Entrevista director Carlos Bolado. Parte 1

¿Quién es Carlos Bolado? Soy un ciudadano mexicano, que estudió cine, que le encanta hacer películas y que escogió la profesión de director de cine,… ¿Quién es Carlos Bolado? Soy un ciudadano mexicano, que estudió cine, que...

8 de enero, 2016
RHT

¿Quién es Carlos Bolado? Soy un ciudadano mexicano, que estudió cine, que le encanta hacer películas y que escogió la profesión de director de cine,…

¿Quién es Carlos Bolado?

Soy un ciudadano mexicano, que estudió cine, que le encanta hacer películas y que escogió la profesión  de director de cine, empecé muy joven a hacer películas, de hecho cuando iba en la prepa, en esa época decidí hacer cine y es lo que he hecho toda mi vida, yo siempre hago la broma de que no he tenido otro trabajo, solamente una temporada que trabajé para mi padre en un laboratorio con mis hermanos cuando era muy jovencito, pero después lo demás siempre ha sido trabajo de cine, haciendo sonido, siendo editor, etc.

¿Alguna vez trabajaste como sociólogo?

No, sí estudié pero no terminé la carrera, estudié sociología y cine al mismo tiempo, mañana y tarde.
Tú naciste en Veracruz. ¿Verdad?

Sí, pero porqué mi papá estaba ahí de trabajo y crecí junto a la playa, pero mi papá es chilango de padre francés, y mi madre es de Zacatecas.




¿Y de dónde nació tu pasión por el cine?

Yo creo que fue por dos motivos: por mi abuela paterna que era muy peculiar, casi no tenía familia y a ella le gustaba hablar del cine, de las estrellas y también hablaba de películas viejas, ella nos contaba películas y nos las imaginábamos. 

Y el segundo motivo fue que como vivíamos en varios lugares por el trabajo de mi papá, por ejemplo en Monterrey, y ahí  en la televisión pasaban muchas series extranjeras, cortos de películas de los años veintes y treintas en blanco y negro, y siempre terminaban en una tragedia y se moría el héroe y luego en el siguiente capítulo veías que ese héroe se había salvado de milagro.

También veía al primer Batman que hicieron antes de los años setentas, yo esas series las veía con mi hermano Jorge, que ahora es el director en una escuela de cine, como que nos nació todo esto yo creo que por la abuela, luego iba a la Muestra de cine desde muy joven en la Cineteca y en otros cines, y vi muchas películas y un día terminé haciendo una película, y entre a la escuela de cine y esto es lo que he hecho toda mi vida.

¿Cómo te haces director de cine?

Me meto al área cuatro, que era humanidades y luego a comunicación y sociología, yo quería hacer algo como sociología de la cultura,  yo quería tener más cultura, no escribo, pero por medio del cine lo hago y esto es lo que más me gusta.
¿Te acuerdas de alguna película de tu infancia que te haya impactado?

Pues me acuerdo mucho de Scaramouche cuando era muy chiquito, la tengo muy presente, era la primera vez que veía algo en una pantalla grande, y tenía como 3 años, según yo creo que fue la primera película que vi, y me acuerdo que se colgaban de las cortinas y se daban espadazos y yo tenía fascinación por las espadas durante algún tiempo, y me gustaban las novelas de capa y espada, leí Los tres mosqueteros, y a los 15 años ya había leído Los pardaillan que son 21 novelas que son puras historias de Francia, vi esa película y me impactó. 

Jesucristo Superestrella también es una película que me marcó mucho.

¿Cuál es tu género favorito para ver y hacer películas?

Siempre me voy al drama, aunque me gustaría poder hacer una comedia, y a veces hago chistes tontos y me río mucho.

¿Qué comedia es tu favorita?

A mí me gusta mucho Monty Python y el humor inglés, y me gustó mucho When Harry met Sally y como ese cine me gustaría dirigir, si me hubieran dado ese guión sería muy feliz de haberlo hacerlo.

Los comediantes judíos en general, son geniales, de niño me gustaba mucho Jerry Lewis, los hermanos Marx y todo ese tipo de humor.

¿Qué película no te cansas de ver?

Me da remordimiento ver muchas veces la misma película porque hay muchas que no puedo ver, la otra vez alguien me dijo que veía cinco películas a la semana, una diaria al menos y me dio envidia. 

Pero Casablanca no me canso de verla, no sé por qué me gusta tanto, estaba yo leyendo un artículo de por qué nos fascina tanto, me divierte, Bogart tiene mucha personalidad, Ingrid Bergman es guapísima, es de aventura, tal vez por mi fascinación de ir a África, y aparte la historia en Marruecos es como exótica.

¿Con qué actor y actriz te gustaría trabajar?

La actriz la más guapa, la que más me gustaba era Elizabeth Shue la de Adiós a las Vegas.

¿Por guapa o por buena actriz?

Jajaja pues por las dos.

Pero no sé quién realmente, depende del personaje, del “casting”, claro que sería un honor trabajar con Marion Cotillard que es una gran actriz, o el mismo Javier Bardem, estaría padre hacer algo con él.

¿Cuál de tus películas te gusta más y porqué?

Un amigo director me dijo “La que más siempre te gusta es la última y la más reciente, y eso siempre tienes que contestar.”
Pero dime la verdad.

A mí me gustan más las dos en las que he tenido más libertad que son Colosio: El asesinato y Bajo California.

¿Tuviste libertad cuando hiciste Colosio: El asesinato?

Sí, mucha libertad. 

Esa película te quedo increíble, hasta aplaudieron en el cine.

Sí, que bueno.

En otras películas tienes al productor detrás, es muy complicado filmarla bien y tratar de convencer a la gente de lo que tú dices que crees es lo mejor para la película.

[[{“fid”:”5846″,”view_mode”:”default”,”fields”:{“format”:”default”,”field_file_image_alt_text[und][0][value]”:””,”field_file_image_title_text[und][0][value]”:””},”type”:”media”,”attributes”:{“alt”:”bolado_y_yo.jpg”,”title”:”bolado_y_yo.jpg”,”class”:”image-style-none media-element file-default”},”link_text”:null}]]

CONTINUARÁ…

Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020

¿Quién es Carlos Bolado? Soy un ciudadano mexicano, que estudió cine, que le encanta hacer películas y que escogió la profesión de...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020