¿Error o acierto la decisión de AMLO para el 2018?

El pasado domingo 11 de junio, el más puro Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó al diablo a las alianzas… El pasado domingo 11 de junio, el más puro Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó al diablo...

15 de junio, 2017
RHT
andres-manuel-lopez-obrador

El pasado domingo 11 de junio, el más puro Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó al diablo a las alianzas…

El pasado domingo 11 de junio, el más puro Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó al diablo a las alianzas para el 2018 con cualquier otro partido, porque todos son “corruptos” y parte de la “mafia en el poder” (marca registrada). La excepción fue el Partido del Trabajo, una organización que no ha tenido empacho en aliarse en el pasado con partidos de la famosa “mafia en el poder” (marca registrada). Al siguiente día, varios políticos, analistas y periodistas vieron en la decisión del prócer un error. Pero, ¿es en realidad un error? Hay tres escenarios posibles:

a) La decisión es fruto de un berrinche. Enojado porque el PRD no obligó a “bajarse” a sus candidatos en favor de los de MORENA, ha decidido cerrar la puerta y soldarla. Esta decisión se ubicaría, según algunos, en el estilo autosaboteador que el tabasqueño practica desde 2006. Avanza, aventaja y luego mete la pata y pierde. Lo que sí es seguro es que muchos de sus partidarios no están de acuerdo con esta decisión. Políticos de MORENA más pragmáticos, como Ricardo Monreal, podrían pensar que no hacer alianza con el PRD y el MC para el año que viene califica como una metida de pata.

b) La puerta se cerró, pero nomás tantito. Muchos creen que la negativa de AMLO para establecer una alianza es una forma dura de negociar. Una manera de obligar al PRD y al MC a tocar varias veces la puerta para que AMLO pueda imponerles condiciones. Quintacolumnistas al interior del PRD, que han esperado para dar el salto a MORENA, aguardan que más adelante López flexibilice su postura. No es imposible que esto ocurra. Durante el proceso electoral del Estado de México, López se mostró rogón con Juan Zepeda: cinco veces le pidió que declinara. Casi una telenovela.

c) La negativa lleva una estrategia atrás. En primer lugar, hay que entender que la experiencia del Estado de México no se puede extrapolar a nivel nacional, como están haciendo algunos. Delfina perdió por negarse a una alianza respetuosa con el PRD, ergo AMLO perderá la Presidencia por cerrarle la puerta al PRD. Esta idea, seriamente, no camina. En 2018 jugará directamente AMLO, no otro actor político. A la votación que MORENA logró ahora en los cuatro estados en juego se sumará la votación de la Ciudad de México, Oaxaca y otros lugares. El PRD difícilmente repetiría una buena candidatura y a nivel nacional representan todavía menos que en el Estado de México. Incluso ante una eventual alianza PAN-PRD (algo que se ve muy difícil de instrumentar), es decir una eventual campaña de tercios (PRI y aliados, PAN-PRD y MORENA), no necesariamente le iría mal a AMLO. Se requeriría una candidatura y una campaña muy buena para afectar al líder moreno.

Adicionalmente, esta estrategia llevaría como objetivo “vaciar” al PRD y en menor medida al PRI y al PAN de elementos que serían incorporados a MORENA. La cooptación le ha funcionado bien a López. ¿Para qué comprar caro al PRD si se puede tomar rebajados a sus cuadros?




AMLO tiene grandes ventajas para ganar la elección presidencial del año entrante, haga o no alianzas con el PRD. Por un lado, el desprestigio agobia al PRI y, por otro, el PAN está a la orilla de un barranco profundo. Un candidato independiente no se ve cómo pudiera disputar la supremacía del tabasqueño. Jaime Rodríguez ha demostrado que es más de lo mismo y Ríos Piter, el Macron mexicano, tendría que ponerse a trabajar de inmediato.

Lo cierto es que nada está escrito. Ganará quien cometa menos errores. Los opositores y odiadores del PRI no se deben preocupar; la única manera de que el tricolor gane la elección es que el PAN y MORENA sigan equivocándose… como lo están haciendo.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·