y ha decidido dialogar con la sección 22 para desactivar los conflictos de Oaxaca. Es cierto que el diálogo es el mejor camino, pero los negociadores de la SEGOB deben dar cuenta de lo que costará. Toda negociación en desventaja tiene costos y los fantasmas que pesan sobre el gobierno lo elevarán. 

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024