Entrega especial a la Penitenciaría

Hoy se hizo una entrega especial en la Penitenciaría, las fotografías del “Certamen de belleza interna”. Hoy se hizo una entrega especial en la Penitenciaría, las fotografías del "Certamen de belleza interna". Cierto, el tiempo y el momento...

21 de julio, 2015
RHT
belleza_penal

Hoy se hizo una entrega especial en la Penitenciaría, las fotografías del “Certamen de belleza interna”.

Hoy se hizo una entrega especial en la Penitenciaría, las fotografías del "Certamen de belleza interna". Cierto, el tiempo y el momento no es el más afortunado y mucho menos el más oportuno aquí afuera cuando parece que los demonios de la gente andan sueltos,  sin embargo la vida ahí dentro sigue para quienes quieren prepararse y aprender. 

Es muy fácil utilizar las frases “que lo refundan” “que se pudra” “que se muera en la cárcel”.

Es muy difícil y no intento convencer a nadie que crea, piense o diga lo contrario. La labor de mucha gente en una Penitenciaría parece un tanto incongruente, lo malo contra lo bueno y lo gris contra el color. Entrar en un mundo de delincuentes y criminales y salir a un mundo exactamente igual marca una gran diferencia. Me han preguntado si no me da miedo estar ahí. No, no me da miedo, a veces me da temor salir.

El certamen de belleza fue criticado por algunos que se creen libres en la sociedad de colores negando con sus opiniones al ser humano saberse de muchas formas, además de criminal o delincuente. Sin derecho ni razón a veces.

Los de adentro y los de afuera, todos en su propia cárcel, cada uno en la suya y del tamaño que cada uno decida. Las celdas no existen solo en una prisión, existen en la mente, en el pensamiento, en la palabra, en la actitud, en los odios y recelos, en los entornos familiares descompuestos. La libertad existe adentro y muchas veces no existe en el corazón de los de afuera.




Los que están aprisionados en una relación enfermiza, toxica. Los que están encerrados en un trabajo que aborrecen, los que intentan salir adelante y no tienen ni recursos ni oportunidades. Los que construyen castillos en el aire y se atreven a habitarlos. Los que roban tiempo, los que se aprovechan de las debilidades del otro.

Existen varias aristas en el concepto carcelario, por un lado quienes cumplen con responsabilidades administrativas, técnicas, operativas. Los que cumplen su deber como guardianes, celadores, comandantes. Los grupos religiosos, las organizaciones civiles, las dependencias públicas y los ciudadanos civiles en labor voluntaria. Todos a favor de la vida libre, pacifica, armónica y de comunidad. Primero, para que quienes habitan las celdas aprendan a vivir en ellas, después para ofrecerles las herramientas necesarias para su diario vivir y por último que las lecciones aprendidas, la escuela y los oficios sean de utilidad para su desarrollo en su vuelta a la sociedad.

Las cárceles en el País, todas son diferentes, todas parecen tener diferentes leyes y reglamentos internos por lo tanto, el comportamiento, actitudes y desarrollo de los internos es igualmente diferente. De las que he tenido oportunidad de conocer, ninguna se parece a La Mesa de Tijuana, puedo decir con certeza que ésta de Tijuana es un internado, una escuela. Pasillos limpios, orden, organización, disciplina, internos siempre bien rasurados, uniformes limpios, zapatos blancos. Las mujeres siempre bien peinaditas y ordenadas. Tiempos y horarios para las clases y actividades. Continuidad en los programas.

No voy a hablar de los costos y los impuestos. Yo pago impuestos, llevo un buen orden con mis declaraciones y  me alegra que, aunque sea un centavo de lo que pago, llegue ahí.

Por otra parte, es cierto también, que adentro comen, desayunan y cenan todos los días, cuando afuera a algunos o a muchos apenas les alcanza para comer una vez. No por ello se debe dejar de alimentar al ser humano en situación de reclusión, sobre todo cuando, en su mayoría trabajan, estudian y cumplen con el reglamento.

La entrega de fotografías, que como acción de voluntad y talento ofrece David Maung a las internas, fue una especie de taller. Han pasado ya casi cuatro semanas del evento y ellas esperaban sus fotos, ver el retrato que no vieron en un espejo de cuerpo entero, verse a sí mismas en una imagen que estaba siendo difusa. Se unieron dos actividades a la entrega, literatura y pintura. Ellas aprenderán a dibujar su imagen y a escribir sus recuerdos desde su memoria.

En el momento de verse, ellas tuvieron la misma reacción: Me gusto más sin maquillaje, sin peinado de salón, sin vestido elegante y tacones. Me gusto de gris con mi rostro limpio y mis tenis. Entonces, la prueba fehaciente de que el proceso de preparación para el concurso resultó efectiva y por supuesto rebasó expectativas, ellas ahora adquieren una gran responsabilidad, ser guías de sus compañeras, desde su aprendizaje y crecimiento, sabrán avanzar con integridad y si, con esa libertad que a muchos aquí afuera nos hace falta conocer.

Un privilegio para mi recorrer con ellos y ellas una parte del camino en este mundo que finalmente, sin importar el color y la raza, profesión o equivocación, es de todos.

Cuando se  aprehende y se encierra a un delincuente, el delincuente se libera y aprende a vivir encerrado. Cuando un ser humano es libre, se inventa cárceles y aprende a vivir encadenado. 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
belleza_penal

Hoy se hizo una entrega especial en la Penitenciaría, las fotografías del “Certamen de belleza interna”. Hoy se hizo una entrega especial...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·