¡Está en chino o mexicano!

“Está en chino”, usamos esta frase cuando lo que nos explican, oral o escrito, es difícil de comprender. “Está en chino", usamos esta frase cuando lo que nos explican, oral o escrito, es difícil de comprender. Muchas...

13 de enero, 2016
RHT
letras

“Está en chino”, usamos esta frase cuando lo que nos explican, oral o escrito, es difícil de comprender.

“Está en chino", usamos esta frase cuando lo que nos explican, oral o escrito, es difícil de comprender. Muchas veces creemos que las clases de “lectura y comprensión” y “redacción” son para aprender a escribir, son para eso y mucho más…

Hay muchos pendientes en cuestión educativa, es algo claro para la mayoría de los pobladores de este país. Sin embargo, centrándonos en la currícula escolar ¿cuáles son las materias básicas en las cuáles habría que hacer énfasis? He escuchado sobre matemáticas, inglés, civismo… Y poco sobre sobre las materias que nos ocupan.

La redacción es básica para la comunicación escrita. ¿Cómo transmitir las ideas? Suele ser difícil en la vida diaria establecer intercambio de información verbal con quienes nos rodean, pero intentarlo por escrito puede ser más difícil.

Aún a quienes nos gusta escribir, a veces, nos podemos enredar y decir una cosa por otra y nosotros estar convencidos de estar diciendo con precisión aquello que queremos transmitir, lo cierto es que una cosa es lo escrito, otra lo que queremos decir y muy alejado lo que entiende quien lee dichas líneas.

Recuerdo hace años, un maestro me comentaba que a nivel doctorado eran pocos los alumnos que sabían escribir. Entendiendo por “saber escribir” la correcta transmisión de las ideas.




Me pregunto cómo les irá a los abogados, con sus largos escritos plagados de tecnicismos. También me comentó hace poco un licenciado, “este pleito lo gané por la redacción”. Me explicó que el acta de demanda estaba mal escrita y fue fácil para él echar abajo el alegato.

¿El problema? Si pocos saben escribir… Pocos saben comprender una lectura.

¡Claro! Alguien puede decir: nos tendríamos que ir más atrás, para empezar tendríamos que preguntarnos si tenemos clara la idea que queremos transmitir, cierto, por eso es de suma importancia darle a la lectura y comprensión, así como a la redacción, su importante lugar en la currícula.

Desde mi punto de vista esta materia se tendría que impartir desde la primaria hasta la licenciatura e incluso en maestrías y doctorados. Poner estas clases entre sus materias básicas sería requisito indispensable. No sólo se trata de saber escribir correctamente, va más allá, la precisa transmisión de las ideas, comentarios, opiniones. Esencial en la comunicación humana.

¿Cómo comunicarnos con la pareja?, muchas veces cada quien entiende lo que desea ¿Cómo comunicarnos con nuestros dirigentes?, si no podemos hacer un escrito y ponerle los puntos a las i’s ¿Cómo hacernos escuchar con claridad y precisión?

“En el estudio “Hábitos de Lectura”, elaborado por la OCDE y la UNESCO, México se posicionó en el puesto 107 de 108 países, con aproximadamente dos libros anuales por persona”, Selección Forbes 2013

¿Si no escribimos y casi no leemos cómo vamos a comprendernos, a progresar, a mejorar?

_____________________________________________________________________

http://www.ididactic.com/edblog/wp-content/uploads/2013/10/letras-large2.jpg

http://www.forbes.com.mx/el-top-20-de-los-paises-que-mas-leen/

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020
letras

“Está en chino”, usamos esta frase cuando lo que nos explican, oral o escrito, es difícil de comprender. “Está en chino", usamos...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020