Encuentro de pesos completos

37 de jefes de estado y/o de gobierno se dieron cita ayer en la ciudad de Nueva York… 37 de jefes de estado y/o de gobierno se dieron cita ayer en la ciudad de Nueva York para...

29 de septiembre, 2015
obama-putin

37 de jefes de estado y/o de gobierno se dieron cita ayer en la ciudad de Nueva York…

37 de jefes de estado y/o de gobierno se dieron cita ayer en la ciudad de Nueva York para participar en el debate general de la Septuagésima Sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Entre ellos, el presidente Enrique Peña Nieto.

Los 37 oradores que se escucharon ayer fueron, en orden de su participación en el debate, los siguientes:

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Andrzej Duda, presidente de Polonia; Xi Jinping, presidente de China; Abdullah II Ibn Al Hussein, rey de Jordania; Vladimir Putin, presidente de Rusia; Park Geun-hye, presidente de Corea; Hassan Rouhani, presidente de la República Islámica de Irán; Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani, emir de Catar; François Hollande, presidente de Francia; Filipe Jacinto Nyusi, presidente de Mozambique; Willem-Alexander, rey de los Países Bajos; Nursultán Nazarbáyev, presidente de Kazakstán; Enrique Peña Nieto, presidente de México; Aníbal António Cavaco Silva, presidente de Portugal; Lars Løkke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca; Hailemariam Dessalegn, primer ministro de Etiopía; Yoweri Kaguta Museveni, presidente de Uganda; Michelle Bachelet Jeria, presidenta de Chile; Raúl Castro Ruz, presidente de Cuba; Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica; Abdel Fattah Al Sisi, presidente de Egipto; Simonetta Sommaruga, presidenta de Suiza; Robert Mugabe, presidente de Zimbabue; Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina; Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia; Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria; Ali Bongo Ondimba, presidente de Gabón; Horacio Manuel Cartes Jara, presidente de Paraguay; Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia; Gurbanguly Berdimuhamedov, presidente de Turkmenistán; Macky Sall, presidente de Senegal; Ibrahim Boubacar Keita, presidente de Mali; Rafael Correa Delgado, presidente de Ecuador; Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Anote Tong, Jefe de Gobierno de Kiribati; y Ollanta Humala Tasso, presidente de Perú.

La atención de los medios internacionales se centró, lógicamente, en la participación de los dirigentes de las principales potencias económicas o militares del mundo así como de los aquellos países que por su importancia geopolítica atraen la atención de dichos medios, es decir, los presidentes de Estados Unidos, China, Rusia, Irán, Francia, Jordania, Egipto y Cuba.

Siria fue el tema al que Obama y Putin dedicaron parte de sus discursos. El estadounidense dijo que su gobierno está dispuesto a trabajar con cualquier país con tal de resolver la crisis siria, pero que es necesario que, tarde o temprano, deje el poder el tirano Bashar al-Assad; el ruso, quien es aliado del presidente sirio, defendió la permanencia de este en el poder como condición de llegar a una solución a la guerra civil que desde 2011 ha causado, de acuerdo con la ONU, casi 200,000 muertes. Irán, que también apoya al régimen sirio, tampoco aceptó la posición estadounidense.

Obama, quien precedió a Putin en la tribuna, admitió que Estados Unidos y sus aliados no hicieron lo necesario para prevenir el vacío de poder que se dio en Libia en 2011 después de la caída y muerte del dictador Muamar el Gadafi. El ruso aprovechó esa admisión para decir en su discurso que “en lugar de llevar a cabo reformas, una interferencia exterior agresiva ha resultado en una destrucción flagrante de las instituciones nacionales y el estilo de vida en sí. En lugar de un triunfo de la democracia y el progreso nos dieron la violencia, la pobreza y un desastre social”.

Todos los oradores dijeron cosas interesantes ayer en Nueva York, pero lo que acaparó la atención de los medios internacionales es el creciente conflicto entre Estados Unidos y Rusia, el cual dista mucho de solucionarse. No ayuda en nada que Obama y Putin no se aguanten y que ni traten de disimularlo antes las cámaras de televisión.

El discurso de Peña Nieto, al igual que los de la mayoría de quienes hablaron ayer en la Asamblea General de la ONU, pasó desapercibido para estos medios, los cuales solo se interesaron en el encuentro que se dio entre los dos pesos completos del evento.

Comentarios






Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024