Entrevista sobre el Documental de Hugo Sánchez

Al director Francisco Javier Padilla y a la artista plástica Pilar Goutas que también se encuentra involucrada en el proyecto. Al director Francisco Javier Padilla y a la artista plástica Pilar Goutas que también se encuentra involucrada...

4 de noviembre, 2016
RHT
f-mp_p_y_yo

Al director Francisco Javier Padilla y a la artista plástica Pilar Goutas que también se encuentra involucrada en el proyecto.

Al director Francisco Javier Padilla y a la artista plástica Pilar Goutas que también se encuentra involucrada en el proyecto.

¿Por qué es importante que la gente vea este documental?

PG: Los mexicanos ya no tenemos héroes, los niños de antes tenían a gente que decían “yo quiero ser como esté”, ahorita hay una carencia absoluta de honorabilidad, no tenemos a quien admirar, no tenemos héroes. 

Nos los inventamos y nos defraudan, en su momento fue Fox.

Yo estoy harta de las narco series, del narco mundo, los chavos ya no quieren ser honorables, quieren ser ricos o poderosos y “Pandilla films” lo logró en este proyecto. México está perdido en un submundo que casi se admira, como los narcos por ejemplo. Me gusta que quiera rescatar a este personaje que empezó de cero. 




¿Qué es “Pandilla films”?

FJP: En el 2005 nace para promover mis cortometrajes cuando yo estudiaba cine, hicimos 11 cortometrajes, viajamos por muchos lados y después tuvimos la oportunidad de hacer un largometraje con el que yo debuté como director, se llamó Suave patria, y ahora esta película-documental que se trata de rescatar al héroe futbolista Hugo Sánchez, ya la acabamos de filmar y ahorita estamos en edición.

Queremos hacerle ver a las personas que lo que le criticaban, es lo que a él le hizo salir adelante, por ejemplo se criticó en su momento la españolización de Hugo, que hablaba como español, que tenía ya costumbres españolas, de las grandes ambiciones que eran ajenas a la humildad del mexicano, también del liderazgo que Hugo quería tener por estar en España, y hasta de la muerte de su hijo se hablo con crítica y sin piedad. Mis intenciones haciendo la película es darle un tributo.

¿Qué otras razones hay para hacer este documental?

En lo personal, a mi me gusta mucho el fútbol, tenía como curiosidades básicas del fútbol en México que quería que fueran respondidas y el eje era Hugo Sánchez. 

La historia del gran héroe mexicano es como la historia del héroe incomprendido, a Hugo le pasaba que sus compañeros de México le pedían que él se “bañara” de una humildad que Hugo no podía tener, por qué él no tenía ningún complejo.
El nivel de Hugo Sánchez no lo ha dado ningún otro jugador, por eso no ganamos nada en la actualidad.

Cuando yo decía que iba a hacer este documental me decían “no vas a poder con Hugo Sánchez, es un hombre muy pesado” y realmente después de tratarlo puedo decir que Hugo Sánchez es de las personas que más quiero, es un gran ser humano y una buena persona, se preocupa por su familia y sus amigos por ejemplo.

PG: Isabel la esposa es muy inteligente, guapísima, elocuente, simpática  y él se expresa de ella con mucha admiración.

FJP: Verlos juntos es maravilloso, voy a pasar un poco de su relación en la película.

Lo curioso de todo esto es que yo tenía la idea ya rondando en mi cabeza, y trabajando un piloto para un canal de cable me dijeron que tenía que ir a entrevistar a Hugo Sánchez, recuerdo que terminando la entrevista me aleje de la gente del canal y le dije: “¿Has pensado en que se haga una película sobre tu vida?” él me dijo que ya se lo habían ofrecido pero que no lo había decidido, tardó como  11 meses en firmarme el contrato por qué no sabía si era correcto o no.

Lo que hice durante el primer año fue entrevistar a amigos de él y a periodistas que me dijeran quién era Hugo Sánchez, y todos coincidían en el sumo respeto que le tienen y hablaban de una petulancia que más bien era del Hugo joven no, del Hugo actual.

Yo creo que con el documental lo de dignificar al héroe se va a cumplir.

De repente me dicen que debería de indagar sobre el grave conflicto que tuvo Hugo Sánchez con sus compañeros de selección, pero me lo dicen con morbo, y de eso no se trata.

Invité a varios politólogos que me digan porqué pasa esto como fenómeno mexicano de varias figuras que triunfan en el extranjero que a los mexicanos no nos gusta.

Hugo no aceptaba el diminutivo con el que camina el mexicano por la vida, la elección de Hugo Sánchez en ese aspecto es muy interesante. 

Esto de que Hugo Sánchez ganaba y metía goles duró como 13 años.

PG: Este documental puede ser un parte aguas de lo que vemos en pantalla, puede ser una “limpia” de los temas que trata el cine mexicano, hemos acostumbrado a los niños a ver mucha violencia, hay cosas que nos hacen grandes y que nos hacen soñar.

¿Cuándo sería el estreno?

FJP: La intención es que se estrene el año que entra, lo ideal sería en el verano, y quiero  que el producto quede de mucha calidad y se pueda ir a festivales.

¿Qué tanto éxito puede tener un documental sobre un deportista?

El documental sobre Senna es el prepulsor del documental biográfico deportivo. Este documental no plantea ser un reportaje como el que estamos acostumbrados a ver en la televisión. Aquí es contar la historia del hombre, y alejarse lo más que se pueda de los reportajes.

Esto no tiene que ver con el morbo de la polémica, sino con lo real.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
f-mp_p_y_yo

Al director Francisco Javier Padilla y a la artista plástica Pilar Goutas que también se encuentra involucrada en el proyecto. Al director...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·