Entre candidatos: las promesas y acusaciones recíprocas…

El 23 de mayo del 2014 el Diario Oficial de la Federación publica una nueva ley intitulada “Ley General en Materia de Delitos Electorales”. Es un ordenamiento jurídico con tan… El  23 de mayo del 2014 el...

19 de marzo, 2015
RHT

El 23 de mayo del 2014 el Diario Oficial de la Federación publica una nueva ley intitulada “Ley General en Materia de Delitos Electorales”. Es un ordenamiento jurídico con tan…

El  23 de mayo del 2014 el Diario Oficial de la Federación publica una nueva ley intitulada “Ley General en Materia de Delitos Electorales”. Es un ordenamiento jurídico con tan solo 26 artículos. 

La comisión de los delitos electorales en nuestro país son constantemente mencionados por los actores políticos, ya que durante los procesos electorales federales o locales persisten las acusaciones entre ellos, cuya finalidad es señalar actos que presuntamente son constitutivos de un delito electoral.

El próximo 7 de junio los diez partidos políticos nacionales y sus candidatos y los candidatos independientes serán elegidos a un cargo de elección popular. Y antes de ser sometidos a la decisión del elector, tendrán que realizar sus campañas electorales: ¿Difundirán la ideología de su partido político? ¿Sus campañas tomarán en cuenta los reclamos de la sociedad; educación, salud, empleo, vivienda digna y decorosa, y/o, entre otras tantas, tantas y tantas promesas de campaña, la de superar la pobreza de miles de familias mexicanas? Ya veremos de qué manera llegan a representar los verdaderos intereses de la sociedad. 

Mientras sucede tal peripecia, en estos días, por ejemplo, del 22 al 29 de marzo se registrarán los candidatos de partido y los candidatos independientes para el cargo de diputados federales, para que del 5 de abril al 3 de junio realicen su respectiva campaña electoral. 

En este tenor, cabe preguntar ¿Cuáles serán las acusaciones por la presunción en la comisión delitos electorales?




La nueva ley de delitos electorales, destaca que “…tiene por objeto establecer los tipos penales, las sanciones, la distribución de competencias y las formas de coordinación entre los órdenes de gobierno. Además tiene como finalidad, en general, proteger el adecuado desarrollo de la función pública electoral” y el derecho de los ciudadanos a votar en las consultas populares. 

De tal suerte, entre la diversas conductas señalas por el dispositivo legal, resulta como sanción la de imponer de “cien a doscientos días multa y prisión de dos a seis años, al funcionario partidista o al candidato que” por ejemplo: “Durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral, solicite votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquier otra contraprestación”, y la sanción de imponer “de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley”. 

En definitiva, estimado lector, entre candidatos: las promesas y acusaciones recíprocas, nos veremos sometidos los electores en los próximos días. 

Así que, querido lector, ante las acusaciones, es importante la acreditación de las conductas típicas de delitos electorales de la nueva “Ley General en Materia de Delitos Electorales”. 

Al tiempo, tiempo… 

PD. En mi siguiente publicación (viernes 20 de marzo) continuaremos abordando el tema de los delitos electorales. 

Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·