Esclavos en México

La organización internacional Walk Free Foundation (WFF) busca poner fin a la esclavitud y a la trata de personas. Es conocida por publicar su Índice… La organización internacional Walk Free Foundation (WFF) busca poner fin a la...

19 de mayo, 2015
RHT

La organización internacional Walk Free Foundation (WFF) busca poner fin a la esclavitud y a la trata de personas. Es conocida por publicar su Índice…

La organización internacional Walk Free Foundation (WFF) busca poner fin a la esclavitud y a la trata de personas. Es conocida por publicar su Índice Global de Esclavitud, que contempla a 167 países en donde se dan esas prácticas. El día de hoy, el diario Reforma publica en sus ocho columnas que en México hay más de 266 mil personas viviendo en condiciones de esclavitud.

El Índice mide tres elementos fundamentales: el tamaño del problema de acuerdo al porcentaje de población; la respuesta de los gobiernos a fenómenos como la esclavitud y la trata; y la vulnerabilidad de la población. En este sentido, México es la nación de América con más personas viviendo en condiciones de esclavitud. Según el indicador, en 2014 ocupó el lugar 18.

De acuerdo a esta organización, se calcula que hay más de 35 millones de personas alrededor del mundo viviendo en condiciones de esclavitud, sobre todo en las naciones del Tercer Mundo que culturalmente aceptan de un modo u otro esta condición. Pero estos países no son los únicos. La organización Walk Free ha señalado que el cultivo del jitomate en Florida utiliza mano de obra que puede ser catalogada como viviendo en condiciones de esclavitud.

La esclavitud moderna, apunta Reforma, incluye trabajos forzados, limitación de movimiento, retención de salarios, violencia física y sexual y deudas fraudulentas. El diario señala el caso de la chica que vivía encadenada en una tintorería, trabajando jornadas larguísimas y en condiciones deplorable, pero no es el único. En los últimos años, miles de chicas han sido sustraídas de sus hogares y sometidas a explotación sexual. Hay zonas donde el problema es endémico, por ejemplo en pueblos de Tlaxcala.

Claramente, los gobiernos no hacen lo suficiente para combatir este mal. La sociedad tampoco está reaccionando adecuadamente a este fenómeno.




¿LEVA O ESCLAVITUD EN CHILAPA? Desde la cabecera municipal de Chilapa, Guerrero, llega el reclamo de sus habitantes por la desaparición de al menos 30 personas. Señalan como culpables a los 300 hombres armados que mantuvieron bajo su control la ciudad del 9 al 14 de mayo. Todos los desaparecidos tenían entre 15 y 31 años. Lo más grave de todo esto es que los supuestos integrantes de grupos de policías comunitarios se llevaron a los jóvenes frente al personal del Ejército Mexicano, la Gendarmería Nacional y la Policía Estatal.

El alcalde Francisco Javier García mencionó que durante su mandato se han registrado por lo menos 200 desapariciones, pero solamente se han denunciado unas cuantas por temor. ¿La guerrilla hace leva, los narcos reclutan personas para trabajos forzados? No se sabe, pero las autoridades federales están siendo lentas en detener esto. Otro asunto que les puede estallar en las manos. 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

La organización internacional Walk Free Foundation (WFF) busca poner fin a la esclavitud y a la trata de personas. Es conocida por...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·